#Orbis

Amnistía Internacional alerta sobre discursos de odio en América

Por Redacción, 2018-04-13 11:22

México, Notimex.-La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara Rosas, advirtió que uno de los retrocesos más graves en derechos humanos es la llegada al poder de líderes que transforman discursos de odio en políticas públicas.

En entrevista con Notimex, la abogada mexicana y activista por los derechos humanos realizó un balance sobre los retos actuales que enfrenta una región que sigue siendo la más desigual y la más violenta del mundo. “El foco más grave que cruza todo el continente es que hay líderes que están convirtiendo en políticas públicas retóricas regresivas y divisorias”, señaló.

Un ejemplo claro, dijo, es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “quien llegó a la presidencia del país más importante del mundo haciendo ataques desmedidos en contra de poblaciones específicas como los mexicanos”.

Explicó que Trump de las palabras pasó a los hechos con órdenes ejecutivas para prohibir el ingreso de personas de países musulmanes o incrementar la seguridad fronteriza, lo que sólo está generando una mayor detención de familias migrantes y más violaciones a los derechos humanos.

Guevara Rosas lamentó que el del presidente de Estados Unidos no sea un caso aislado, ya que en el continente hay una tendencia generalizada a que esas retóricas demonizadoras de poblaciones enteras se conviertan en política pública.

“Lo vemos en Venezuela con graves crisis de Derechos Humanos en donde (el presidente Nicolás) Maduro se ha encargado de generar una narrativa de ‘nostros en contra de ellos’, cuando todos son parte de la población venezolana”, dijo.

El discurso de odio, insistió, se replica incluso de manera inesperada, como lo demuestra el reciente caso de Costa Rica, en donde una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se aprobara el matrimonio igualitario modificó escenarios electorales. La decisión de la CIDH provocó un debate nacional que permitió que Fabricio Alvarado, un candidato presidencial evangélico que reforzó sus ataques a la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual, llegara hasta la segunda vuelta.

“Eso es un ejemplo extremo, porque hay una tendencia a que discursos de odio, divisorios y antiderechos permitan que diversos líderes lleguen al poder político, lo que se apoya en el descontento social por el fracaso de los Estados en cumplir expectativas de bienestar de la población”, señaló. Las comunidades, explicó, sienten que radicalizándose podrán ver un cambio, situación que se vive en América sin importar las tendencias políticas de los gobiernos de turno

“La falta de respeto a los derechos humanos es un común denominador de gobiernos de izquierda o derecha, en Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Venezuela, incluso en Argentina o Colombia, hay una respuesta represiva a la protesta social, casi copiada entre unos y otros”, precisó.

“Todos los países tienen responsabilidades y obligaciones en derechos humanos, no comparamos cuál esta mejor o peor. Hay alertas puntuales como es el caso de Venezuela, pero falta un liderazgo ético genuino de algún país que dé voz a las mayorías violentadas”, señaló.

#Orbis

Producción de coca vate record en Colombia: ONU

Según los datos anuales, el cultivo se incrementó en 2017 un 17 por ciento respecto a 2016 hasta alcanzar las 171.000 hectáreas.

Por Redacción, 2018-09-19 17:15

México.- Iván Duque, presidente de Colombia, reconoció hoy el “crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos” en el país y anunció una nueva “política integral” para enfrentar la situación

Un nuevo informe emitido este miércoles (19.09.2018) por la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Criminalidad asegura que el cultivo de la planta que se utiliza para elaborar cocaína ha superado su propio récord. Según los datos anuales, el cultivo se incrementó en 2017 un 17 por ciento respecto a 2016 hasta alcanzar las 171.000 hectáreas. El informe asegura que en las regiones de Antioquía, Putumayo, Norte de Santander y Cauca se ha producido el mayor aumento, alrededor de un 64 por ciento.

El departamento de Nariño y la municipalidad de Tumaco siguen siendo las áreas más afectadas del país, aunque, en Tumaco, el área en la que se cultiva coca ha descendido un 16 por ciento. Pero la mayor reducción se ha producido en departamento de Guaviare, con un dramático descenso del cultivo.

El informe también dice que el 80 por ciento de la coca crece en las mismas áreas donde ya lo hacía en la pasada década. El 34 por ciento del área de cultivo era bosque en 2014. Además, un 16 por ciento de los cultivos están en lugares situados a menos de 10 kilómetros de las fronteras. Las de Venezuela y Ecuador son las más afectadas.

 

“Política integral”

 

Tras hacerse público el informe, el presidente colombiano, Iván Duque, ha reconocido el “crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos” en el país y ha anunciado una nueva “política integral” para enfrentar la situación. “Como ustedes saben, el país viene en los últimos años con una tendencia de crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos”, dijo Duque a periodistas.

