#Suave Patria

Amnistía Internacional lamenta pasividad de 4T por derechos humanos

Anna Neistat afirmó que que hay una catástrofe sobre la atención a migrantes, lo cual viola cualquier derecho internacional.

Por Redacción, 2019-08-28 09:13

México.- Hablar actualmente de derechos humanos es hablar de un tema que muchos gobiernos menosprecian y es una de las situaciones que más preocupan a Amnistía Internacional (AI), movimiento global con presencia en 150 países que trabaja en este tema para conseguir que estos derechos se reconozcan y validen en cualquier lugar del mundo.

Así lo dio a conocer Anna Neistat, directora Senior de AI, quien consideró que difícilmente en México se dará el respeto a los derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948; sin embargo, señaló que es un avance que se haya dado a conocer a la opinión pública la desaparición de los 43 normalistas.

“Siento que México será uno de los países en los que quizá no vamos a obtener resultados propiamente del gobierno, pero hacer que estos temas lleguen a la opinión pública, que se haga ruido para que la gente firme peticiones o participe en campañas es una manera de ayudar”.

“Siento que fue bueno que el gobierno mexicano haya empezado a hacer algo y a trabajar por la desaparición de los 43 normalistas; fue un avance el haber expuesto este tema de manera masiva. Por supuesto que AI no fue la única organización que habló de ello y que trabaja sobre el tema, otras organizaciones también lo han hecho, sin embargo, esta exposición masiva del tema ayudó a que el gobierno se sintiera obligado a hacer algo, aunque hasta el momento no haya resultados, pero por un largo tiempo no se hizo nada”, señaló Neistat, después de su participación en el taller que ofreció en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2019, ante más de cien personas.

Indicó que aunque hay una oficina de AI en México, ésta no cuenta con el personal suficiente para realizar más investigaciones, ya que cuenta con solo dos investigadores, no obstante, se trabaja en involucrar a la sociedad para sensibilizar y dar a conocer las problemáticas que existen en el país sobre derechos humanos.

“Ésta es y una de las principales estrategias que estamos trabajando en México, el involucramiento de la sociedad y hemos llevado reuniones con diferentes partes del gobierno para tratar de comprometer e involucrar a la gente en nuestras campañas”.

“Estamos tratando el tema de la migración, que no solo tiene que ver con México, sino con otros países, porque no solo de los que cruzan de México hacia Estados Unidos, sino de aquellos países que utilizan a México como un puente para pasar, es prioridad”, remarcó.

Dijo que la oficina de México trabaja para la región que incluye a Venezuela y Honduras, y específicamente el tema prioritario de investigación es la migración y los actos de tortura que se comenten en las estaciones de policía en México y sobre todo contra mujeres, además de continuar con los trabajos de desapariciones.

Al ser cuestionada sobre el tema migratorio y el despliegue de comentarios del presidente norteamericano, Donald Trump, contra los latinoamericanos –especialmente mexicanos– dijo que hay una catástrofe sobre este tema, lo cual viola cualquier derecho internacional.

“No les sorprenda que, lo que pasa en Estados Unidos, sobre todo en el conflicto de refugiados, esté aumentando muchísimo la cantidad de violaciones de derechos humanos en el mundo (…) Estados Unidos está rompiendo con leyes y obligaciones básicas internacionales, no las cumple. Existe cierta interacción con miembros de su administración, pero estas reuniones no han sido eficientes, no han tenido resultados”, refirió.

Sobre este mismo tema dijo que se está viviendo un momento precario de derechos humanos, y a pesar de que ha habido avances poco pronunciados, la sociedad civil tendrá que luchar por ellos, porque la política toma el tema de forma disminuida.

“No sólo escribiendo cartas a los gobiernos va a llegarse a una solución, también estamos trabajando con otras organizaciones como con la Asociación Civil para las Libertades de Estados Unidos y esta batalla contra Trump debería ser que se libre en una Corte, más que sea una batalla pública”.

“Lo que nos ayuda es que hay un sistema judicial independiente y que mucha de las decisiones de Trump han sido rechazadas por autoridades judiciales en su mismo país, incluyendo las cuestiones de migración. Sin embargo, creo que estamos en un momento muy precario sobre derechos humanos, nunca ha sido el momento ideal para ello, pero en 20 años que llevamos trabajando se ha visto un pequeño progreso, se ha mantenido firme, pero ahora lo que más me preocupa, que hemos llegado en un momento en donde no importan los derechos humanos, en esta retorica intensa que tienen los gobiernos y los políticos que tienen sobre éstos es que son una cochinada, y si así lo perciben, nunca llegaremos a nada”, concluyó.

#Suave Patria

Noroña reta a Calderón a debatir sobre la Independencia

Noroña lanzó el reto con los tintes de la temporada de las fiestas patrias, mismas que el diputado no celebrará en la capital del país.

Por Redacción, 2019-09-14 13:24

México.- El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, lanzó un nuevo reto al expresidente Felipe Calderón, esta vez para debatir sobre la Independencia de México, en el marco de la celebración de las fiestas patrias.

Desde Estados Unidos, el legislador petista volvió a llamar a Calderón Hinojosa con el apodo “#TomandanteBorolas”, una variación de la comparación que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador con comandante Borolas al expanista. Ello por utilizar una casaca militar que le quedaba grande, durante su declaración del combate al crimen organizado.

