#Acapulco

Analizan cierre de 52 escuelas dañadas por el sismo: Astudillo

Cinco planteles quedaron inutilizables, informa el gobernador de Guerrero

Por Elibeth D Nicolas, 2017-09-12 17:17

Chilpancingo, Guerrero.- Está fuera del alcance del gobierno del estado seguir ayudando a damnificados del huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, dijo el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

En entrevista luego de dar el banderazo de salida al buque “Matías Romero”, que lleva víveres a Oaxaca, Astudillo Flores dijo respecto a los damnificados del estado por el temporal de 2013 que “se ha hecho el mayor esfuerzo por ayudarles. Es muy complicado entregarles 20 millones de pesos en alimentos cada dos o tres meses, es muy complicado para el gobierno y está totalmente fuera de nuestro alcance”, expresó Astudillo Flores.

El gobernador fue cuestionado respecto a la manifestación de los maestros y alumnos de la primaria “Plan de Ayala”, quienes bloquearon el bulevar Vicente Guerrero para exigir la reconstrucción de su escuela, dañada por los sismos del 21 de agosto del 2013 y del jueves pasado.

Mira esto:  "Amañada", la designación de candidatos en el PRD, acusan

Dijo que esa escuela ya está atendiéndose, hoy se reunirán con la Secretaría de Protección Civil para analizar el cierre de 52 escuelas que resultaron dañadas, de las cuales cinco no están en condiciones de ser utilizadas.

Interrogado sobre si ya se tiene un presupuesto designado para las escuelas afectadas, precisó que primero tienen que hacer un diagnóstico de cuántas escuelas son las afectadas

Asimismo, el gobernador Héctor Astudillo Flores el día de hoy le dio salida a una embarcación de la Marina quienes llevan 40 toneladas de víveres para los afectados del sismo registrado el jueves pasado cuya embarcación estará desembarcando en Oaxaca.

#Acapulco

SUSPEG protesta contra Evodio por deuda desde el 2015

Pidieron al perredista que cumpla con la deuda de 280 millones de pesos que tiene con el ISSSPEG.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-02-16 16:00

Acapulco, Guerrero.- Trabajadores jubilados y pensionados del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se manifestaron en contra del alcalde de Acapulco Evodio Velázque Aguirre por la falta de pago que sostienen desde el 2015.

Desde las 10 de la mañana los manifestantes se instalaron en el Asta Bandera para luego emprender una marcha al ayuntamiento del parque Papagayo, con el fin de exigir al alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre que cumpla con la deuda de 280 millones de pesos que tiene con el ISSSPEG.

Mira esto:  Javier Corral se deslinda del PAN y de Ricardo Anaya

En entrevista, la representante de los jubilados, María Refugio Salgado Ortega informó que desde 2016, hay 260 trabajadores del estado que esperan ser jubilados por el gobierno del estado. Pero no los ha podido subir a nómina.

Señaló que los ayuntamientos que le deben al ISSSPEG son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Ometepec, Arcelia y Ayutla dependencias que no han remitido este recurso. Un ejemplo, dijo, el ayuntamiento de Acapulco debe 280 millones de pesos que se ha negado a pagar.

#Acapulco

Acapulco: solo el 30% de estudiantes acude a clases en la Jardín: SEG

El secretario de la SEG dijo que tras garantizar la presencia del Ejército, espera que las clases se normalicen el jueves

Por Luis Jijón León, 2018-02-13 17:33

Chilpancingo, Guerrero.- Luego de los hechos de violencia que se registraron en la colonia Jardín de Acapulco, padres de familia se niegan a llevar a sus hijos a la escuela y tras reanudar las clases este lunes la matricula en algunos planteles es de apenas el 30 por ciento, reconoció el secretario de Educación en Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, quien aseguró que, de 16 centros educativos, 14 se encuentran laborando de manera normal.

En entrevista esta tarde en Casa Guerrero el funcionario dijo que habrá vigilancia permanente por parte del Ejército mexicano en la zona para garantizar la seguridad, luego de que este martes se reunirá con padres de familia y maestros.

“En la mayoría de las escuelas ya regresaron al 100 por ciento, en pocas nos decían que los propios padres de familia todavía estaban inseguros de llevar a sus hijos, no ha llegado la matrícula completa a clases en algunos casos están al 60 al 70 por ciento, el 30 por ciento en otros casos, espero que para el jueves ya se normalicen”, dijo.

Mira esto:  Guerrero, 300 viviendas con daños menores por sismo de 7.2: PC

Las clases fueron suspendidas en la colonia de más de 30 mil habitantes la semana pasada tras los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia, que obligó a los transportistas a suspender sus corridas, además de implementar un toque de queda.

Los enfrentamientos en el lugar también se registraron entre policías y delincuentes que generaron el cierre de negocios y el temor entre vecinos.

En otro tema el secretario dijo que los maestros de Chilapa y Tierra Caliente son los que solicitan con mayor frecuencia el cambio de área de trabajo por amenazas de la delincuencia.

Sin precisar cuántos han solicitado su cambio de área, dijo que los maestros son llevados a zonas donde estén fuera del alcance de quienes los amenazan.

Explicó que hay un protocolo muy específico para los docentes que piden ser cambiados de zonas de trabajo por amenazas, y debe de haber un acta de hechos y testigos que lo acrediten, de lo contrario todos argumentan que han sido amenazados sin que realmente haya sucedido.

#Acapulco

Foco rojo por violencia en 3 colonias de Acapulco: Gendarmería y SSP

Se trata de las colonias Jardín, Renacimiento y Zapata

Por Luis Jijón León, 2018-02-13 16:43

Chilpancingo, Guerrero.- La colonia Jardín en sus tres secciones: Palmas, Mangos y Azteca en Acapulco representantan un foco rojo ante la incedencia delictiva que se registra en la zona, reconoció el comisario de la Gendarmería en el puerto, Hipólito Carreño Avelino.

En una breve entrevista esta tarde previo a la celebración del Día del Policía Estatal en Casa Guerrero, el comisario dijo que la Gendarmería en Guerrero solo tiene presencia en Ciudad Altamirano, Acapulco y en las inmediaciones de la Minera Media Luna en Cocula.

Cuestionado sobre la violencia en el puerto, dijo que la colonia Jardín representa un foco rojo debido a los hechos de violencia que se han registrado y han ocasionado la suspensión de clases.

En las tres secciones de la colonia Jardín, la semana pasada se registraron enfrentamientos entre bandas delincuenciales que de acuerdo con las autoridades se disputan la distribución de droga, el cobro de cuota y extorsiones, los hechos ocasionaron la suspensión de clases en todos los niveles. Este lunes algunos planteles reactivaron sus actividades.

Mira esto:  Sismo sólo dejó daños materiales en Oaxaca, Guerrero y Puebla

Carreño Avelino explicó que en Acapulco tienen desplegados 280 policías, y aseguró que han tenido resultados positivos y han incautado armas de fuego y recuperado vehículos con reporte de robo.

Otros 70 policías vigilan el acceso a la Minera Media Luna en Cocula, y 130 llegaron hace un mes a Ciudad Altamirano.

Por su parte el secretario de Seguridad del estado, Pedro Almazán Cervantes dijo que otras de las colonias de “conflicto” en el puerto además de la Jardín son Renacimiento y Zapata.

Aseguró que en la colonia Jardín continúan los operativos y “todo está en calma”, y estarán en tiempo que sea necesario.