#Clickeando

Analizan libro Álgebra de Baldor que lleva 70 años enseñando

Hallan sólo errores ortográficos que se corrigieron en la nueva edición.

Por Redacción, 2018-08-17 16:32

México.-Casi todo el mundo conoce al Baldor, pero pocos saben quién es. En su primera portada aparece un hombre barbudo con un turbante rojo. Detrás él, de fondo, pueden verse edificaciones que hacen imaginar un pueblo árabe.

Es el libro de álgebra en el que estudiaron nuestros abuelos, nuestros padres y millones jóvenes a lo largo de siete décadas y hasta en el último rincón de la América Latina.

El clásico de Álgebra es el libro en español más vendido en Amazon en el área de Ciencia y Matemática. En las publicaciones en inglés y castellano ocupa la tercera posición, después de “Thinking, fast and slow”, de Daniel Kahneman; y “Astrophysics for People in a Hurry”, de Neil DeGrasse Tyson.

El hombre con el turbante rojo es el matemático árabe Al-Juarismi, a quien se le atribuye la introducción del sistema de numeración arábigo y quien dio forma al álgebra, una de las más importantes ramas de la matemática.

La publicación ha tenido tres rostros diferentes. La imagen clásica corresponde a la primera edición, la cual tuvo por cerca de 60 años. Fue en 2007 cuando se cambió con la intención de una renovación y un combate a la piratería. La tercera edición, la última que ha tenido con Patria, su casa editorial, fue en 2017 a propósito de su 70 aniversario, actualización que cuenta con una modernización de conceptos y la revisión de las más de 6 mil ecuaciones que conforman el tomo.

La renovación también llegó a los libros de Aritmética y de Geometría y Trigonometría, ejemplares que completan la serie Baldor y que tienen a los matemáticos Aryabhata y Euclides en sus respectivas portadas. Estos tomos, que también están en su tercera edición, cuentan con un diseño de interiores similar al de Álgebra.

La joya del sello editorial mexicano permanece en el mercado latinoamericano porque se trata de una obra que ayuda a pensar y a utilizar el lenguaje matemático, aunque también hay algunos que lo recuerdan con temor por los aprietos en los que el álgebra los ponían.

Alma Sámano, editora de Patria, dice que el mayor éxito del libro es la ayuda que da al estudiante a tener un aprendizaje autónomo y para guiarlo cuando uno va mal en sus estudios de preparatoria y de los primeros semestres de ingeniería, actuaría o matemáticas.

Aurelio Baldor de la Vega fue un matemático, profesor y abogado que nació en La Habana, Cuba, el 22 de octubre de 1906. El autor del libro fundó el Colegio Baldor, instituto que contaba con cerca de 3 mil 500 alumnos y que fue nacionalizado tras la Revolución Cubana que triunfó en 1959. Allí trabajó con otros profesores sus ejercicios y ejemplos, lo cual le dio la oportunidad para saber qué funcionaba y qué no.

Apasionado por las matemáticas y amante de los retos numéricos, un día organizó sus apuntes y surgió la obra que ha llenado a los jóvenes de problemas algebraicos.

Fue en 1948 cuando Aurelio Baldor vendió los derechos de su obra a la editorial mexicana Publicaciones Culturales y su clásico llegó a nuestro país.

Álgebra se abrió paso dentro de la academia y se consolidó como un clásico que vio su segunda edición hasta 2007.

Esto fue una tarea titánica porque significó capturar las más de 6 mil ecuaciones que lo componen y hacerlo sin equivocaciones.

Alma Sámano asegura que ningún libro se salva de los errores, pero que en los tomos que componen la colección de Baldor las erratas solo son por dedazos, sobre todo en la edición pasada.

Aunque la intención era renovar el producto, también se cambió la portada por el combate a la piratería.
Ésta generó confusión en los lectores, que parecían no acostumbrarse a la nueva tapa que mostraba a profesores. Sámano sostiene que el cambio hecho en 2007 fue controvertido porque la desaparición de Al-Juarismi a algunos gustó y a otros no, pero que la publicación es un conjunto de cosas y “los forros son eso, solo forros. El interior es de primerísima calidad”.

Un Baldor del siglo XXI

Entre la segunda y la tercera edición pasaron 10 años. Los cambios no solo fueron en el volumen de Álgebra, sino en Aritmética y Geometría y Trigonometría. Para esto se convocó a un concurso para hacer un cambio de portada en el que participaron artistas que quizá no tuvieran la posibilidad de entrar a las grandes editoriales.

Alma Sámano contó que en el certamen, con más de 100 artistas entre diseñadores y pintores, ganó Yreli Donaji Gómez Murillo. “Regresamos a una versión modernizada de la portada anterior porque es entrañable, está muy bien posicionado en las mentes de muchos profesores y de muchos de los que estudiamos con este libro”, agregó.

#Clickeando

Belinda violó la Ley a apoyar a candidatos de Morena: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación turnó el caso a la Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante, quien está en México en calidad de extrajera.

Por Redacción, 2018-09-20 10:50

México.-La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que la cantante Belinda violó la prohibición que impone la Constitución a los extranjeros que residen en México, para participar en actos políticos, al apoyar a candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia en Morelos.

Belinda Pellegrini, de origen español, reside en el país en calidad de extranjera, por lo que en términos del artículo 33 de Constitución y la ley electoral “se ordena dar vista a la Secretaría de Gobernación para que en ámbito de sus atribuciones determine que a su derecho convenga”, resolvieron los magistrados.

