México, Notimex.-La Comisión Electoral Nacional Autónoma de Senegal destacó hoy la amplia participación de los votantes en las elecciones presidenciales de la víspera y que se hayan celebrado en paz, pero se abstuvo de adelantar resultados oficiales, sin embargo el gobierno atribuyó el triunfo a su candidato.

La comisión electoral felicitó a todos los candidatos y sus simpatizantes por "el civismo y espíritu democrático demostrado, que ha permitido que las votaciones se hayan celebrado en calma y con transparencia", informó la agencia local de noticias APS.

Horas después del cierre electoral, los candidatos opositores Idrissa Seck y Ousmane Sonko declararon en una rueda de prensa que “a la vista de los resultados compilados hasta ahora”, ningún aspirante había superado el 50 por ciento y por ello habría una segunda vuelta.

Pese a que no mencionaron ni un solo dato, Seck dijo que “una segunda vuelta se anunciará”, mientras Sonko señaló al respecto que “sólo la Comisión Electoral y el Tribunal Constitucional pueden hacerlo”.

Una hora después, el primer ministro, Mahamed Doun Abdallah Dione, anunció en la sede de campaña de la coalición gobernante que el presidente, Macky Sall, ganó los comicios con un mínimo del 57 por ciento de los sufragios.

El jefe del gobierno senegalés indicó que “hay que felicitar al presidente Macky Sall por su reelección en primera vuelta". "Los resultados compilados expresan que nuestro candidato ha resultado ganador con amplia ventaja en 13 de las 14 regiones del país.

Podemos esperar una victoria con al menos el 57 por ciento de los votos”, añadió. Senegal, con dos transiciones democráticas de poder y ningún golpe de Estado desde su independencia en 1960, es uno de los países más estables de África.

En las elecciones de la víspera participaron el actual presidente Macky Sall, quien busca su reelección, y los opositores Idrissa Seck, Ousmane Sonko, Madické Niang y Issa Sall.