A través de su cuenta de Twitter, Noroña lanzó el reto con los tintes de la temporada de las fiestas patrias, mismas que el diputado no celebrará en la capital del país.

En reciente entrevista con Político.mx, Fernández Noroña expresó su admiración y respeto por los 12 héroes de la Independencia, por su lucha por la libertad y la abolición de la esclavitud. Especialmente manifestó su admiración por Gertrudis Bocanegra y su aporte, “poco conocido”, en el movimiento independentista.

#Suave Patria

Festejo patrio plasmará diversidad cultural de México

La Secretaría de Cultura destacó en la red social que este 15 de septiembre, en el Zócalo capitalino «brillarán las culturas de México».

Por Redacción, 2019-09-14 13:14

México. Notimex.- Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará el primer grito de Independencia de su sexenio, en una jornada que incluirá diversos actos culturales y artísticos en la Ciudad de México.

Previamente, el mandatario pidió en un video publicado en Twitter acudir a la Plaza de la Constitución a partir de las 16:00 horas «sin alcohol y sin armas» para recordar a las madres, padres de la patria y pueblo heroico que siempre ha luchado por la democracia y la soberanía nacional.

En tanto, la Secretaría de Cultura destacó en la red social que este 15 de septiembre, en el Zócalo capitalino «brillarán las culturas de México».

Para la conmemoración del 209 aniversario del inicio de la Independencia de México, están programados espectáculos en el Complejo Cultural Los Pinos y el Zócalo capitalino.

En Los Pinos, las actividades iniciarán con música, artesanías, cuentacuentos, danza y representaciones teatrales, quye incluyen la muestra “Hilos que danzan. Por los saberes colectivos”, cuyo objetivo es fomentar e impulsar la protección y el ejercicio de los derechos colectivos que las comunidades y pueblos indígenas, afromexicanos y equiparables tienen sobre las técnicas, conocimientos, y diseños heredados.

La compañía Danza visual presentará «Desde el caparazón de la tortuga», inspirada en la novela Momo, de Michael Ende.

Asimismo, actuará la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), que interpretará valses, danzones, huapangos y realizará un tributo al compositor José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”.

También participarán el Ballet Mexicano de la Discapacidad; un cuentacuentos narrará «El despertar de Atlachinolli»; el Ensamble MTZ, el Conjunto de Arpa Grande del Altiplano, un cuarteto de guitarras y soprano, Ensamble Tradicional “Alegría del Son”.

A partir de las 19:00 horas se llevará a cabo el Homenaje Nacional a Celso Piña: Cumbia para el mundo, en el que se presentarán bandas como La China Sonidera, La Ronda de Bogotá y Cumbia para el Mundo, que realizaron colaboraciones con el «Rebelde del Acordeón“, fallecido el 21 de agosto pasado.

Mientras tanto, en el Zócalo capitalino, luego de que el presidente López Obrador encabece la ceremonia del Grito de Independencia, se presentarán la cantante Eugenia León, y La Original Banda El Limón.

#Suave Patria

PRD acusa a AMLO de corromper a jueces por aeropuerto

Ángel Ávila insistió en que el gobierno federal “debe dejar en total plenitud al Poder Judicial de la Federación para que responda oportunamente».

Por Redacción, 2019-09-14 12:39

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador debe dejar de utilizar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para presionar a jueces y magistrados en la resolución de los amparos contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, advirtió el integrante de la dirigencia del PRD, Ángel Ávila Romero.

Destacó la importancia de que el Poder Judicial siga las vías necesarias para resolver en tiempo y forma todos y cada uno de dichos recursos legales que se han interpuesto en el caso del nuevo aeropuerto, pues “sería un grave precedente que el Ejecutivo decidiera por decreto darle la vuelta a los amparos con el único propósito de llevar a cabo un capricho”.

El integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que tanto organizaciones civiles como los pueblos comunitarios han hecho un esfuerzo legal para que el gobierno federal responda por los planes de desarrollo medioambiental, los de desarrollo sustentable y las excavaciones arqueológicas que se afectarán con esta obra.

Insistió en que el gobierno federal “debe dejar en total plenitud al Poder Judicial de la Federación para que responda oportunamente y no presionar para que estos amparos se resuelvan a la voz que marca el titular del Ejecutivo”.

Consideró muy grave la pretensión de presionar al Poder Judicial, pues con ello no habría condiciones para que funcione un sistema republicano de pesos y contrapesos, “por eso la importancia de dejar de utilizar a la Sedena para presionar y permitir que se responda en total libertad todos los amparos que se han interpuesto”.

El dirigente perredista aseguró que resolver el caso del Aeropuerto de Santa Lucía a través de una resolución con tintes políticos y brincarse el procedimiento judicial, sería un grave precedente para la vida democrática de todo el país.

“Por el bien de México, esperemos que el presidente de la República rectifique, la mejor decisión sería retomar la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en manos de los privados, de esa forma, el gobierno tendría un menor gasto y ellos se harían cargo de terminar una obra tan importante, además de conservar los vestigios arqueológicos y la fauna de Santa Lucía”, finalizó.