#Guerrero oficial

Ampliando coordinación entre gobiernos mejora servicio de salud: Adela

Participa la alcaldesa en la tercera reunión de trabajo de regidores de Salud Pública y Asistencia Social de varios municipios de Guerrero.

Por Redacción, 2019-05-17 22:13

Acapulco, Guerrero.- Al participar en la tercera reunión de trabajo de regidores de Salud Pública y Asistencia Social de varios municipios de Guerrero, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, ofreció la suma de esfuerzos institucionales, para avanzar en las gestiones ante estado y Federación, a fin de lograr mejores servicios de salud en beneficio de los habitantes de cada municipio de la entidad.

Durante el encuentro, celebrado en la sala de Cabildo del Ayuntamiento, las autoridades de los municipios, de las regiones de Costa Chica, Costa Grande, Centro y Montaña de Guerrero, plantearon ante la Secretaría de Salud Estatal, las necesidades relacionadas a la asignación de médicos y enfermeras en las comunidades, mejoramiento a la infraestructura de los hospitales, unidades médicas, abasto de medicinas, así como ambulancias y otros insumos indispensables para brindar un servicio digno a la población.

Al darles la bienvenida a Acapulco, que se convierte en sede de su tercera reunión, la alcaldesa reconoció la iniciativa de los ediles de la comisión de Salud y Asistencia Social de cada municipio para organizarse en favor de su gente y expresó su total disposición para sumarse en el trabajo de gestión que han emprendido, más allá de colores o partidos.

“Son de reconocerse los esfuerzos de coordinación que ustedes están realizando compañeras, compañeros regidores, me sumo a ellos y los invito a que unifiquemos trabajo de gestión ante los otros dos ámbitos de gobierno, dentro del marco de la institucionalidad que debe prevalecer en estos casos, para tener una mejor infraestructura de salud en nuestros municipios”, destacó Román Ocampo.

En el encuentro, cada edil de los municipios de Ayutla, Tlacoapa, Cuajinicuilapa, Iliatenco, Juchitán, Tecoanapa, Igualapa, San Marcos, Acatepec, Cuautepec, San Luis Acatlán, Alpoyeca, Coyuca de Benítez, Tecpan, Atoyac, Malinaltepec y Acapulco, plantearon de viva voz las necesidades en materia de salud de sus localidades, peticiones en las que seguirán alzando la voz hasta lograr avances y respuestas favorables.

Como representante del secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Armando Bibiano García, indicó que cada planteamiento se toma en cuenta por la autoridad estatal, que ofrece plena disposición para avanzar en una ruta integral de atención.

Asimismo afirmó: “queremos nosotros que los municipios favorezcan la salud mediante la cooperación y el desarrollo de programas de trabajo, estableciendo vínculos con los servicios estatales de salud, esta reunión es un vínculo y tenemos que hacerla verdaderamente efectiva, como muchos de ustedes lo han planteado, para ver los problemas locales en cada uno de sus municipios y de sus comunidades”.

El funcionario estatal destacó, que las gestiones de mejora parten de lo local, escalan a lo estatal y deben llegar al ámbito federal, esfera de gobierno que ya cuenta con un diagnostico preliminar de las condiciones del sistema de salud en Guerrero, siendo un proceso del que se esperan obtener resultados favorables para cubrir las necesidades más urgentes.

En el caso de Acapulco, la regidora presidenta de la comisión de Salud en el Cabildo, Alva Patricia Batani Giles, planteó dos temas prioritarios al representante de la Secretaría de Salud Guerrero: la reapertura del Hospital General ubicado sobre la avenida Ruiz Cortines y en segundo término la construcción de una Casa AME (Apoyo a la Mujer Embarazada).

Como resultado del encuentro se instruyó la reunión de los jefes jurisdiccionales de las diferentes regiones de Guerrero con los ediles que integran el grupo organizado de gestión en materia de salud, además de anunciar la cuarta reunión de trabajo de las autoridades que ahora tendrá sede en el municipio de Ayutla.

El subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, fue el encargado de clausurar el encuentro, pero antes realizó un enlace telefónico con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, quien fue informado de los acuerdos de la reunión de trabajo.

Asistieron el director de Salud Municipal, Agustín Flores Jiménez; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Armando Diego Valderrama y el director de Servicios y Hospitalarios, Rafael Salgado Leyva.

#Guerrero oficial

Acapulco recibirá a los mejores perros del mundo para exposición

Es la primera vez que está competencia se realiza en el país, dice Basilio Talavera.

Por Redacción, 2019-06-18 18:10

Acapulco, Guerrero.- Debido a que el puerto de Acapulco cuenta con la infraestructura adecuada y ofrece las condiciones necesarias, del 20 al 23 de junio, será el primer destino en México en recibir la Exposición Canina de América y el Caribe 2019, informó el Secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera.

En conferencia de prensa junto a los organizadores representantes de la Federación Canófila Mexicana A.C, el funcionario municipal destacó que apoyar este tipo de eventos es una de las prioridades de la alcaldesa Adela Román Ocampo, por lo que se brindarán las facilidades necesarias para la realización del evento.

«Eligieron a Acapulco como sede, nunca se había hecho este evento en México, este tipo de eventos dan mucha relevancia al destino porque genera confianza, vienen más de 35 países y debemos apoyar este tipo de eventos como gobierno municipal, todas las condiciones ya lo dijeron los organizadores y que aquí se sienten confiados, seguros, porque además se cuenta con las instalaciones, el clima y han tenido todas las facilidades por parte de los tres niveles de gobierno», precisó Basilio Talavera.

