México.- El Congreso de Baja California violó el Estado de Derecho al haber ampliado el mandato del gobernador electo de esa entidad, Jaime Bonilla Valdez, pues su decisión es anticonstitucional, suprime decisiones jurisdiccionales y atenta contra la misma elección del pasado 2 de junio, aseguró la consejera electoral Pamela San Martín.

De esta manera, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) se refirió a la decisión del Congreso bajacaliforniano de reformar el artículo octavo transitorio de la Constitución local, para que Bonilla Valdez permanezca en el cargo durante cinco años, y no durante dos, como se tenía planeado.

La reforma aprobada en el Congreso modificó así otra reforma, de octubre de 2014, con la que se estableció que el gobernador estaría en el cargo solo dos años, con la finalidad de homologar los procesos electorales en el país.

Pero ahora, con la reforma aprobada, Bonilla Valdez iniciará su mandato el primero de noviembre de este año, y lo concluirá hasta el 31 de octubre de 2024.