México. Notimex.- La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que en los próximos tres meses se hará el análisis del expediente sobre los hechos sucedidos en Pasta de Conchos, para el rescate de los cuerpos que quedaron sepultados por el colapso de varios túneles de la mina.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró, en entrevista, que se tiene una ruta de trabajo y por ello se estará trabajando durante junio, julio y agosto, para integrar el expediente único y se traducirá al inglés “para el apoyo que vamos a recibir del extranjero”.

Luego de participar en la firma de un convenio entre la Profedet y el Infonavit, reveló que hace poco tuvo una reunión con expertos y autoridades que se encargarán de colaborar en el rescate de los cuerpos que permanecen enterrados en el lugar desde febrero de 2006, cuando se produjo el accidente en la mina de carbón operada por Grupo México.

“Vamos a reiniciar la búsqueda, porque creemos que todavía es posible recuperar de esa tragedia esos restos que están después de la explosión”, aseguró.

La funcionaria afirmó que para poder llevar a cabo esa labor ya se pidió ayuda a expertos de Alemania, Estados Unidos, China y Australia, así como de México, quienes trabajarán en una labor conjunta que, admitió, desde luego “no va a ser sencilla”.

La intención, agregó, es hacer absolutamente todo lo posible para rescatar los cuerpos y apoyar a las víctimas “que han sufrido muchísimo durante estos 13 años y la idea es que podamos atender esa deuda que tiene el país”.

“Lo que les puedo asegurar es que Alemania está dispuesta a apoyar a México con los mejores especialistas en este tipo de minas, que son minas de carbón y en accidentes de esta naturaleza”, detalló.

Por lo pronto, durante los próximos tres meses se definirán también las estrategias de cómo sería la nueva exploración, si tendrá que ser a cielo abierto o mediante la excavación de túneles.

Alcalde Luján aseveró asimismo que la Secretaría del Trabajo está trabajando muy de cerca con Gobernación, Derechos Humanos, la Secretaría de Economía y con las familias.