Por su parte, el director de Relaciones Públicas y Difusión de la Federación, Oswaldo Alfaro Rivero, expresó que Acapulco cuenta con lo necesario para recibir a los participantes.

“Es uno de los centros turísticos que reúnen todas las características que necesitamos, es seguridad, centros de comisión a nivel nacional, con toda la infraestructura, con todos los servicios», dijo.

Además, informó que el acceso al evento es totalmente gratuito y se contará con la presencia de más de mil 500 ejemplares caninos de todas las razas proveniente del continente Americano, Asiático y Europeo quienes competirán por el título de Campeón de las Américas y el Caribe Acapulco 2019.

Otros títulos que estarán en competencia serán Campeón Mexicano, Campeonato de las Américas y el Caribe de Agilidad y Obediencia. Se contará con la presencia de diferentes equipos de participantes de todo el continente.

Las autoridades y los organizadores hicieron la invitación a la ciudadanía para que asistan al evento e hicieron un llamado a las instituciones educativas para su participación. De igual forma, coincidieron en que está actividad dejará gran aprendizaje a niños, jóvenes y adultos.

#Guerrero oficial

Paro sindical sabotea labores de PC en Acapulco

Las actividades que se están llevando a cabo de manera preventiva con las familias que viven en zonas de alto riesgo se han visto detenidas

Por Redacción, 2019-06-18 10:52

Acapulco, Guerrero.- La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, informa que derivado de las acciones tomadas por los líderes sindicales en las oficinas de Gobierno Municipal, las actividades que se están llevando a cabo de manera preventiva con las familias que viven en zonas de alto riesgo, se han visto detenidas debido a que han cerrado las oficinas de Protección Civil, han impedido que salgan los vehículos y al personal, lo que ha impedido que esta Autoridad Municipal realice las notificaciones correspondientes.

Ante el pronóstico de una fuerte actividad ciclónica, la dependencia alertó que las familias que no sean notificadas se encuentran en estado vulnerable al no recibir la información en sus domicilios, por lo que llamó a los líderes sindicales a permitir que las actividades en favor de población se lleven a cabo en tiempo y forma, pues es necesario continuar con las actividades.

“Es importante mencionar que esta Coordinación es respetuosa de la lucha de la base trabajadora reiterando su disposición de cooperar en todos los sentidos, pero se debe de anteponer la cordura y permitir que las acciones preventivas sigan desarrollándose porque de esta manera se podrá cumplir con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos que nada tienen que ver con el paro laboral”, expresó la dependencia en un comunicado.

#Guerrero oficial

Cabildo exhorta a CAPAMA a condonar adeudos y evitar abusos

Encabeza Adela Román primera sesión ordinaria de Cabildo de junio.

Por Redacción, 2019-06-14 23:36

Acapulco, Guerrero.- Durante la primera Sesión Ordinaria de Cabildo, correspondiente al mes en curso, regidores de las diferentes fracciones políticas aprobaron puntos de acuerdos en favor de la población acapulqueña.

En la sala, Juan R. Escudero, del palacio municipal, la alcaldesa, Adela Román Ocampo encabezó dicha sesión, en la que se mostró a favor de las propuestas presentadas por los ediles.

La sesión inició con la aprobación del Orden del Día, cuya propuesta era de 12 puntos, cuatro de ellos acuerdos económicos, dos fueron retirados a petición de los proponentes y cinco primeras lecturas, pero ante el pleno estas últimas fueron turnadas a segunda lectura para y sometidas a votación.

Durante el desarrollo de la Sesión, los regidores aprobaron por unanimidad exhortar al Consejo de Administración de CAPAMA, a fin de que emita una resolución de todos aquellos usuarios que hayan realizado un contrato con la paramunicipal y esta no haya realizado los trabajos de la introducción de red de agua potable y que se les cobre sin prestar el servicio de agua y drenaje, así como la cancelación de los contratos y se condone al 100 por ciento los adeudos que hasta la fecha se hayan generado desde el 2010, y se reactiven cuando cuenten con el servicio.

Adela y Cabildo de junio

Asimismo, los ediles votaron a favor del acuerdo económico para la realización de una campaña de reforestación, estableciendo el compromiso de participar decididamente en todas las acciones y convocar a la ciudadanía para que se sume a este programa en beneficio de Acapulco.

Entre los puntos tratados de segunda lectura se encuentra el de la adquisición de adornos conmemorativos a las fiestas patrias y decembrinas, mismos que serán colocados sobre la avenida costera y sitios turísticos, por un monto de un millón de pesos.

De la misma manera, analizaron el dictamen que turnan los integrantes de las comisiones conjuntas de Hacienda, Transportes, Gobernación y Seguridad Pública en el que se exhorta a la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico para la adquisición de tres grúas, cuyo monto se ajustará al presupuesto aprobado; así como la calendarización del recorrido en conjunto con las comisiones antes mencionadas. Por lo que respecta a los convenios de colaboración con las empresas privadas que prestan en servicio de las grúas se creará una comisión plural conformada por los antes mencionadas para regular los precios señaladas por las empresas.

En asuntos generales los ediles abordaron diversos temas, mismos que la presidenta municipal, Adela Román les dio puntual respuesta.