#Guerrero

Amplían veda de moluscos a dos costas de Guerrero

Por Redacción, 2016-03-01 12:13

La Secretaría de Salud en Guerrero, amplió la veda de moluscos bivalvos en municipios de la Costa Chica y Costa Grande al detectar altos niveles de saxitoxinas por presencia de marea roja.

El titular de Salud en el estado, Carlos de la Piña Pintos informó que la veda de moluscos se mantiene en Acapulco y las medidas sanitarias de extracción de mariscos de concha se amplía hasta la Costa Chica y Costa Grande.

Explicó que en la región de la Costa Grande la veda se extendió hasta los poblados costeros del municipio de Tecpan de Galeana.

“Hoy el monitoreo arrojó que los niveles de saxitoxinas es de 570 a 856 microgramos por cada 100 gramos de carne en la región de la Costa Grande y en el municipio de Copala por ejemplo en la Costa Chica encontramos 362 microgamos y en Acapulco entre 420 y 858 microgramos de toxicidad”.

Comentó que la veda se debe a la presencia de marea roja por la liberación de micro algas que producen saxitoxina.

Pidió a los turistas y guerrerenses no consumir moluscos bivalvos como ostión, almeja, callo de hacha y mejillón.

Reconoció que la vigilancia de moluscos bivalvos en la región de la Costa Chica y Costa Grande será difícil pero llamó a los cooperativas que extraen el molusco que se abstengan de vender para evitar intoxicación o hasta la muerte.

De la Peña Pintos, dijo que la Subsecretaría de Regulación Sanitaria ya notificó a los municipios de la Costa Grande hasta Tecpan de Galeana y Costa Chica en todos su litoral a no vender ni extraer moluscos bivalvos por la veda.

Dijo que tan sólo en el poblado de Cayaquito, que pertenece la comunidad de Papanoa, del municipio de Tecpan de Galeana se encontró 858 microgramos de toxicidad.

#Guerrero

Prevén temperaturas superiores a los 40 grados en Guerrero

El calor se mantiene las 24 horas y se espera un aumento conforme se acerque “La Canícula” que inicia a mediados de julio.

Por Redacción, 2019-06-23 14:53

Chilpancingo, Guerrero.- La falta de lluvia mantiene ambiente caluroso por arriba de los 40 grados en gran parte del estado de Guerrero.

En los municipios de Zirándaro de Los Chávez y Coyuca de Catalán, en la región Tierra Caliente, se han registrado hasta 45 grados de temperatura con un calor seco y en el otro extremo, en la zona costera, el ambiente también es cálido pero húmedo.

No, no ha llovido aquí hasta el momento aquí no ha caído una llovizna para que nos refresque ha estado así estos últimos tres días que estamos aquí está muy caluroso”, dijo Roberto Marbán, un turista.

No, no ha llovido aquí hasta el momento aquí no ha caído una llovizna para que nos refresque ha estado así estos últimos tres días que estamos aquí está muy caluroso”, dijo Roberto Marbán, un turista.

El calor es húmedo, es bochornoso”, comentó Mayte, una turista.

Pudiera llegar hasta las 44, 45 por la sensación térmica, puede aumentar repito uno o dos grados más”, indicó Marco César Mayares, secretario de Protección Civil de Guerrero.

Prevén que calor aumente con la canícula

El calor se mantiene las 24 horas y se espera un aumento conforme se acerque “La Canícula” que inicia a mediados de julio.

«Hay que tomar agua, salir del mar y tomar agua para hidratarse”, comentó Luisa Navarrete, una turista.

La mejor manera de evitar deshidratación o el llamado golpe de calor es siguiendo las medidas básicas de prevención.

Evitar la exposición prolongada a los rayos solares, si es eso de la cuestión de los mareos y todo esto acudir con su médico para evitar una cuestión de golpe de calor”, expuso Marco César Mayares, secretario de Protección Civil de Guerrero.

La Secretaría de Salud exhorta a la población tener cuidado con el manejo de los alimentos para evitar infecciones del tracto digestivo.

#Clickeando

Suspenden campeonato de motociclismo en Taxco por violencia desbordada

la cancelación es «por (…) es un tema de seguridad para los pilotos», explicó responsable del evento.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-23 13:19

Taxco, Guerrero.- De último momento y ante cientos de participantes que ya se encontraban en la ciudad, organizadores del Campeonato Nacional de Enduro, motociclismo extremo, cancelaron la carrera en el municipio de Taxco de Alarcón por los recientes hechos de violencia.