El presidente manifestó que ese aumento, que se constata desde 2012 ó 2013, es motivo de “preocupaciones” en la Casa Blanca, del zar antidrogas de Estados Unidos y también de Naciones Unidas. Ante ese crecimiento de los cultivos ilícitos, que en 2016 ocupaban 146.000 hectáreas, Duque dijo que su Gobierno presentará en breve “una política integral” que no responde a exigencias exteriores sino a una decisión nacional. “La decisión del Gobierno es tener una política integral que será presentada en los próximos días y que incluye fortalecer nuestras capacidades de intervención aérea, marítima y terrestre”, indicó el mandatario al término de un Consejo de Seguridad en Bogotá. Con dichas acciones se buscará “desarticular por completo la red de suministro, tanto de precursores (químicos) como de insumos; avanzar en la estrategia de erradicación y sustitución voluntaria, y seguir adelante (…) con el desarrollo alternativo y la presencia de la inversión social del Estado”.

El anterior Gobierno colombiano tenía también una “política integral” contra los cultivos ilícitos basada en la sustitución voluntaria, la erradicación forzosa y la inversión social en las zonas de mayor producción. La decisión del Gobierno, comentó el mandatario, “es frontal y del pueblo colombiano, no por presiones ni por solicitudes del exterior”. Sin embargo, aclaró que la lucha contra las drogas debe ser “compartida” y, en ese sentido, destacó la coordinación que Colombia tiene con los gobiernos de Estados Unidos y Panamá.

#Orbis

Detienen a exprimer ministro malayo Najib por escándalo de corrupción

Najib creó en 2009 el fondo estatal 1MDB con el objetivo de fomentar la economía, pero de acuerdo con las acusaciones, desvió unos 627 millones de dólares a una cuenta bancaria privada.

Por Redacción, 2018-09-19 14:50

Kuala Lumpur, (Notimex).- El ex primer ministro de Malasia, Najib Razak, fue detenido hoy por cargos de lavado de dinero, abuso de poder y corrupción en relación con el desvío de una suma millonaria del fondo estatal 1 Malaysia Development Berhad (1MDB), informó la Comisión Anticorrupción del país.

Najib, quien fue jefe de gobierno entre 2009 y 2018, comparecerá mañana jueves ante un tribunal de Kuala Lumpur para escuchar los cargos que enfrentará en relación con el desvío de dos mil 600 millones de ringgits (unos 627 millones de dólares) encontrados en sus cuentas personales que se sospecha proceden del 1MDB.

Los cargos serán presentados en virtud de la Ley de la Comisión Anticorrupción de Malasia que se re refiere al delito de usar un cargo o posición para gratificaciones, según el portal de noticias Free Malaysia Today.

Najib creó en 2009 el fondo estatal 1MDB con el objetivo de fomentar la economía, pero de acuerdo con las acusaciones, desvió unos 627 millones de dólares a una cuenta bancaria privada.

El actual primer ministro malayo, Mahathir Mohamad, quien ganó las elecciones de mayo pasado, reabrió las investigaciones en torno a las denuncias de que miles de millones de dólares fueron robados del fondo gubernamental.

Durante julio y agosto, Najib fue acusado de delitos de blanqueo de dinero, abuso de confianza criminal y abuso de poder en relación con el 1MDB, sin embargo, el ex primer ministro ha negado los cargos y defiende que el dinero encontrado en su cuenta eran donativos de Arabia Saudita, buena parte de los cuales devolvió.

El MDB está siendo investigado por al menos seis países, incluidos Singapur, Suiza y Estados Unidos, por presunto lavado de dinero y corrupción.

#Orbis

Restauración de museo incendiado en Rio llevará 10 años, según Unesco

Las causas del siniestro continúan siendo investigadas por las autoridades brasileñas.

Por Redacción, 2018-09-19 11:23

México.-La restauración del Museo Nacional de Rio de Janeiro, reducido a cenizas a principios de mes, llevará al menos 10 años de trabajo, estimó este martes el grupo de trabajo de la Unesco en conferencia de prensa en Brasilia.

“Estimamos algo cerca de 10 años en base a ejemplos de situaciones similares”, afirmó Marlova Jovchelovitch Noleto, representante en Brasil de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Será un trabajo gradual, y en varias etapas se podrá ir abriendo el museo nuevamente para recibir al público”, agregó.

El Museo Nacional de Rio de Janeiro, arrasado la noche del 2 de setiembre por las llamas, era el mayor museo de historia natural y antropológica de América Latina, con más de 20 millones de piezas.

La jefa de la Misión de Emergencia de la Unesco para la institución, Cristina Menegazzi, estimó que “no existe en este momento ninguna solución mágica que permita reconstruir el museo en algunos meses” y el trabajo de identificación de restos de piezas será “largo”.

La misión de la Unesco se encuentra en Brasil desde la semana pasada.

Las causas del siniestro continúan siendo investigadas por las autoridades brasileñas.