#Suave Patria

Anaya: “mi expediente está limpio y mi conciencia tranquila”

Explicó que en esas declaraciones consta, de manera transparente, la evolución de su patrimonio.

Por Redacción, 2018-04-06 22:48

México. Notimex.- El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, manifestó que los mexicanos pueden estar seguros de que “no cometí ningún delito y deben saber que mi expediente está limpio y que mi conciencia está tranquila”.

En una carta publicada en su página en Internet, en el espacio de aclaraciones, defendió la licitud moral, legal y política de las operaciones, estrictamente mercantiles y privadas, que consistieron en la compra de un terreno, la construcción que ahí se levantó y la posterior enajenación de ese inmueble, “hechos que han sido distorsionados para difamarme”.

“Que las autoridades escudriñen cuanto quieran esta información; cualquier pequeño error posible sobre alguno de los hechos o montos señalados, lo rectificaré de inmediato”, sostuvo.

Expuso que ingresó al servicio público a los 19 años de edad, contando ya con patrimonio propio que consta en el Registro Público de la Propiedad de Querétaro, así como en las declaraciones que, como servidor público, ha presentado en tiempo y forma ante las autoridades.

Explicó que en esas declaraciones consta, de manera transparente, la evolución de su patrimonio.

Sostuvo que tiene plenamente acreditado ante el fisco que sus gastos personales y familiares en ningún momento han provenido exclusivamente de sus percepciones como servidor público, toda vez que desde hace años sus ingresos incluyen rendimientos de negocios privados, siendo comprobables todas las transacciones en escrituras públicas y a través del sistema bancario.

Lo anterior, precisó, consta en sus declaraciones de impuestos anuales y en sus declaraciones públicas respectivas.

Además anotó que la familia de su esposa tiene entre sus integrantes a empresarios conocidos y respetados en Querétaro, con clara solvencia económica desde hace muchos años.

Detalló que las operaciones comerciales realizadas con el predio y la nave industrial (que de manera indirecta me involucran) fueron hechas por personas y empresas particulares y con dinero de particulares; no intervinieron en ellas autoridades de ningún nivel de gobierno ni se usaron recursos públicos.

Jamás, continuó, “he tenido conocimiento, indicios o pruebas que involucren en alguna conducta delictuosa al empresario Manuel Barreiro, persona vinculada –real o supuestamente– con la empresa vendedora del predio, la cual, posteriormente, adquirió la nave industrial construida en él”.

Más aún, prosiguió, de la información difundida públicamente no se desprende la comisión de robo, fraude, peculado ni lavado de dinero atribuibles a persona alguna. “Dicho más claramente: de esa información no se desprende ningún delito atribuible a ninguna persona”, sostuvo.

En la carta aclaratoria, indicó que la compra del terreno, la construcción de la nave industrial y su posterior venta están respaldadas por la documentación que la ley exige y ha sido del conocimiento de las autoridades respectivas desde el momento en que se realizaron las operaciones hace ya año y medio.

Externó que se le acusa de haber comprado un terreno con valor de 10 millones de pesos y haberlo vendido en 54 millones, de lo que resulta, según ellos, una ganancia exorbitante de 44 millones de pesos.

Sin embargo, manifestó, esa acusación es falsa y dolosa. “Uno fue el precio pagado por el terreno, otro el monto de la construcción de la nave industrial y, finalmente, el precio de venta de lo ya construido”.

Cabe señalar, precisó en el documento, que las operaciones que involucran naves industriales se realizan, por lo general, en dólares, como en este caso.

Durante los dos años que duró la construcción de la nave industrial, insistió, la cotización del dólar tuvo variaciones importantes, lo que arrojó que la utilidad del negocio fuera a razón, aproximadamente, del cinco por ciento anual, una tasa “completamente razonable dentro del mercado”.

#Suave Patria

Anulan triunfo de Manuel Negrete en Coyoacán, CDMX

Los magistrados argumentaron que se violó el principio de equidad, el voto libre y auténtico, al usar programas sociales y recursos públicos.

Por Redacción, 2018-09-21 13:21

México.- Por supuestas violaciones a la equidad en la contienda durante las campañas electorales, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección en Coyoacán, donde resultó ganador el perredista Manuel Negrete.

La magistrada María Silva dijo que hay dos principales irregularidades en la elección que ameritaron su nulidad, pues se usaron los programas sociales y el uso de recursos públicos.

“No están planteado con argumentos y pruebas sólidas que hubo uso de recursos públicos para beneficiar a un candidato”,dijo, lo cual consideró preocupante.

El magistrado Héctor Romero consideró que no sólo se violó el principio de equidad, sino el principio de voto libre y auténtico, pues, dijo, se vulneró la Constitución al usar programas sociales y recursos públicos.

