#Clickeando

Analizan libro Álgebra de Baldor que lleva 70 años enseñando

Hallan sólo errores ortográficos que se corrigieron en la nueva edición.

Por Redacción, 2018-08-17 16:32

México.-Casi todo el mundo conoce al Baldor, pero pocos saben quién es. En su primera portada aparece un hombre barbudo con un turbante rojo. Detrás él, de fondo, pueden verse edificaciones que hacen imaginar un pueblo árabe.

Es el libro de álgebra en el que estudiaron nuestros abuelos, nuestros padres y millones jóvenes a lo largo de siete décadas y hasta en el último rincón de la América Latina.

El clásico de Álgebra es el libro en español más vendido en Amazon en el área de Ciencia y Matemática. En las publicaciones en inglés y castellano ocupa la tercera posición, después de “Thinking, fast and slow”, de Daniel Kahneman; y “Astrophysics for People in a Hurry”, de Neil DeGrasse Tyson.

El hombre con el turbante rojo es el matemático árabe Al-Juarismi, a quien se le atribuye la introducción del sistema de numeración arábigo y quien dio forma al álgebra, una de las más importantes ramas de la matemática.

La publicación ha tenido tres rostros diferentes. La imagen clásica corresponde a la primera edición, la cual tuvo por cerca de 60 años. Fue en 2007 cuando se cambió con la intención de una renovación y un combate a la piratería. La tercera edición, la última que ha tenido con Patria, su casa editorial, fue en 2017 a propósito de su 70 aniversario, actualización que cuenta con una modernización de conceptos y la revisión de las más de 6 mil ecuaciones que conforman el tomo.

La renovación también llegó a los libros de Aritmética y de Geometría y Trigonometría, ejemplares que completan la serie Baldor y que tienen a los matemáticos Aryabhata y Euclides en sus respectivas portadas. Estos tomos, que también están en su tercera edición, cuentan con un diseño de interiores similar al de Álgebra.

La joya del sello editorial mexicano permanece en el mercado latinoamericano porque se trata de una obra que ayuda a pensar y a utilizar el lenguaje matemático, aunque también hay algunos que lo recuerdan con temor por los aprietos en los que el álgebra los ponían.

Alma Sámano, editora de Patria, dice que el mayor éxito del libro es la ayuda que da al estudiante a tener un aprendizaje autónomo y para guiarlo cuando uno va mal en sus estudios de preparatoria y de los primeros semestres de ingeniería, actuaría o matemáticas.

Aurelio Baldor de la Vega fue un matemático, profesor y abogado que nació en La Habana, Cuba, el 22 de octubre de 1906. El autor del libro fundó el Colegio Baldor, instituto que contaba con cerca de 3 mil 500 alumnos y que fue nacionalizado tras la Revolución Cubana que triunfó en 1959. Allí trabajó con otros profesores sus ejercicios y ejemplos, lo cual le dio la oportunidad para saber qué funcionaba y qué no.

Apasionado por las matemáticas y amante de los retos numéricos, un día organizó sus apuntes y surgió la obra que ha llenado a los jóvenes de problemas algebraicos.

Fue en 1948 cuando Aurelio Baldor vendió los derechos de su obra a la editorial mexicana Publicaciones Culturales y su clásico llegó a nuestro país.

Álgebra se abrió paso dentro de la academia y se consolidó como un clásico que vio su segunda edición hasta 2007.

Esto fue una tarea titánica porque significó capturar las más de 6 mil ecuaciones que lo componen y hacerlo sin equivocaciones.

Alma Sámano asegura que ningún libro se salva de los errores, pero que en los tomos que componen la colección de Baldor las erratas solo son por dedazos, sobre todo en la edición pasada.

Aunque la intención era renovar el producto, también se cambió la portada por el combate a la piratería.
Ésta generó confusión en los lectores, que parecían no acostumbrarse a la nueva tapa que mostraba a profesores. Sámano sostiene que el cambio hecho en 2007 fue controvertido porque la desaparición de Al-Juarismi a algunos gustó y a otros no, pero que la publicación es un conjunto de cosas y “los forros son eso, solo forros. El interior es de primerísima calidad”.

Un Baldor del siglo XXI

Entre la segunda y la tercera edición pasaron 10 años. Los cambios no solo fueron en el volumen de Álgebra, sino en Aritmética y Geometría y Trigonometría. Para esto se convocó a un concurso para hacer un cambio de portada en el que participaron artistas que quizá no tuvieran la posibilidad de entrar a las grandes editoriales.

Alma Sámano contó que en el certamen, con más de 100 artistas entre diseñadores y pintores, ganó Yreli Donaji Gómez Murillo. “Regresamos a una versión modernizada de la portada anterior porque es entrañable, está muy bien posicionado en las mentes de muchos profesores y de muchos de los que estudiamos con este libro”, agregó.

#Clickeando

“Leaving Neverland” documental que acusa a Jackson de pederastia| VIDEO

Aquí un avance del documental que explora el lado oculto de “el rey del pop”.