A través de un video, el comisario de la carrera, Omar Díaz, manifestó que antes del evento un grupo de policías municipales de Taxco le notificaron que por la mañana ocurrió un evento de inseguridad -sin precisar de qué se trataba-, cerca del lugar donde pasaría el evento.

«Por problemas internos se cancela la fecha 10, lástima, los pilotos ya listos pero la CNE antepone la seguridad de los pilotos, nos vemos en la próxima», escribieron en la cuenta oficial de Facebook.

A través de un video, el mismo comisario señala que la cancelación es «por un asunto que no tiene nada que ver con el clima (…) es un tema de seguridad para los pilotos».

«El día de hoy la policía municipal nos informó que habían tenido un problema cerca de donde están las pruebas especiales, la verdad es que no estoy enterado exactamente de la situación que pasó con ellos, sin embargo sabemos que es un caso fuerte».

«Como organizadores la seguridad de los pilotos es nuestro objetivo número uno entonces tomamos la decisión de que la carrera del día de hoy no arranca».

Hoy por la mañana fueron asesinadas tres personas en el municipio de Taxco de Alarcón, entre ellas una en la cabecera municipal.

#Chilpancingo

Celebran en Chilpancingo el Día Mundial del Vocho con desfile

En Guerrero el vocho aún sigue vigente. En Taxco y Acapulco, conforma la mayoría de la flotilla de taxis.

Por Luis Jijón León, 2019-06-23 12:40

Chilpancingo, Guerrero.- En Chilpancingo celebraron este sábado el Día Mundial del Vocho, más de 70 “escarabajos” recorrieron las principales avenidas de la ciudad, a 16 años de la producción del último Volkswagen Sedán.

Adornados con globos y algunos “tuneados”, los vochos partieron en caravana de la avenida Ruffo Figueroa, avanzaron por Lázaro Cárdenas y retornaron en Benito Juárez, para luego seguir por Alemán hasta llegar cerca de las 20:00 horas a la explanada de un centro comercial al sur de la capital.

El vocho de Arnulfo Solano es modelo 1999, pero parece último modelo gracias a las modificaciones que le ha hecho: cuenta con una pintura especial, modificó los rines, parabrisas tipo safari, colocó ventanas abatibles, pintó el motor, las tolvas y colocó un filtro de alto flujo.

Día Mundial del Vocho 3

Además, la suspensión es ajustable, le adaptó asientos de un carro deportivo para mayor comodidad, le instaló sonido y le colocó una canastilla donde porta una réplica del Volkswagen Sedán que es utilizado por su hija y funciona con batería.

El vocho de Jovany Manuel Tello es modelo 2000, al igual que Arnulfo Solano hizo modificaciones para mantenerlo en buenas condiciones: modificó el motor, colocó suspensión de aire, sonido, asientos especiales, entre otras.

Día Mundial del Vocho 2

Julio Cesar León no ha hecho ninguna modificación a su vocho desde que lo heredó de su padre hace más de 10 años, pero hasta el momento, dice, sigue “jalando bien” y sube sin ningún problema la colonia en la que vive donde no todos los carros llegan.

“Mi vocho no lo vendo, me preguntan si no lo quiero vender porque se ve jodido, pero eso no importa porque sigue caminando bien y nunca me ha dejado tirado en ningún lugar, además es ahorrador y mueve a toda mi familia a donde sea”, dijo.

Algunos conductores lamentaron que el Volkswagen Sedán haya sido descontinuado en el mundo por lo que seguirán invirtiendo lo que sea necesario para mantenerlos en buen estado.

Día Mundial del Vocho 4

En 1995 se decretó el 22 de junio como el Día Mundial del vocho, una fecha representativa en el desarrollo del Beetle, ya que ese mismo día pero del año 1934 se firmó un contrato entre la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil de Adolfo Hitler y Ferdinand Porsche, quienes a partir de esa fecha comienza la creación del prototipo del “Volkswagen” palabra alemana que significa “El auto del pueblo”.

En 2003 se armó el último Volkswagen Sedán del mundo en la planta de Puebla, en la misma planta pero en 1967, se produjo el primer Vocho.

Día Mundial del Vocho 1

En Guerrero el vocho aún sigue vigente. En la ciudad platera de Taxco Alarcón el escarabajo conforma la flotilla de taxis que circulan en sus estrechas calles. En Acapulco hasta 2017 se contabilizaban 2 mil 500 vochos que funcionan como taxis.