#Orbis

Amnistía Internacional alerta sobre discursos de odio en América

Por Redacción, 2018-04-13 11:22

México, Notimex.-La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara Rosas, advirtió que uno de los retrocesos más graves en derechos humanos es la llegada al poder de líderes que transforman discursos de odio en políticas públicas.

En entrevista con Notimex, la abogada mexicana y activista por los derechos humanos realizó un balance sobre los retos actuales que enfrenta una región que sigue siendo la más desigual y la más violenta del mundo. “El foco más grave que cruza todo el continente es que hay líderes que están convirtiendo en políticas públicas retóricas regresivas y divisorias”, señaló.

Un ejemplo claro, dijo, es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “quien llegó a la presidencia del país más importante del mundo haciendo ataques desmedidos en contra de poblaciones específicas como los mexicanos”.

Explicó que Trump de las palabras pasó a los hechos con órdenes ejecutivas para prohibir el ingreso de personas de países musulmanes o incrementar la seguridad fronteriza, lo que sólo está generando una mayor detención de familias migrantes y más violaciones a los derechos humanos.

Guevara Rosas lamentó que el del presidente de Estados Unidos no sea un caso aislado, ya que en el continente hay una tendencia generalizada a que esas retóricas demonizadoras de poblaciones enteras se conviertan en política pública.

“Lo vemos en Venezuela con graves crisis de Derechos Humanos en donde (el presidente Nicolás) Maduro se ha encargado de generar una narrativa de ‘nostros en contra de ellos’, cuando todos son parte de la población venezolana”, dijo.

El discurso de odio, insistió, se replica incluso de manera inesperada, como lo demuestra el reciente caso de Costa Rica, en donde una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se aprobara el matrimonio igualitario modificó escenarios electorales. La decisión de la CIDH provocó un debate nacional que permitió que Fabricio Alvarado, un candidato presidencial evangélico que reforzó sus ataques a la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual, llegara hasta la segunda vuelta.

“Eso es un ejemplo extremo, porque hay una tendencia a que discursos de odio, divisorios y antiderechos permitan que diversos líderes lleguen al poder político, lo que se apoya en el descontento social por el fracaso de los Estados en cumplir expectativas de bienestar de la población”, señaló. Las comunidades, explicó, sienten que radicalizándose podrán ver un cambio, situación que se vive en América sin importar las tendencias políticas de los gobiernos de turno

“La falta de respeto a los derechos humanos es un común denominador de gobiernos de izquierda o derecha, en Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Venezuela, incluso en Argentina o Colombia, hay una respuesta represiva a la protesta social, casi copiada entre unos y otros”, precisó.

“Todos los países tienen responsabilidades y obligaciones en derechos humanos, no comparamos cuál esta mejor o peor. Hay alertas puntuales como es el caso de Venezuela, pero falta un liderazgo ético genuino de algún país que dé voz a las mayorías violentadas”, señaló.

#Orbis

Rusia advierte consecuencias mundiales de romperse acuerdo nuclear

Un representante del gobierno ruso señaló que violar o terminar el pacto nuclear con Irán eliminaría cualquier esperanza de lograr un acuerdo de este tipo con Corea del Norte.

Por Redacción, 2018-04-24 12:06

México.-El gobierno ruso advirtió este martes a Estados Unidos de que cualquier incumplimiento o violación en relación al acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y varias potencias mundiales tendrá consecuencias negativas para la estabilidad y la seguridad en la región y el mundo en general.

Al respecto, el representante ruso en el comité preparatorio de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Atómicas señaló que “cualquier intento de enmendar ese texto en beneficio de alguien afectará el régimen mundial de no proliferación y tendrá consecuencias muy negativas para la estabilidad y la seguridad de la región y del mundo”.

Vladimir Yermakov indicó que su país seguirá adelante con los compromisos asumidos en el pacto nuclear, siempre y cuando los demás participantes —Francia, Reino Unido, Estados Unidos, China, Alemania y la Unión Europea— también lo hagan.

“Hoy pedimos a nuestros colegas en esta sala que no se callen con la esperanza de que la situación se resolverá por sí sola y que hagan esfuerzos claros para preservar el acuerdo”, añadió.

Asimismo, dijo que durante la conferencia su país presentará una propuesta de declaración de apoyo junto con China con la esperanza de que todos la adopten, pues terminar con el pacto debilitaría además cualquier esperanza de un acuerdo con Corea del Norte en el futuro.

Donald Trump ha expresado en varias ocasiones su desconfianza con Irán y su deseo de retirarse del acuerdo, exigiendo a la Unión Europea que presione al país árabe a introducir nuevas modificaciones.

#Orbis

Sismo de 5.1 sacude Turquía, deja 39 heridos

El movimiento telúrico ocurrió esta madrugada a las 03:34 horas locales.

