#Suave Patria

Amnistía Internacional celebra apertura de oficina regional

Por Redacción, 2015-05-09 11:22

Una revolución hecha desde la música y encabezada por Saúl Hernández, Lila Downs, Mariana Vega y Jordi Zindel, tuvo lugar la noche de este viernes en el Salón Los Ángeles, donde se celebró la apertura de la primera oficina regional de Amnistía Internacional en México.

Durante la velada, la escritora, periodista y activista Lydia Cacho, una de las invitadas especiales al festejo, expresó: “Esta noche estamos reunidos aquí, en un lugar absolutamente simbólico de la Ciudad de México, en el corazón de una colonia que ha dado vida al arte y a la reflexión, para defender los derechos de cada persona”.

Con estas palabras dio la bienvenida al público y presentó a quien considera un amigo entrañable, parte del corazón de todos los mexicanos, defensor de los derechos humanos y que declama a través de su música “se fuerte aunque te sientas débil”: Saúl Hernández.

Tras la proyección del video del tema “Fuerte”, salió al escenario Saúl Hernández para deleitar a los asistentes con “Antes de que nos olviden”, canción que dedicó a su presentadora, Lydia Cacho. Después de saludar al público cantó “Está muy claro”.

Antes de su siguiente pieza musical, el artista contó que cuando murió el Premio Nobel de Literatura Octavio Paz se fue a llorar con su guitarra para componerle una canción, pues para él, el escritor debería ser considerado un héroe.

“Nuestros héroes no son aquellos que nos enseñan en las clases de historias, sino quienes escribieron nuestro destino con sus manos y nos enseñaron que podemos ser libres, gracias Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Mario Benedetti”.

Luego de estas palabras, que arrebataron los aplausos de los asistentes, dedicó el tema “Hoy” a todas esas destacas figuras literarias”, en las pantallas se proyectaban imágenes de los más reconocidos escritores del fenómeno conocido como “boom” latinoamericano.

Los ánimos de los asistentes se encendieron con la siguiente pieza “Ayer me dijo un ave que volara” y “Llévame a tu sol”, esta última, un homenaje al son.

Aprovechando la atmósfera, Saúl dijo: “Estamos en el Salón Los Ángeles y no bailar sería un crimen”, así inició “Voy a hablarle al mundo”, para continuar con “Detrás de los cerros”.

Llegó el momento de que Saúl abandonara el escenario, pera las ovaciones del público lo animaron a que continuara su presentación, así que lo hizo con “Afuera”.

Saúl se retiró, pero sus seguidores pidieron a gritos que regresara al escenario, él accedió, pero no lo hizo solo, lo acompañaban el bajista Sabo Romo y el baterista Alfonso André.

La acción lleva al público a la euforia total, juntos, los ex integrantes de la reconocida banda Caifanes interpretan “No dejes que” y “La célula que explota”, tema con el concluyó su participación.

Dolores Heredia apareció para dirigir unas palabras al público: “Escuchar voces comprometidas, que nos cantan, que nos representan, nos alegra en medio de las turbulencias y ahora nos preparamos para recibir a una mujer de voz de ronca, de tierra, de viento y de fuego”.

Con estas palabras presentó a la cantautora oaxaqueña Lila Downs, quien ataviada con un atuendo típico mexicano con influencias peculiares de su tierra natal, fue recibida con gritos y ovaciones.

Ganadora de diversos Grammy Latino, la artista, comprometida desde el inicio de su carrera con las causas sociales, comenzó su presentación con “Humito de copal”, después “Dignificada” y “Son de difuntos”.

El zapateado y el faldeo no faltaron en su actuación al cantar “Mano negra”, mientras en el espacio del Salón Los Ángeles ya no había quien se encontrara sentado.

“El bálsamo de la música nos ayuda a encontrar el camino” comentó antes de relucir su talentosa voz con la interpretación de “Fallaste corazón”, del compositor mexicano Cuco Sánchez.

Luego comentó que cuando cantaba en los bares de Oaxaca, hace ya algún tiempo, se vivía una situación complicada en la entidad, por lo que compuso “Justicia”, siguiente tema en su programa.

En una pausa del tema «La patria madrina», la mexicana evocó a Simón Bolívar y Vicente Guerrero. El siguiente tema fue “Zapata”.

“Que participemos gente que venimos de diferentes mundos en este evento, demuestra nuestro cariño por el país, es lindo ver que la diversidad se una por una causa justa”, dijo antes de cantar “Cumbia del mole”.

Lila Downs se despidió, pero regresa para ofrecer junto a sus compañeros de velada los últimos temas de la presentación: “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, de Fito Páez, tema que también ha sido interpretado por destacados intérpretes latinoamericanos como Mercedes Sosay concluyó con “Todo cambia” del compositor chileno Julio Numhauser.

Previo al concierto, Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional en México, mencionó:

“Desde Amnistía Internacional pensamos que quienes tenemos el poder para cambiar las cosas somos la gente y por eso estamos apelando a ustedes el día de hoy, para que se conviertan en Agentes de Cambio, sabemos que los Derechos Humanos son producto de la lucha social”.

