#Suave Patria

AMLO y Jorge Ramos chocan por cifras de inseguridad en minidebate

El encuentro concluyó al reconocer AMLO que en inseguridad “hemos mantenido los niveles que existían anteriormente o lo hemos revertido”.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-04-12 08:50

México.- Andres Manuel López Obrador, presidente de México, se enfrascó en un minidebate con el periodista Jorge Ramos que cuestionó cifras de la inseguridad y la violencia en México, donde las cifras de la criminalidad poco han cambiado.

El periodista preguntó qué va hacer para que México no sea uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Cuestionó a López Obrador por exigir a un periódico que revele sus fuentes, lo que calificó como un ataque a la libertad de expresión.

Obrador respondió que antes no había estadística confiable diaria de los delitos del país. Los presidentes delegaban esa responsabilidad. Ahora ya no es así y mostró a Jorge Ramos una estadística de la evolución diaria de delitos, pero sí reconoció que no estaba “diciendo que el problema estuviera resuelto, y aceptó que “hemos mantenido los niveles que existían anteriormente o lo hemos revertido”. A lo que Ramos dijo que no se veía en los números tal reversión.

El presidente se comprometió a que van a bajar los homicidios, y recordó que cuando fue jefe de gobierno de la CDMX pudo bajar la criminalidad y que ahora va a cumplir.

Por otra parte indicó que hay resistencia de los proveedores que tenían acaparada las compras del país. “Ahora que se hacen las licitaciones sin moche, sin corrupción no están satisfechos y hacen bloque para presentar precios más altos”.

Indicó como en el caso de los proveedores de gasolinas, que si no se corrigen las cosas se abrirán las compras a proveedores internacionales. “En obras y en adquisiciones, era mucho el abuso”. Ahora el gobierno ya no está al servicio de una minoría, ya no está secuestrado, afirmó.

A pregunta sobre la falta de pago a proveedores de Pemex, el presidente respondió que ya hay una programación para liberar los pagos, si los proveedores ya cumplieron se les tiene que pagar de inmediato. Los directivos de Pemex, van atender esta demanda, expresó.

Indicó que Pemex es una empresa de la nación, es del pueblo. Es una empresa muy fuerte y tiene los recursos económicos. Pero es “cosa de ver por qué no se les paga a los proveedores”, señaló.

Minidebate AMLO-Ramos

López Obrador se enfrascó en un minidebate con el periodista Jorge Ramos que cuestionó cifras de la inseguridad y la violencia en México, donde las cifras de la criminalidad poco han cambiado.

Jorge Ramos dijo que en el panel del mañanero: “veo muchos militares para una guardia civil”, pues frente a los periodistas estaban sentados los militares de la llamada guardia nacional.

El periodista preguntó qué va hacer para que México no sea uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Cuestionó a López Obrador por exigir a un periódico que revele sus fuentes, lo que calificó como un ataque a la libertad de expresión.

A las preguntas de Jorge Ramos, López Obrador respondió con su misma retahíla promocional de siempre diciendo que antes no se combatía la corrupción, culpó de toda la violencia a la política neoliberal, “una política de pillaje y saqueo”, afirmó.

Reiteró el señalamiento contra el expresidente Felipe Calderón por haber dado un garrotazo estúpido al panal de avispas que es el crimen organizado. Afirmó que ya no va a combatir la violencia con la violencia. Habló que ahora sus políticas atienden las causas, el origen de la violencia con políticas que impulsan el empleo, pero su gobierno ha despedido a miles de trabajadores de las dependencias del gobierno.

Reiteró que “estamos trabajando, antes los presidentes no se levantaban temprano para atender la inseguridad y violencia”. Dijo que todos los días se levanta temprano y tiene una reunión con el gabinete de seguridad. Recibe el reporte de los delitos que se cometen en todo el país.

Dijo que antes no había ni una estadística confiable diaria de los delitos del país. Los presidentes delegaban esa responsabilidad. Ahora ya no es así y mostró a Jorge Ramos una estadística de la evolución diaria de delitos, pero sí reconoció que no estaba “diciendo que el problema estaba resuelto, aceptó que “hemos mantenido los niveles que existían anteriormente”. Que van a bajar los homicidios, y recordó que cuando fue jefe de gobierno de la CDMX pudo bajar la criminalidad y que ahora va a cumplir.

No obstante, negó la cifra de 8 mil 500 personas muertas en los tres primeros meses de su gobierno que presentó Ramos, porque dijo que él tenía otras cifras.

Sobre el conflicto con el periódico Reforma, dijo que se ha garantizado la libertad de expresión sin censura, no obstante que Reforma protegió a Salinas, a Zedillo y a todos los expresidentes: “incluso tengo pruebas de que ayudó a legitimar el fraude de 2006, apoyó mi desafuero, porque es un periódico conservador. Pero independientes de lo conservador cuyo distintivo es la hipocresía. No vamos atentar contra el periodismo”, aseveró.

Ramos le cuestionó que si hubiera publicado la carta, el periódico no hubiera tenido necesidad de  usar otras fuentes. Ante esto López Obrador volvió a cantinflear, diciendo que no dijo que pidió que revelaran las fuentes, dijo que si no querían revelar las fuentes, pues que no lo hicieran.

