#Orbis

Ana Matilde Gómez, única mujer en la pelea por la Presidencia panameña

Ana Matilde no sólo es la única mujer candidata para las elecciones presidenciales del 5 de mayo, sino que también en 2004 asumió como la primera mujer procuradora general de Panamá en 102 años de vida republicana del país.

Por Redacción, 2019-05-01 12:59

México, Notimex.-Ana Matilde Gómez, con amplia preparación académica y experiencia laboral, es la única mujer entre los siete candidatos que buscan la Presidencia de Panamá y representará a más de dos millones de panameñas -casi la mitad de la población- en la jornada electoral.

“Construiremos un gobierno que procurará la paridad de género y la equidad entre hombres y mujeres en todas las instituciones de la administración pública. Ese es mi compromiso”, enfatizó la candidata independiente de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo.

De 1903 a 2019, los destinos de Panamá han sido dirigidos por 50 mandatarios y de ellos solo una mujer, Mireya Moscoso entre 1999 y 2004, logró despachar desde el Palacio de las Garzas, sede del Ejecutivo panameño. Gómez finca su campaña bajo el eslogan “Un Panamá diferente”, que sostiene con cuatro pilares: respeto a la dignidad humana; educación para la transformación social; la transformación del Estado con sustentabilidad ambiental, económica y social; y combate frontal a la corrupción.

Ana Matilde no sólo es la única mujer candidata para las elecciones presidenciales del 5 de mayo, sino que también en 2004 asumió como la primera mujer procuradora general de Panamá en 102 años de vida republicana del país. “Ya hemos hecho historia y el 5 de mayo lo haremos de nuevo. Juntos, sigamos demostrándole al mundo de lo que somos capaces. Necesitamos más seguridad e igualdad.

Hagamos las cosas bien por un Panamá diferente”, clamó Gómez durante su campaña electoral. De 56 años, originaria de la ciudad de Panamá, la candidata independiente pretende conquistar a la mayoría de los dos millones 757 mil 823 votantes llamados a participar en la elección.

Para ello presentó su programa de los primeros 100 días de gobierno, que pretende implementar si gana las elecciones presidenciales, el cual contiene 33 propuestas que divide en 13 rubros: reforma a la Constitución; Administración del Estado; Economía; Política Internacional; Combate a la corrupción; impulso a la Educación; y Salud y Seguridad Social.

Además Seguridad ciudadana; Promoción a la cultura; Impulso a los empleos para los jóvenes y la Creación del instituto de la juventud; así como Promover el desarrollo del sector agropecuario y la Creación de leyes ambientales. Respecto a la corrupción acusó a ”la partidocracia que succiona como una sanguijuela los recursos del Estado por las mil diferentes vías de la corrupción (y) es responsable de la crisis política, económica social y ambiental del país”, por ello llamó a combatirla.

Además, en su lucha contra la corrupción se comprometió a establecer “un gobierno austero, en donde viajes, automóviles, guardaespaldas, choferes y viáticos serán los estrictamente necesarios y justificados. se eliminarán todas las planillas paralelas y los puestos que sean necesarios se llevarán a concurso público”. En su página oficial de campaña, Gómez manifiesta que la “educación es el mejor nivelador social y la única forma digna de enfrentar las desigualdades”, así como de superarse. Por ello se comprometió a que, de ganar las elecciones, todos los jóvenes graduados tendrán un empleo.

“A los graduados de las universidades panameñas les exigen experiencia cuando aún no obtienen su primer empleo, con el programa de profesionales aprendices serán contratados por mi gobierno durante un año, así habrán adquirido experiencia y encontrado empleo”, aseguró la candidata presidencial Gómez se presentó como independiente en medio de una polémica por las firmas que avalaron su candidatura, pese a que fue la aspirante sin partido político que más firmas presentó, un total de 182 mil 543, sólo 72 por ciento, unas 131 mil 415, fue aceptado y 28 por ciento rechazado por el Tribunal Electoral (TE).

Con una campaña austera, ya que le fueron asignados 192 mil 288 dólares en concepto de financiamiento público preelectoral, Gómez tuvo que organizar cenas, rifas y colectas para poder sufragar la carrera por la Presidencia. “Soy verdaderamente independiente: no recibo grandes donaciones, ni recibo directrices de las grandes firmas de abogados. Yo no tengo asesores extranjeros que cuestan una fortuna. Yo soy independiente porque solo respondo a ustedes. Seguimos firmes Por un Panamá diferente”, indicó.

Gómez ha incursionado en la vida pública desde 2005 cuando asumió como procuradora general de la nación. En 2014 fue electa como diputada, al ser candidata más votada en el país y la única por libre postulación. Sin embargo, las encuestas de intención del voto no le favorecen ya que unas le dan 5.3 por ciento y otras hasta 7.9 por ciento, ubicándose en el cuarto lugar, muy por abajo del 50 por ciento que dan al candidato del Partido Revolucionario Democrático, Laurentino Cortizo, el más fuerte entre los siete aspirantes. Ana Matilde Gómez, de 56 años, nación en la ciudad de Panamá, está casada con Francisco Sousa Lennox, tiene dos hijos, tiene estudios de licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas y de maestría en Criminología.

Como procuradora general se desempeñó de 2005 al 2010, cargo que debió abandonar en medio de una investigación por abuso de autoridad. Luego en 2014 fue electa diputada En la iniciativa privada se desempeñó como ejecutiva en el Banco Continental de Panamá; fue vicepresidenta asistente de Asuntos Legales, miembro de la Asociación de Ejecutivo de Empresas, donde como vicepresidenta, formó parte de su Junta Directiva.

