México.- El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) analiza la ampliación a cuatro semanas de la licencia por paternidad, con la intención de permear entre los hombres la cultura del apoyo familiar y así evitar que las mujeres queden en desventaja por asumir roles de cuidado y atención a las tareas domésticas.

A través de un comunicado el instituto reiteró que el 2020 es el año de la mujer, y en éste buscan igualar las condiciones de carrera para las trabajadoras e impedir cualquier conducta de hostigamiento o acoso.

En este sentido las acciones puntuales que busca implementar el organismo son: la aprobación y ejecución del Protocolo de Atención a Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual, basado en una política de Cero Tolerancia contra las agresiones de cualquier tipo, el lanzamiento de un programa piloto para que los y las trabajadores puedan laborar fuera de la oficina para atender labores del hogar y la ampliación del horario del Centro Educativo Recreativo Infantil Infonavit (CERII) hasta las 18:30 horas, entre otras medidas que se implementarán durante el presente año.

Destacó que con el Protocolo de Atención a Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual se actuará bajo el principio de Cero Tolerancia a las conductas que atentan contra la integridad y la dignidad de las personas.

También manifestó su respeto al derecho de manifestación de todas las trabajadoras del Instituto que deseen participar en la iniciativa “Un día sin nosotras” o “Un día sin mujeres”, convocada para el próximo 9 de marzo.

En el Instituto trabajan cerca de 2 mil 614 mujeres, que representan el 52 por ciento de la fuerza laboral.