México.-La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México presentaron una nueva versión de la herramienta de Denuncia Digital añadiendo siete nuevos delitos, con el objetivo de que en esta cuarentena por el coronavirus no queden impunes los crímenes como en el caso de violencia a médicos y enfermeras.

Cabe mencionar que se agregó el delito de violencia familiar, en todas sus clasificaciones; robo a bordo de vehículo; robo de vehículo sin violencia; sustracción de menores; discriminación; robo simple así como no especificados.

En videoconferencia de prensa, la fiscal general de la capital, Ernestina Godoy Ramos, dijo que en el tema de la discriminación es de suma relevancia ante el aumento de agresiones que ha tenido el personal médicos y personas contagiadas por el coronavirus Covid-19.

Detalló que tienen cuatro carpetas de investigación por discriminación y una por robo a médicos y enfermeras, también hay una denuncia de una persona que sufrió discriminación por estar contagiada por Covid-19.

“Esta situación que estamos viviendo de alguna manera nos ha obligado a utilizar mucho más la tecnología y llego para quedarse, vamos ir caminando para que la mayor cantidad de delitos puedan ser denunciados de esa manera ya que tienen el misma valor jurídico”. 

El titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino detalló la denuncia, que se puede realizar por internet o aplicación App CDMX, validará la identidad por medio de Llave CDMX para todos los delitos integrados, mientras que los formularios serán simplificados, sólo con datos esenciales y con lenguaje más sencillo.

“Este es un proceso que se aceleró por la coyuntura que se está viviendo en la Ciudad, no queremos que por el hecho que las personas se guarden en casa implique la caída de las denuncias o la imposibilidad de denunciar los delitos” dijo.

Abundó que se busca disminuir la asistencia de denunciantes a las agencias del ministerio público que continúan abiertas y por ende el riesgo de contagio del virus de Covid-19 y facilitar los mecanismos de denuncia para reducir la cifra negra.