Cuernavaca, Morelos.- Ante el incremento de la incidencia delictiva en la ciudad, el Alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, informó que el Cabildo analizará si continúa o no adherido a la estrategia de seguridad de Mando Coordinado.

Este esquema, impulsado por el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco como una continuación del plan de Mando Único impuesto por el perredista Graco Ramírez en materia de seguridad, implica que los municipios ceden el control operativo de sus policías locales a la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

“Lo que estamos trabajando, se está revisando por parte del municipio los resultados, al final de cuentas, estamos viendo brotes de actos delictivos que no ocurrían ya en Cuernavaca, ha habido manifestaciones, ustedes lo han visto, donde son atacadas personas con un tema que no lo veíamos ya y otros en los que no han bajado los índices.

“Entonces el cabildo de Cuernavaca tendrá que hacer una valoración al respecto”, dijo el Edil.

Hace unos días vecinos de la Colonia Tulipanes denunció un repunte en los robos cometidos en sus calles.

Desde llantas de autos hasta cámaras de seguridad han sido robadas sin que las autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad, a cargo del Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, tomen cartas en el asunto, pues de acuerdo con los vecinos, ni siquiera atienden a tiempo los reportes hechos al 911.

También habitantes de la ciudad protestaron por el robo masivo registrado en un panteón ubicado al sur de la ciudad donde alrededor de 300 tumbas fueron saqueadas.

Ahí delincuentes sustrajeron desde cruces, puertas, ventanas, bancas, sillas y hasta urnas con cenizas.

El Alcalde de Cuernavaca recordó que el mando operativo de la policía de la ciudad está en manos de la Comisión Estatal de Seguridad.

“Nosotros eso de Mando Coordinado, sabemos perfectamente y la sociedad sabe perfectamente cuál es la interpretación de esto en cuestiones administrativas, es decir, nosotros nada más tenemos la voluntad, porque el Estado es el responsable y nosotros de alguna manera lo único que hacemos es hacer unas evaluaciones y dar nuestras opiniones”, dijo el Edil.

Además de los asaltos y robos, los homicidios dolosos también han registrado un incremento las últimas semanas en las calles de la capital morelense.