Dijo que ante ese tipo de dádivas se reparten para incidir en el voto de las personas.

Mientras que el magistrado Armando Maitret aseguró que la ley electoral de la Ciudad de México prevé que se puede declarar la nulidad de la elección si se cometieron violaciones graves a los principios rectores de la Constitución, entre ellos el uso de recursos públicos en las campañas.

“Es claro que se diseñó un programa de gobierno en la delegación Coyoacán para entregar dinero a cierto número de beneficiarios, incluso se amplió considerablemente el padrón de beneficiarios, y las entregas de dinero coincidieron con el calendario de campañas”, dijo.

Recordó que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México emitió medidas cautelares para evitar la interferencia del proceso electoral y no vulnerar el principio de equidad; sin embargo, afirmó que la delegación no tomó las recomendaciones.

#Suave Patria

Líderes políticos conmemoran el Día Internacional de la Paz en México

Esta fecha está dedicada al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y los pueblos, y de sus miembros.

Por Redacción, 2018-09-21 12:48

México. Notimex.- En el Día Internacional de la Paz, que se conmemora el 21 de septiembre de cada año, funcionarios mexicanos expresan su deseo por ver un México en el que impere el respeto, la justicia y la igualdad.

La fecha, instaurada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1981, está dedicada al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y los pueblos, como entre los miembros de cada uno de ellos.

De ahí la importancia de que aquellos que trabajan por la construcción de un mejor país se pronuncien en esta conmemoración que, de acuerdo con el portal “un.org”, este 2018 celebra el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Y es que dichos derechos, “son la condición primordial de una sociedad pacífica en la que se reconoce la dignidad inherente a todas las personas”, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Entre las autoridades que se han sumado a la celebración de este Día Internacional, destaca el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien en su cuenta de Twitter @S_Cienfuegos_Z, escribió: “conmemoremos el “Día internacional de la paz”, uniendo esfuerzos para el fortalecimiento de la tolerancia y respeto mutuo para construir una sociedad justa e inclusiva”.

En tanto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, señaló que en esta fecha es importante impulsar ideales que mejoren el presente y futuro, y que generen una paz sostenible “para convertir nuestras naciones y pueblos en un lugar mejor”.

En la misma red social, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, publicó: “En el #DíaInternacionalDeLaPaz, recordemos que desde nuestra trinchera es importante trabajar para la pacificación del país y devolver la tranquilidad a las familias mexicanas. Para el @senadomexicano, la paz es un compromiso”.

Mientras que la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, en su cuenta @ruizmassieu compartió: “Trabajemos unidos, todos los días, para que en nuestras familias, en nuestras comunidades y en nuestro país siempre haya paz. #DíaInternacionalDeLaPaz”.

Así, funcionarios públicos celebran esta fecha con la que se busca arraigar una cultura de paz, de diálogo y prevención, que permita erradicar la violencia y generar tranquilidad, a través de la educación, la libertad de expresión, el diálogo intercultural, el respeto de los derechos humanos, la diversidad cultural y la cooperación científica.

#Suave Patria

PAN, el único partido que se opuso a reducción de tiempos en Senado

Josefina Vázquez Mota cambió la versión y señaló autoritarismo por parte de la Mesa Directiva, no sólo por Morena.

Por Redacción, 2018-09-21 12:37

México.- Senadores del Morena, PRI, PRD, PT y MC firmaron un acuerdo para reducir el tiempo de participación de los legisladores: de 10 a cinco minutos para la presentación de una iniciativa y de dos a un minuto para hacer uso de la palabra desde el escaño.

Ayer legisladores del PAN y PRI acusaron a Morena de haber coartado la libertad de expresión por haber acordado esta medida.

Los legisladores decidieron abandonar la sesión y los panistas se pusieron cinta en la boca como forma de protesta.

Sin embargo, el documento del acuerdo está firmado por seis de los ocho senadores de la Mesa Directiva pertenecientes a cuatro partidos: Martí Batres de Morena, Jorge Carlos Marín del PRI, Antares Guadalupe Vázquez de Morena, Verónica Delgadillo de Movimiento Ciudadano, Nancy de la Sierra del PT, Juan Zepeda del PRD.

En contra estuvieron Rafael Moreno Valle del PAN y Mónica Fernández de Morena.

En entrevista con Luis Cárdenas en Noticias MVS, el presidente de la Mesa, Martí Batres, dijo que fue pretexto del PAN para salirse de la sesión ordinaria y no discutir el Convenio 98 sobre sindicatos y protección patronal.

Mientras que la senadora y excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, cambió la versión y señaló autoritarismo por parte de la Mesa Directiva, no sólo por Morena.