Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se realizará un homenaje para las víctimas de coronavirus y el personal médico que combate la pandemia. La iniciativa consiste en guardar un minuto de silencio al medio día y realizar una ronda de aplausos para el personal de la salud.

En México hay 48 mil 869 muertes causadas por el coronavirus SARS-CoV-2, así como 449 mil 961 casos confirmados acumulados, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud. Por ello, el mandatario declaró que el homenaje se mantendrá de manera permanente hasta que mejore la situación.

“Un homenaje a los que han perdido la vida por la pandemia, los que están luchando por salir adelante y los que están trabajando sin descanso por salvar vidas.

“Se va a mantener un homenaje permanente tanto de recuerdo, de respeto, a los que han perdido la vida, de solidaridad con los familiares de las víctimas y de agradecimiento a enfermeras a enfermeros, a médicos, a todo el personal de salud que no se rinde que sigue entregado para salvar vidas”, dijo en la mañanera desde Sinaloa.

El toque de silencio se emplea para rendir honores a los héroes nacionales y compañeros militares caídos en el cumplimiento de su deber.

Con motivo de la pandemia, se dispuso que desde el 06 de junio de 2020 se interpretará un toque de queda en todas las instalaciones militares del Ejército y la Fuerza Aérea a las 12:00 horas diariamente, seguido de aplausos. Al escuchar el toque, todo el personal se quitará el tocado frente al lábaro patrio.

Todas las dependencias del Gobierno Federal también realizarán este homenaje como forma de reconocimiento y como aliento a quienes aún luchan contra la pandemia. El objetivo del toque es rendir un homenaje a los mexicanos que han perdido la vida con motivo de la covid-19.

Los aplausos son para reconocer a quienes luchan por vencer la enfermedad y a todos los profesionales de la salud que forman parte del esfuerzo nacional contra la pandemia.

El Presidente mostró un video para ejemplificar cómo será el homenaje, y al finalizar, los asistentes a la conferencia también realizaron una ronda de aplausos.