Por Redacción, 2019-02-19 17:12

México.-HBO se atrevió a indagar en el lado más oscuro de Michael Jackson con el documental “Leaving Neverland”, el cual no ha dejado de dar que hablar, sobre todo ahora que se lanzó el primer tráiler oficial.

En el adelanto publicado este martes, el coreógrafo Wade Robson (quien trabajó con Nsync y Britney Spears) y el programador de computadores James Safechuck compartieron sus experiencias al visitar el rancho de Neverland.

“Tenía siete años. Michael preguntó: ‘¿Tú y tu familia quieren venir a Neverland?'”, recordó Wade en el trailer. “Los días estuvieron llenos de experiencias mágicas de aventuras infantiles. Jugar, ver películas, comer comida chatarra: cualquier cosa que puedas desear de niño lo hacías ahí”.

Pero a pesar de los juegos en el parque de diversiones, los animales y otras atracciones, los dos sujetos revelaron la historia de cómo fueron supuestamente abusados sexualmente por el Rey del Pop.

Según HBO, el documental “crea un retrato de un abuso sostenido, explorando los sentimientos complicados que llevaron a los dos hombres a confrontar sus experiencias después de que ambos tuvieron su propios hijos”.

“Leaving Neverland”, dirigida por Dan Reed, se estrena el 3 y 4 de marzo en HBO.

#Clickeando

Lucha libre siempre sí regresa a Televisa

El CMLL informó de última hora que volverá a transmitirse lucha libre por Televisa a partir del 2 de marzo. Habrá también un homenaje a Blue Demon.

Por Redacción, 2019-02-19 13:33

México.-Buenas noticias para los amantes del pancracio mexicano ya que el Consejo Mundial de Lucha Libre estará de regreso por las pantallas de Televisa Deportes.

El anuncio se dio a través de la cuenta de Twitter del CMLL, donde aseguran que estarán de vuelta a la televisión mexicana.

Cabe señalar que desde semanas atrás las negociaciones se dieron luego de que la AAA saliera de la empresa de San Ángel.

Será el sábado 2 de marzo en punto de las 14 a 15 horas los horarios cuando se transmita y por ahora no se sabe si continuarán con las tradicionales narraciones de Leonardo Magadan, Leonardo Riaño y Miguel Linares.

#Clickeando

Japón se suma a Guiadó como presidente; pide elecciones anticipadas

Japón se sumó a numerosos países que reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Por Redacción, 2019-02-19 13:10

México, Notimex.-Japón reconoció hoy al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela y lamentó que el mandatario Nicolás Maduro haya ignorado la petición de la comunidad internacional sobre la celebración de elecciones anticipadas.

“Nuestro país pidió elecciones anticipadas (…) pero desgraciadamente las elecciones todavía no se han celebrado”, dijo el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Taro Kono, en conferencia de prensa, en la que expresó el claro apoyo de Japón a Guaidó. “Considerando las circunstancias, nuestro país apoya claramente al presidente provisional Guaidó.

De nuevo llamamos a Venezuela a celebrar elecciones libres y justas”, indicó. Asimismo, aseguró que el gobierno japonés continuará proporcionando el apoyo necesario al pueblo venezolano, según la agencia de noticias Kyodo.

Japón se sumó a numerosos países que reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, España, Portugal, entre otros, mientras Maduro tiene el apoyo de aliados como Rusia, Cuba, Bolivia, China, Turquía e Irán.

La víspera, durante un discurso en la Universidad Internacional de Florida, el presidente estadunidense, Donald Trump, exhortó a los militares venezolanos a aceptar la oferta de amnistía de Guaidó y dejar de acatar las órdenes de Maduro, porque de lo contrario, dijo, “no encontrarán salida y lo perderán todo”.

“Pueden elegir entre aceptar la generosa oferta de amnistía del [autoproclamado] presidente Guaidó y vivir su vida en paz con sus familias y sus compatriotas”, dijo Trump ante unos 300 venezolanos en Miami, refiriéndose a los militares.

“O pueden elegir el segundo camino: seguir apoyando a Maduro. Si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil. Lo perderán todo”, advirtió. Al respecto, Rusia consideró que el llamado de Trump a los militares de Venezuela es un intento de imponer una “democracia” en el país sudamericano mediante el chantaje.

“El chantaje como método de devolver una ‘democracia’ al pueblo venezolano”, escribió la vocera de la cancillería rusa, María Zajarova, en su cuenta de Facebook. En su discurso en la Universidad de Florida, Trump reiteró que Estados Unidos está con el pueblo venezolano, pidió una transición pacífica del poder en el país sudamericano y acusó a Maduro de ser “un títere de Cuba”. “Nicolás Maduro no es un patriota venezolano, es un títere de Cuba”, afirmó el mandatario estadunidense, al tiempo que indicó que el régimen chavista “está protegido” por La Habana.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el pasado 23 de enero, cuando Guaidó se autoproclamó presidente encargado del país sudamericano ante una multitud de simpatizantes demandando la salida de Maduro del poder.