Por Redacción, 2018-04-24 09:48

México, Notimex.-Un sismo de magnitud 5.1, al cual le siguieron unas 41 réplicas, sacudió hoy el distrito de Samsat, en la provincia de Adiyamanm en el sureste de Turquía, y causó al menos 39 heridos y numerosos daños materiales, sobre todo en edificios, informaron autoridades de salud.

El movimiento telúrico ocurrió esta madrugada a las 03:34 horas locales (12:34 GMT) a una profundidad de siete kilómetros, precisó la Autoridad de Administración de Desastres y Emergencias de Turquía, citada por la agencia de noticias Anadolu.

“Un total de 39 personas resultaron heridas a consecuencia del sismo, de las cuales 35 permanecen en hospitales”, explicó el ministro de Salud, Ahmet Demircan.

El gobernador del distrito de Samsat, Sedat Sezik, indicó que el sismo fue sentido en las ciudades vecinas de Sanliurfa, Gaziantep y Diyarbakir, además confirmó que las actividades de búsqueda y rescate comenzaron en el sitio de la tragedia, donde las actividades escolares fueron suspendidas este martes. “Hay daños materiales. Se vieron afectados varios edificios.

Las autoridades llevan a cabo el trabajo para determinar la escala del daño. Extinguir sus consecuencias y asistir a la población”, dijo por su parte el primer ministro, Binali Yildirim. Samsat fue azotado el año pasado por otro sismo de 5.5 grados, el cual provocó daños a unos dos mil edificios de la ciudad y localidades vecinas.

#Orbis

Incendio de karaoke en China deja 18 muertos

El karaoke es una actividad muy popular en China, donde incluso en los centros comerciales hay espacios para que la gente se siente e interprete sus temas preferidos.

Por Redacción, 2018-04-24 09:43

AFP.-Al menos 18 personas murieron en el incendio criminal de un local de karaoke en la ciudad de Qingyuan, sur de China, anunció la policía, que informó de la detención de un sospechoso.

Se trata de un hombre de 32 años detenido en la municipalidad vecina de Yingde, luego de que la policía hubiera ofrecido una recompensa de 200.000 yuanes (32.000 dólares) por cualquier información que contribuyera a la detención.

El incendio se produjo después de la medianoche en un edificio de tres plantas en la ciudad de Qingyuan, en la provincia de Guangdong y logró ser apagado poco antes de las 01H00 hora local, informó la policía.

Según la investigación preliminar el incendio fue intencional, informó el Departamento de Seguridad Pública de Qingyuan en la red social Weibo.

“Las autoridades de seguridad pública están intensificando sus investigaciones”, indicó el departamento regional.

El sospechoso comenzó una discusión, después utilizó una motocicleta para bloquear la entrada al edificio y desató el incendio, informó la cadena estatal de televisión CCTV, que indicó que el hombre estaba prófugo.

La policía dijo que con el objetivo “de capturar rápidamente al sospechoso” está ofreciendo una recompensa de 200.000 yuanes (32.000 dólares, 26.000 euros) por cualquier información que pueda ayudar al arresto del individuo, identificado como un hombre de 32 años con marcas de quemaduras en las caderas.

En su comunicado, las autoridades no especificaron el lugar del incendio, pero los medios estatales indicaron que éste afectó a una pequeña sala de karaoke.

Un video del lugar publicado por el diario estatal Global Times en Twitter muestra las llamas que salen del edificio, ante la mirada de una multitud. En la grabación se ven las luces de un vehículo de emergencia.

El karaoke es una actividad muy popular en China, donde incluso en los centros comerciales hay espacios para que la gente se siente e interprete sus temas preferidos.

Dentro de la oferta hay establecimientos de todos los tamaños e incluso hay locales que ocupan varias plantas compuestos de múltiples salas “privadas” unidas por estrechos pasillos.

El local siniestrado en Qingyuan era más modesto y sólo tenía una única salida, que es la que el sospechoso había bloqueado, según CCTV, un factor que podría hacer que el balance de víctimas aumente.

– Incendios frecuentes –

Los incendios mortales son muy frecuentes en China debido al incumplimiento de las normas de seguridad. Después de que en 2015 38 personas murieran en un incendio en una clínica en el país se instaló un profundo debate sobre las normas de seguridad.

En los días que siguieron al accidente, la principal autoridad china en materia de seguridad dijo que las instalaciones tenían deficiencias en el diseño de las salidas de emergencia y que hubo fallas en los controles de seguridad, en el manejo eléctrico y en la gestión del incendio.

En diciembre de 2017, un total de 21 personas fueron castigadas con penas de prisión por su responsabilidad en el incendio, una lista que incluye a funcionarios pero también a personas como el emprendedor que vendió materiales de construcción inflamables que fueron usados para erigir el edificio.

El año pasado más de dos decenas de personas murieron en dos incendios en barrios donde viven inmigrantes dentro de Pekín.

El primer incendio, que dejó 19 muertos en noviembre, impulsó a las autoridades a comenzar el derribo de edificios con deficiencias de seguridad en Pekín, lo que dejó a sus residentes sin hogar en la mitad del invierno.