#Orbis

Assange hasta el cuello de denuncias; EU presenta 17 nuevos cargos

Los nuevos cargos fueron presentados este jueves por un gran jurado del estado de Virginia.

Por Redacción, 2019-05-23 17:15

México.- EE.UU. presentó este jueves 18 nuevos cargos, entre ellos uno por espionaje, contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sobre quien ya pesaba una acusación por conspiración para infiltrarse en ordenadores gubernamentales por parte de la Justicia estadounidense, informaron medios de comunicación locales.

Los nuevos cargos fueron presentados este jueves por un gran jurado del estado de Virginia, que le acusa ahora además de espionaje y de publicación de documentos altamente clasificados, lo que podría suponerle una condena de hasta 170 años, según el diario The Washington Post.

La fiscalía sostiene que Assange pudo cometer un acto de espionaje al colaborar con agentes de inteligencia para obtener y distribuir información secreta, una conducta que la defensa del acusado ha justificado en reiteradas ocasiones alegando que es parte de su labor periodística. «Julian Assange no es un periodista. Nuestro departamento se toma en serio el papel de los periodistas en nuestra democracia», declaró el secretario adjunto del fiscal general de EE.UU., John Demers, en un comunicado.

La fiscalía presentó cargos contra Assange en abril por conspirar con la exsoldado Chelsea Manning, que en 2010 filtró al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados, para intentar descifrar las claves de acceso de equipos del Gobierno con los que acceder a dicha información para dificultar su posible identificación.

Assange se enfrenta a una posible pena de cinco años de prisión por esta primera acusación.

Bajo custodia de Londres

El activista se encuentra bajo arresto desde el pasado 11 de abril, cuando las autoridades británicas procedieron a su detención cuando se encontraba en el interior de la embajada de Ecuador en el Reino Unido, donde permanecía asilado desde el 19 de junio de 2012.

Ecuador puso fin al asilo de Assange después de que el fundador de Wikileaks demandara a las autoridades ecuatorianas después de que Quito le impusiera un protocolo de convivencia en la embajada.

Desde entonces, Assange se encuentra en poder de la justicia británica, que lo ha condenado por violación de medidas cautelares en 2012, y a la espera de ser extraditado bien a EE.UU., que lo requiere por la difusión de cientos de miles de documentos secretos, o a Suecia, por agresión sexual a dos mujeres.

#Orbis

Boswana: retira ley que protegía a elefantes de la mira de cazadores

Retiran ley que los protegía.

Por Redacción, 2019-05-23 16:13

México.-Los elefantes en Botswana, que representan la mayor población en África con más de 130 mil ejemplares, volverán a estar en la mira de los cazadores, toda vez que el gobierno levantó la prohibición a la caza de los paquidermos impuesta en 2014.

El gobierno eliminó la medida argumentando cuestiones de seguridad para la población , ya que el número de elefantes ha crecido y eso afecta a los agricultores y habitantes locales, y señaló que se garantizará la caza ordenada y ética.

La versión fue reforzada por algunos pobladores que señalaron que los elefantes dañan los cultivos, matan ganado y afectan los medios de vida, como los suministros de agua, debido a que cada vez más su hábitat se ve reducido.

Mientras críticos ambientalistas, algunos de los cuales consideran que los elefantes son populares entre los turistas que aman la vida silvestre, indicaron que se trata solo de una cuestión electoral, de acuerdo con reportes de la prensa local.

La prohibición fue impuesta por el anterior presidente, Ian Khama, y ahora levantada por el actual mandatario Mokgweetsi Masisi, de acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente, encargada de anunciar la medida. Los 130 mil elefantes en Botswana, en el sur de África, representan un tercio de la población de ese mamífero en el continente.

#Orbis

Tornado en Missouri deja 3 muertos, lesionados y daños materiales

El tornado, según CNN, surgió luego del azote de tormentas de primavera que provocaron abundantes lluvias, inundaciones y granizo en el centro de Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-05-23 16:07

México, Notimex.-Al menos tres personas murieron al suroeste de Missouri, tras el paso de un tornado reportado la víspera, en tanto que otro fenómeno similar causó severos daños materiales a viviendas y negocios de esta capital, donde quedaron persona atrapadas y edificios inestables.

Con reportes del Servicio Meteorológico Nacional, la cadena estadunidense CNN informó que después de las 23:30 horas, tiempo local, un fenómeno conocido como “tornado cuña”, cuyo embudo es más ancho que alto, se deslizó a 60 kilómetros por hora y a su paso comenzó a arrastrar y lanzar objetos a casi cuatro mil metros, por lo que se activó la emergencia de tornado para esta capital.

Agregó que la Agencia Estatal de Manejo de Emergencia de Missouri confirmó que tres personas fallecieron el miércoles por la noche en Golden City, Missouri, en tanto que en Carl Junction se reportaron varios heridos.

El tornado, según CNN, surgió luego del azote de tormentas de primavera que provocaron abundantes lluvias, inundaciones y granizo en el centro de Estados Unidos.

De acuerdo a reportes de The New York Times, la oficina del gobernador Mike Parson consideró que además de Jefferson City y Golden City, las áreas más afectadas podrían ser Carl Junction y Eldon.

El Departamento de Seguridad Pública de Missouri calificó de “extenso” el daño en parte de Jefferson City, donde la mayor afectación se estima en casi tres millas cuadradas.