En otras preguntas, afirmó que no aumentan el precio de los combustibles: gasolina, gas, luz.  Dijo que para los que viven en el norte ya se autorizó el subsidio para que a partir del mes de mayo se bajen las tarifas de la CFE.

Informó que el lunes participan Arturo Herrera y Octavio romero, para hablar de los distribuidores de gasolina que bajan y suben el precio de la gasolina.

También indicó que está muy satisfecho de los militares que integran la guardia nacional, porque el ejército es una institución respetable. Negó haber engañado al pueblo de México al no nombrar a un civil a cargo de la guardia nacional.

#Suave Patria

«Morena da espectáculo antidemocrático», achaca el alguacil de Monreal

«La dirigencia nacional de Morena está más preocupada por mantener el control de un aparato burocrático y administrativo», declaró Alejandro Rojas Díaz Durán.

Por Redacción, 2019-05-18 14:31

México.- Al acusar que Morena está dando un espectáculo antidemocrático, autoritario y excluyente, de cara al proceso de renovación de la dirigencia nacional, el consejero del partido en la Ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz Durán dijo que seguirá defendiendo el derecho de millones de mexicanos que quieren afiliarse.

«La dirigencia nacional de Morena está más preocupada por mantener el control de un aparato burocrático y administrativo, que estar afiliando, organizando, orientando y promoviendo la participación ciudadana para construir las bases del nuevo régimen político». dijo.

Agregó que la cúpula del partido se encuentra atrincherada y cerrada a la afiliación de militantes, con tal de mantenerse en el poder.

«Van a convocar a unas Asambleas Distritales que serían ilegales e inconstitucionales, porque no podrán participar libremente todos aquellos que participaron en la victoria del presidente Andrés Manuel López Obrador».

El aspirante a la dirigencia nacional del partido negó que esté dando un show mediático.

«Seguiré defendiendo el derecho de millones de mexicanos que quieren sumarse a las tareas de la Cuarta Transformación y que hoy Morena les ha cerrado la puerta con el pretexto de que vamos a ser infiltrados por los pocos mafiosos que ya sabemos quiénes son».

Finalmente indicó que Morena debe ser sensible y abrirse para recibir a los nuevos liderazgos ciudadanos que coincidan con los nuevos tiempos.

#Suave Patria

Normalistas de Ayotzinapa botean en la caseta de Palo Blanco

En el lugar entregaron volantes en el que se pide en caso de tener información que pueda dar con el paradero de los 43 normalistas comunicarse al teléfono 7541071641.

Por Luis Jijón León, 2019-05-18 14:14

México.- Estudiantes de Ayotzinapa y padres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014, tomaron la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol y pidieron cooperación de 50 pesos a los automovilistas, recursos que utilizarán para acudir a las reuniones con autoridades a la Ciudad de México y seguir en la búsqueda.

Llegaron a la caseta a las 12 del día, hasta las 14 horas continuaban. En el lugar entregaron volantes a los automovilistas en el que se pide en caso de tener información que pueda dar con el paradero de los 43 normalistas comunicarse al teléfono 7541071641 o enviar la información a la página www.comisionayotzinapa.segob.gob.mx La acción de los padres es vigilada por policías federales.

Ayer, los padres e integrantes de organizaciones sociales terminaron las actividades de búsqueda Seguiré tus pasos, en calles y colonias de Iguala que realizaron durante una semana a 55 meses de los hechos.

La clausura de las actividades se realizó en el zócalo de Iguala y participó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.

#Suave Patria

Calderón acuchilla a AMLO desde Porsche: «deteriora a México»

«El inicio de la administración de López Obrador requiere de una evaluación detallada, pero de entrada hay signos preocupantes», expresó el expresidente.

Por Redacción, 2019-05-18 14:01

México.- Los primeros resultados en materia económica que arroja la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, son preocupantes por el deterioro y caída de las inversiones, expresó el exmandatario mexicano, Felipe Calderón Hinojosa.

«El inicio de la administración de López Obrador requiere de una evaluación detallada, pero de entrada hay signos preocupantes», expresó.

En breve entrevista, antes de iniciar su participación como piloto en la VI Edición del Rally Maya México de autos antiguos, enfatizó que la situación económica y de seguridad son puntos en los que no se ve avance.

Aseguró que los inversionistas extranjeros no tienen confianza en lo que hace el gobierno, «e incluso se ven signos de rompimiento con las autoridades».

Señaló que toda esta situación se refleja en las cifras que arrojó el primer trimestre del año, con caídas históricas de las inversiones, que no se tenían, en por lo menos un cuarto de siglo.

Asimismo, manifestó su preocupación por el tema de la seguridad, con el incremento de los homicidios y delitos de alto impacto, así como los que afectan el patrimonio de la población. «Son dos grandes problemas en los que no hemos visto avance», expresó.

Calderón Hinojosa participa por segundo año en el Rally Maya México de autos antiguos, que esta mañana comenzó en Uxmal y concluye el 26 de mayo en Chetumal, con un recorrido de más de mil 400 kilómetros, entre Yucatán y Quintana Roo.

«Este Rally es una de las mejores opciones para promover el turismo y dar difusión a un deporte», expuso.

El exmandatario conduce un Porsche modelo 1968 color rojo, marcado con el número 60, llevando como copiloto a su hermano Luis. «No es mío, me lo prestaron», dijo.