Luego, cedió la palabra a Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional, quien contagiada por el ambiente festivo y musical bromeó diciendo que se añadiría el título de cantautora y cantaría sin los invitados de la noche.

Destacó que con más de 54 años de existencias, Amnistía Internacional busca un mundo mejor, en el que todos puedan ser libres.

La apertura del concierto musical estuvo a cargo de la cantante venezolana Mariana Vega, quien interpretó “Ya no me queda más”, “De tu voz” y “Mi burbuja”, así como Jordi Zindel, joven que deleitó con “Como tú”. Notimex.

#Suave Patria

«No encontrarán a Lozoya ni debajo de las piedras», dice su abogado

Javier Coello consideró “lógico” que fuera retirada la suspensión definitiva contra su aprehensión, toda vez que no compareció la semana pasada ante el juzgador.

Por Redacción, 2019-06-17 16:55

México.- El abogado Javier Coello Trejo, defensor de Emilio Lozoya, afirmó hoy que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa en la Ciudad de México, pero descartó que vaya a ser detenido porque «no lo van a encontrar».

En entrevista telefónica, Coello Trejo consideró “lógico” que fuera retirada la suspensión definitiva contra su aprehensión, toda vez que no compareció la semana pasada ante el juzgador.

Aceptó que el exfuncionario federal puede ser arrestado en cualquier momento “si lo encuentran”, pero “no lo van a detener”, porque “no lo van a encontrar”.

Sin embargo, señaló que “el juicio de amparo continúa y vamos nosotros a presentar todas nuestras pruebas en virtud de que la Fiscalía nunca nos citó para poder defendernos”.

Informó que se agotarán todas las vías legales en su defensa e informó que el exdirector de Pemex se encuentra en buenas condiciones de salud, aunque “dolido”, porque es injusto todo lo que le están imputando y “lo vamos a probar”.

Es una persecución política, reiteró, “es más política que legal”, tal y como lo expresó la semana pasada en una misiva Lozoya Austin. Dijo que esa persecución no es de este gobierno “obviamente”, aunque no nos consta del anterior.

“Usted lo verá lunes próximo cuando yo dé a conocer lo que me ordenó hacer”, declaró el abogado Coello Trejo en la entrevista.

“De este sexenio no, no tenemos nada contra este sexenio, está cumpliendo con su obligación, pero sí vamos a probar que los datos que tiene la Fiscalía General de la República no son los adecuados”, expuso.

¿Fue una trampa?, se le preguntó, a lo que respondió “no, no una trampa”, pero esto de los nitrogenados “es de verdad de risa pensar que dos años antes de que Emilio Lozoya fuera director de Pemex, Altos Hornos le dio dinero”.

«¿Cómo sabían que iba a ser director de Pemex, si se supone que él iba a ser el secretario de Relaciones Exteriores, eso lo sabe todo el mundo?», añadió.

“Es como si yo le doy dinero para que, si llega dentro de tres años al cargo, me dé un contrato. Es de risa, eso hay que probarlo ante la justicia”, consideró.

El abogado adelantó que para probar su inocencia se recurrirá a todas las instancias legales, tanto nacionales como internacionales. Confió en que Lozoya Austin “no pisará la cárcel”.

De los familiares del exdirector de Petróleos Mexicanos, dijo que se congeló una cuenta de la esposa y otra de la mamá de Lozoya Austin, en cuyos casos ya se presentaron los amparos.

De la orden de aprehensión contra la hermana, dijo que ella está a “buen recaudo”.

#Suave Patria

CFE borra deudas históricas de 400 usuarios en Tabasco

La CFE publicará en su portal el documento que contiene los términos del convenio que, a diferencia de otros en pasadas administraciones.

Por Redacción, 2019-06-17 16:50

México. Notimex.- A una semana del inicio del convenio “Adiós a tu deuda” entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno estatal para cancelar adeudos históricos a usuarios, más de seis mil han firmado el acuerdo, reportó el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Indicó que pronto la CFE publicará en su portal el documento que contiene los términos del convenio que, a diferencia de otros en pasadas administraciones, sí contempla la cancelación definitiva de la deuda a más de 400 mil usuarios y la nueva tarifa baja 1F.

En entrevista, comentó que a lo largo de la semana la empresa productiva del Estado instalará 30 módulos semifijos adicionales a las oficinas, a fin de dar atención más ágil a los consumidores que lleguen a regularizar su situación con la CFE.

En relación a la recepción de solicitudes de empleo en el Parque Tabasco para las más de 20 mil plazas de trabajo que se contemplan crear por la refinería de Dos Bocas, Paraíso, expuso que han recibido unas 30 mil peticiones.

Tales solicitudes, cuyo plazo de entrega concluirá a inicios del mes de julio, se entregarán a las empresas en el momento necesario, pues están en proceso de emisión las licitaciones e invitaciones para los trabajos del proyecto.