El caso resuelto fue denunciado por el PRD, pues según su queja el pasado 22 de junio y como parte de un acto proselitista, se entregaron bienes con fines electorales a pobladores de Jojutla, Morelos, uno de los municipios más afectados por los sismos del 19 de septiembre de 2017.

La Sala Regional acreditó que ese día acudieron los denunciados: Jorge Arguelles, entonces candidato a diputado federal –hoy legislador- y Juan Ángel Flores Bustamante, entonces abanderado a presidente municipal –hoy alcalde electo- y en ese evento Belinda entregó de propia mano artículos como cobertores, almohadas, balones de fútbol, hasta un vehículo rotulado con propaganda de uno de los candidatos.

Se resolvió sancionar a los dos candidatos con multa de 16 mil 120 pesos, se amonestó a Morena, PT y PES por falta de deber de cuidado en la conducta de sus abanderados; se exoneró al entonces candidato presidencial electo Andrés Manuel López Obrador de la irregularidad y se dio vista a la Secretaría de Gobernación por lo que toca a Belinda.

Los magistrados valoraron que si bien Jojutla es una población afectada por los sismos y con necesidades, justamente lo que la ley pretende es “que no haya una situación de vulnerabilidad que se pueda usar para beneficio electoral”, expuso la magistrada presidenta por ministerio de ley, Gabriela Villa fuerte Coello.

Por eso en la sentencia se determinó que sí “se afectó la libertad del sufragio porque propiciaron una relación de agradecimiento de la ciudadanía a los candidatos” sin que haya sido necesario que las entregas hayan sido de su mano, pues la falta se puede acreditar a través de terceros, y la entrega se realizó a través de una persona pública (Belinda), lo que pudo tener mayor efecto.

Sobre la responsabilidad de Belinda, Villa fuerte explicó que “la Constitución establece que los extranjeros no podrán inmiscuirse en los asuntos políticos del país, podríamos o no estar de acuerdo y se acreditó que el evento fue un acto político electoral”.

Pero en ese caso, en el TEPJF “hasta ahí llegamos y lo que procede es dar vista a la Segob… procederemos a informar de inmediato para los efectos que la Secretaría determine …es la única que tiene las facultades para pronunciarse sobre la situación de las y los extranjeros que tuvieran un nivel de participación en un acto político”, expuso.

Esta sentencia aún puede ser recurrida ante la Sala Superior del TEPJF.

#Clickeando

Prepa de Cuautla, sin drenaje ni electricidad a un año del sismo

En este tiempo tras el sismo alumnos y maestros han realizado sus actividades académicas bajo una techumbre.

Por Héctor Raúl González, 2018-09-19 20:34

Jojutla, Morelos.- La reconstrucción de los edificios dañados por el sismo de la Preparatoria 4 de Jojutla estará lista en dos meses, sin embargo, la escuela no contará ni con electricidad, agua potable ni drenaje porque el recurso del Fonden fue insuficiente.

Miguel Ángel Ibarra Robles, director de la Preparatoria, dijo que el fonden sólo cubrió la reconstrucción de los edificios.

“Nos están construyendo cuatro edificios, ya va un gran porcentaje de ellos, ya en unos 15, 20 días nos entregan dos edificios, la única problemática que tenemos es que el presupuesto que nos asignaron no alcanza para poner la cuestión hidráulica, que es drenaje y agua y la media tensión que es la cuestión eléctrica.

“La obra va en tiempo, se retrasó un mes porque la preparatoria está en un lecho que al metro y medio tenemos agua, entonces se tuvo que preparar muy bien el terreno porque ya somos zona sísmica C y pues en cuanto a tiempo ya en un mes y medio me entregan dos edificios, en un mes completo me entregan los cuatro edificios completos, los edificios me los van a entregar al 100 por ciento, el único problema es la cuestión hidráulica, drenaje, eso no hay porque no está presupuestado”, dijo.

En este tiempo tras el sismo alumnos y maestros han realizado sus actividades académicas bajo una techumbre.

“La verdad un reconocimiento a mis maestros y a mis alumnos, están tomando clases en un edificio provisional y bajo una techumbre, en la misma Universidad las techumbres las dividimos con mamparas y ahí están tomando clases inapropiadamente pero con todas las ganas del mundo”, dijo.

El presupuesto necesario para la construcción de las tuberías de agua, drenaje y el suministro de energía eléctrica asciende a 16 millones de pesos, agregó.

“Le pedimos el apoyo tanto federal o estatal porque si van a estar bonitos los edificios, pero sin esos dos recursos que son primordiales para poder subsistir”, dijo.

#Clickeando

Caravana de narcos en Reynosa queda registrada en video

Esto coincide con los enfrentamientos que se suscitaron la tarde de ayer y la madrugada de hoy entre grupos criminales en Reynosa.

Por Redacción, 2018-09-19 19:17

México.- Un video que circula en redes sociales capta el momento en que un convoy, presuntamente de narcos, avanza sobre la carretera ribereña de Reynosa, Tamaulipas.

De acuerdo a los testimonios de usuarios en internet, las camionetas cuentan con las siglas del Cártel de Golfo, en tanto muestra su preocupación por el hecho.

Esto coincide con los enfrentamientos que se suscitaron la tarde de ayer y la madrugada de hoy entre grupos criminales en Reynosa.

En redes, los usuarios reportaron que no sólo eran las detonaciones de balas, también había bloqueos en avenidas principales y ponchallantas en calles.