#Guerrero

Anaya, campaña opaca en Guerrero por limitaciones, reconocen

Reconocen que la campaña en Guerrero se opera con publicidad limitada por la constante revisión del órgano electoral nacional.

Por Juan Manuel Molina, 2018-04-12 17:41

Chilpancingo, Guerrero.- Campaña sin candidato, voluntariado y publicidad en redes sociales serán las tres principales apuestas de la coalición Por México al Frente para promocionar en Guerrero a su abanderado presidencial Ricardo Anaya Cortés, ante la minuciosa revisión del INE a las finanzas de los partidos políticos, informó la coordinadora de campaña Guadalupe González Suástegui.

En marzo, Suastegui recibió el nombramiento de manos del presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales para encabezar los trabajos de organización territorial a favor de Anaya Cortés, aunque se desconoce de la relación con sus aliados electorales el PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

En entrevista, la diputada federal con licencia del PAN, Guadalupe González Suástegui reconoció que la campaña en la entidad se opera con publicidad limitada por la constante revisión del órgano electoral nacional.

Guadalupe Gonz%C3%A1lez Suastegui. 1055 402 Anaya, campaña opaca en Guerrero por limitaciones, reconocen

“Estamos trabajando sobre campaña sin candidato, en donde estamos llevando a cabo en diversas partes del estado, reuniones y eventos en los que se habla de la propuesta de nuestro candidato y se está llevando y replicando el mensaje en los recorridos”,

Con el arranque del periodo de campañas, los únicos que han figurado mediáticamente son los nueve candidatos a diputados federales y a los dos a senadores de la República por la coalición Por México al Frente y se ha visto opacada la imagen de los candidatos a la presidencia de México.

Al menos en la entidad, Acción Nacional no figura entre las principales fuerzas políticas y de 81 municipios, el panismo gobierna unos cinco, entre ellos Tepecoacuilco, Igualapa, Tecoanapa, Juchitán y Leonardo Bravo (Chichihualco).

#Guerrero

Denuncian que faltan siete maestros en comunidad de Chilapa

Habitantes de la comunidad de San marcos bloquearon el crucero de la Avenida Ruffo Figueroa, pues en el kinder, primaria y secundaria no hay docentes.

Por Redacción, 2018-09-25 14:49

Chilpancingo, Guerrero.- Pobladores de San Marcos, comunidad perteneciente al municipio de Chilapa, bloquearon por casi una hora el crucero de la Avenida Ruffo Figueroa para exigir el regreso de siete maestros, después de tres años de ausencia a consecuencia de los fenómenos meteorológicos de Ingrid y Manuel en septiembre de 2013.

La comunidad fue desalojada como una medida preventiva de la Secretaría de Protección Civil, ante los innumerables deslaves e inundaciones registradas por las fuertes lluvias en septiembre de 2013.

El poblado fue reubicado a 45 minutos de donde estaba establecida la comunidad, ahora con el nombre de colonia Loma de Los Pinos, y fue en ese sitio, donde la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) trasladó los servicios que ofrecía un jardín de niños, una escuela primaria y secundaria.

De acuerdo con el maestro Anastacio Benítez Leyva, una parte de habitantes se quedó en San Marcos, y es precisamente, la que exige que llegue nuevo personal docente para atender a unos 130 niños de los tres niveles educativos.

Según los padres de familia, la comunidad, así como los planteles educativos, cuentan con un dictamen de la Secretaría de Protección Civil, en la que se especifica que el poblado es habitable y no representan ningún tipo de riesgo por su ubicación geografía.

“Presentamos un proyecto para pedir los maestros, estamos pidiendo siete maestros, sin embargo, la secretaría ha hecho caso omiso a tal grado pues que la gente se desesperó y decidió venirse a la capital del estado a protestar”, explicó el docente.

El bloqueo, protagonizado por unas 60 personas, afectó una de las avenidas mayormente transitadas, e impidió que se completaran las rutas de Mercado-Cbtis, Ruta Oriente, y Chilpancingo-Petaquillas.

#Guerrero

“PRI y PRD se niegan a perder privilegios en el Congreso”: Guillén

La diputada local de Morena afirmó que los integrantes de estos partidos no aceptan su condición de segunda y tercera fuerza y de derrota electoral.

Por Luis Jijón León, 2018-09-25 14:28

México.- En la negociación de las asignaciones de las comisiones en el Congreso local, las fracciones del PRI y el PRD, segunda y tercera fuerza, respetivamente, quieren ganar lo que no ganaron en las urnas y se resisten a perder privilegios, reprochó la diputada de Morena, Mariana García Guillén.

En entrevista en el Congreso previó a la sesión, la diputada negó que sea Morena quien este retrasando la designación de las comisiones, desmintió que busquen presidir 24 comisiones como lo declaró el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán.

“No es Morena quien está retrasando este proceso, Morena se ha integrado a un cabildeo, un consenso y un diálogo, la verdad es que el resto de las fracciones quieren ganar en esta negociación lo que no ganaron en las urnas”, reprochó.

“Se habla del avasallamiento de Morena, no es un avasallamiento es un equilibro, nosotros pesamos 24 diputados ellos pesan 10 (PRI), pesan 7 (PRD), y en ese sentido estamos intentado encontrar los equilibrios de fuerza en las distintas representaciones que hay en el Congreso”.

La diputada aseguró que el PRI y el PRD busca presidir comisiones como si fueran la primera fuerza, “sin entender que hay una reconfiguración de las fuerzas, hay un planteamiento distinto, el que estaba acostumbrado a mandar y tener el poder y controlarlo se le ha quitado y hay una resistencia de que estos privilegios se les quite”.

El PRI y el PRD buscan presidir las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, la Comisión de Vigilancia y Seguimiento a la Auditoria Superior del Estado (ASE), Justicia, Asuntos Políticos, Desarrollo Social, entre otras comentó la diputada.

“Están acostumbrados a tenerlas, esto era una tradición una cultura entre ellos, si ya le habían tocado presidir esas simplemente te trasladábamos la estafeta y te volverá a tocar porque era una negociación interna de los grupos”, comentó.

La diputada adelantó que no soltarán comisiones que para Morena son el centro vertebral de las luchas que han abanderado.

#Acapulco

Evodio ignoraba que desarmarían a su desprestigiada Policía Municipal

El secretario General del Ayuntamiento, Octavo Olea Apátiga, aclaró que el titular de la SSP, Max Lorenzo Sedano, no fue detenido.

Por Redacción, 2018-09-25 14:07

México.- El gobierno de Acapulco señaló que no fue notificado de la toma y el desarme de la Policía Municipal por parte de agentes estatales, marinos y militares.

En un comunicado, el secretario General del Ayuntamiento, Octavo Olea Apátiga, confirmó que las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública fueron tomadas por autoridades estatales.

Aclaró que el titular de la SSP, Max Lorenzo Sedano Romano, no fue detenido, pues, afirmó, “me acabó de comunicar con el señor secretario que se encuentra en las instalaciones.

Dijo que actualmente se recaba información con los mandos de la VIII Región Naval, quienes tendrán que informar más tarde cuáles fueron los resultados de estas acciones.

Agregó que el alcalde Evodio Velázquez está en la disposición de colaborar ante cualquier tipo de investigación o revisión que se realice a las instalaciones, personal, mandos o el armamento.

Se mencionó que “esta clase de operativos se realizan de manera rutinaria y ya se han efectuado en otros momentos de la actual administración”.

Finalmente, el funcionario municipal expresó que son respetuosos de los protocolos y de la colaboración con los distintos niveles de gobierno encargados de la seguridad pública.