#Suave Patria

Cruce migratorio de San Ysidro, un símbolo de la migración

El vaivén de personas no para ni un segundo en el cruce peatonal de San Ysidro, el puente fronterizo más transitado y visitado del mundo.

Por Redacción, 2019-06-17 16:45

México.- El vaivén de personas no para ni un segundo en el cruce peatonal de San Ysidro, el puente fronterizo más transitado y visitado del mundo. Algunas de ellas cruzan “al otro lado”, para asistir a la escuela o trabajar, las demás, atraviesan la frontera para realizar compras diversas.

Según datos de la Administración de Servicios Generales (GSA por sus siglas en inglés), por este punto cruzan a diario rumbo a Estados Unidos más de 20 mil personas. Cada hora usan ese paso 833, mientras que cada minuto 14 ingresan a Estados Unidos.

La GSA señala que pocos más de 70 mil vehículos ingresan diariamente, lo que significa 2 mil 917 carros cada hora, mientras que cada minuto ingresan a su territorio 49 automóviles.

Al año, siete millones 300 mil peatones y 25 millones 550 mil automóviles estarían movilizándose por esta frontera que, además, es el principal motor económico para la zona de San Diego-Tijuana.

“Cada semana mi mamá y yo cruzamos temprano para comprar despensa y otras cosas que son más baratas como los electrodomésticos”, puntualizó Diana, de 20 años de edad y originaria de esta ciudad.

Hombres, mujeres, niños y extranjeros caminan presurosos sin dejar de mirar su celular por el Puerto Fronterizo El Chaparral. A un costado de la entrada, seis letras gigantes que forman la palabra México, desean un buen viaje y un pronto retorno a los connacionales.

A los extranjeros, por su parte, les muestra una imagen de un país organizado y limpio, pues las instalaciones de El Chaparral distan mucho de la mayor parte de la ciudad de Tijuana. “Al adentrarse un poco más a la ciudad, es evidente que nada tiene que ver con Estados Unidos”, afirma Claudio de 18 años de edad y oriundo de San Diego.

“Cada 15 días voy para el otro lado a cobrar porque trabajo aquí en Tijuana para una compañía estadunidense de ventas y tengo que ir a sus oficinas centrales por mi pago”, detalló Margarita de 35 años de edad y residente de la ciudad fronteriza.

Mientras los mexicanos van de compras y a laborar al vecino país del norte, los estadunidenses llegan a Tijuana en búsqueda de diversión y servicios de salud.

A tan sólo cinco minutos en automóvil del puerto fronterizo, se pueden encontrar bares y antros que cierran a las 06:00 horas. En Estados Unidos, “estos lugares cierran a la una de la mañana que es cuando los ‘gringos’ cruzan para seguir la fiesta”, menciona el taxista Pablo.

Asimismo, una decena de farmacias con letreros en inglés ofrece un sinfín de medicamentos y consultas generales las 24 horas del día.

A los “gringos”, la mala fama de Tijuana de “ciudad peligrosa” parece no imponerles, por el contrario, “aquí también vienen a comprar drogas y las encuentran fácilmente en los bares”, agrega Pablo.

Sin embargo, para otras personas, ingresar por El Chaparral significa en “el fin del sueño americano”.

Diariamente, alrededor de 120 mexicanos son repatriados desde Estados Unidos, número al que se le suman los centroamericanos que son detenidos por autoridades migratorias cuando intentan pasar ilegalmente la frontera.

Agrupados en la banqueta a un lado de la calle aledaña al puerto, seis deportados mexicanos planifican a que albergue se trasladarán luego de que hace 10 días fueron detenidos en la frontera de San Diego y Tecate.

Con los zapatos sin agujetas, afirmaron sentir incertidumbre, “ya que no sabemos si los agentes gringos nos regresarán nuestras cosas, porque se quedaron con nuestro dinero, papeles y lo único que nos dijeron es que nos los iban a dar en el consulado de Tijuana”, comentó Eulalio Enríquez.

Sin ganas de volver a cruzar, los connacionales aseguraron que se trasladarían a un refugio local para ponerse en contacto con sus familiares y que les enviaran dinero para regresar a sus casas.

“Yo soy de Oaxaca y me fui para darle una mejor vida a mi familia, pero pues no se dio y pues tenemos que resignarnos a que no logramos cruzar”, dijo Eulalio.

A lo lejos, un par de amigos observan curiosos a los deportados. Sus nombres son Manuel y Enrique, residentes de Tijuana, quienes aseguran que jamás sienten curiosidad por conocer Estados Unidos.

“A mí me gusta mucho Tijuana, yo no cruzaría porque llegaríamos a un país que no es nuestro, con comida y costumbres diferentes”, señala Enrique, mientras Manuel susurra en voz baja divertido: “No podría vivir sin el pozole”.

A la par de estas conversaciones, las historia y el ritmo álgido de la garita de San Ysidro continúan desarrollándose sin contratiempos.

Los carros que hacen fila con sus ventanas cerradas para evitar que los vendedores ambulantes se acerquen y las personas que mantienen el paso en la frontera, hacen que en esta parte del mundo la vida nunca se apague.