#Suave Patria

AMLO ya tiene en su poder el dictamen sobre el nuevo aeropuerto

Será hasta mañana jueves cuando dé a conocer el contenido de dictamen.

Por Redacción, 2018-08-15 20:02

México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibió de su equipo de transición el dictamen técnico sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en el Lago de Texcoco.

Minutos antes de las 17:00 horas, arribó Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, con el dictamen en las manos. Poco antes llegó el asesor de López Obrador José María Rioboó, así como Alfonso Romo, quien será el jefe de la Oficina de Presidencia.

En la reunión también se encuentra Julio Scherer, propuesto para ser consejero jurídico de la Presidencia.

En el encuentro se analizará el dictamen realizado por expertos sobre si es viable o no la construcción del NAICM o las opciones que podría haber para resolver la saturación aérea en la Ciudad de México.

Horas antes, López Obrador informó que será hasta mañana jueves cuando dé a conocer el contenido de dictamen técnico que elaboraron sus asesores sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

De acuerdo con el próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el dictamen contendrá las especificaciones técnicas que tienen las tres opciones que plantea López Obrador. Por un lado cancelar la obra del NAIM y en su lugar construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, lo que a su decir generaría ahorros.

#Suave Patria

Sheinbaum crea la secretaría de Pueblos Indígenas

La jefa de gobierno electa presentó a Larisa Ortiz Quintero de esta nueva secretaría.

Por Redacción, 2018-09-24 18:02

México.- La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum presentó a Larisa Ortiz Quintero, para encabezar la Secretaría de Pueblos Indígenas, instancia de la que informó, sustituirá la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las comunidades (Sederec).

Durante la presentación de Ortiz Quintero, Sheinbaum Pardo refirió que su gobierno tiene un compromiso con el reconocimiento de los derechos de los 139 pueblos originarios y comunidades indígenas que radican en la capital del país.

Ante ello, afirmó que es “fundamental el tema de la organización, la representación en general lo que se llama la autonomía de los pueblos originarios y el rescate de la lengua su cultura”.

De la misma forma, expuso que su primera acción será llevar a cabo una consulta para cambiar el nombre de instituto que establece la Constitución de la Ciudad de México, a Secretaría.

Ortiz Quintero es abogada por la UNAM y se he imparte la maestría en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Formó parte del movimiento zapatista y fue promotora del Congreso Nacional Indígena.

#Suave Patria

Morena busca abolir control de gobierno sobre medios de comunicación

Mario Delgado indicó que los diputados de Morena buscarán cancelar Ley General de Comunicación Social aprobada en mayo.

Por Redacción, 2018-09-24 17:51

México.- El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado criticó el control que ejerce el Gobierno Federal sobre los medios de comunicación y anunció que buscarán revertir Ley General de Comunicación Social que se aprobó el pasado mayo.

El legislador detalló que el desafío es dar a luz un nuevo arco legal que no permita la asignación discrecional de los recursos público a los medios de comunicación, además de que dijo, se tiene la consigna de democratizar los contenido.

“Es en lo que vamos a trabajar aquí en la Cámara de Diputados: en una nueva iniciativa con un enfoque distinto a lo que se aprobó en mayo de 2018. Este concepto del Estado que utiliza la propaganda política para tratar de mantener un equilibrio político o la falta de resultados ya no funciona. Eso tiene que adecuarse en la ley”.

Además, destacó que se deben desterrar las prácticas de gobiernos que utilizan “la propaganda oficial como un medio de control política, eso ya quedó atrás el primero de julio”.

Delgado adelantó que uno de los puntos que priorizarán, es la imposición de un tope de gasto en publicidad y comunicación social para evitar que se gasten más recursos en dicho rubro, que en la capacitación de los maestros.

“Casos, por ejemplo, como el de Educación en donde venían a pedir 70 millones de pesos a la Cámara de Diputados y se terminaban gastando 2 mil. No se puede sustituir la falta de resultado de un Gobierno con spots, porque en el caso de educación se invertía más en propaganda del Secretario que en capacitación de los maestros”, refirió

Al respecto, la diputada federal de Morena, Dolores Padierna dijo que la actual administración ha gastado más de 50 mil millones de pesos en su promoción y este gasto, que consideró excesivo, se extiende a los Gobiernos locales.

“El Gobierno que está terminando ha gastado más de 50 mil millones de pesos de recursos públicos en la promoción de su Gobierno y debemos de sumar los cientos de millones que gastan los Gobernadores (…) pasamos por los cinco millones de pesos diarios que se gastó Aurelio Nuño en la difusión de la mal llamada reforma educativa o que Moreno Valle haya desperdigado en su último informe de gobierno en 26 Estados de la República”.

#Suave Patria

Función Pública asegura que sí ha sancionado por caso Odebrecht

La secretaría presentó la suma de más de mil 86 sanciones en un balance de dos años.

Por Redacción, 2018-09-24 17:19

México. Notimex.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha impuesto desde diciembre de 2016 hasta la fecha sanciones por más de mil 86 millones de pesos y mantiene en revisión la evolución patrimonial de 14 funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) relacionados con el caso Odebrecht.

La SFP -a través de sus redes sociales- hizo un balance de ese caso desde que “se tuvo conocimiento de la investigación a la empresa brasileña, a partir de una resolución de la Comisión de Cambios y Seguridad de Estados Unidos” (SEC, por sus siglas en inglés).

Recordó que se enteró del asunto el 22 de diciembre de 2016 y desde entonces se inició una auditoría transversal en la Administración Pública Federal para identificar a las filiales de la compañía brasileña en México y revisar los contratos de ésta con Pemex.

Como parte de la auditoría se identificaron 21 filiales de Odebrecht que han operado en México, cuatro de las cuales fueron inhabilitadas, al igual que dos de sus representantes de Pemex, además de que se emitieron dos sanciones contra un funcionario de esta empresa productiva del Estado por pagos excesivos.

Detalló que “con las inhabilitaciones, las filiales de Odebrecht están impedidas para participar en cualquier procedimiento de contratación pública en México” y el país es el primero en inhabilitar a la compañía.

Sin embargo, la dependencia federal admitió que el embargo de bienes y derechos de cobro contra Odebrecht que solicitó al Servicio de Administración Tributaria sigue en litigio.

De acuerdo con la SFP, aún están en desahogo dos procedimientos de responsabilidad que se prevé concluyan, dentro de los márgenes de la ley, antes del 30 de noviembre.

NTX/JCV/HCM/MMH