#Suave Patria

Anaya sigue copiando a AMLO; ahora es el salario mínimo

Obrador habló de igualar el salario minimo de México al de EU. Ahora el panista dice que duplicará el salario mínimo pero hasta diciembre del 2022 .

Por Redacción, 2018-04-12 13:04

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya digue copiando propuestas, hace unas semanas, el candidato de Morena, Andrés Manuel Lopez Obrador habló de igualar el salario mínimo de México al de los Estados Unidos, y ahora el panista dice que si gana la presidencia propondrá que el salario mínimo se duplique pero hasta el año 2022.

El salario mínimo actual es de 88.36 pesos y Ricardo Anaya plantea que en el año 2022 sea de 176.72 pesos o más.

Aseguró que México dejará de ser el país de los salarios bajos y que la coalición de gobierno propondrá que los trabajadores ganen más dinero.

“El salario mínimo en diciembre del 2022 alcanzará el nivel de la canasta de bienestar que establezca el Coneval, esto implica poco más que duplicar el salario mínimo”.

El candidato de Por México al Frente propuso crear un consejo representativo que impulse una política salarial consistente.

“Cambiaremos el mecanismo para fijar el salario mínimo. Vamos a crear un consejo representativo, incluyente y plural, donde monitoreemos el alza de los salarios mínimos, sus repercusiones y las medidas a tomar hacia el futuro para una verdadera política salarial”.

#Suave Patria

“Guardia Nacional busca desmilitarizar a México”: Delgado

El diputado de Morena indicó que la Guardia Nacional será diferente a una institución militar, pero tendrá sus valores y disciplina.

Por Redacción, 2018-11-20 16:59

México. Notimex.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el modelo de Guardia Nacional planteado en la iniciativa de su bancada va encaminado hacia la desmilitarización del país, ya que busca crear un cuerpo de seguridad pública con preparación, filosofía y actuación distinta a la que tienen los militares.

En conferencia de prensa, indicó que la Guardia Nacional será diferente a una institución militar, pero tendrá sus valores y disciplina, porque “hay que reconocer que el Ejército Mexicano es la institución que tiene mayor orden y organización”.

Acompañado por diputados de su bancada, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, precisó que no hay policía alguna en el país que supere al Ejército en términos de disciplina, orden y valores.

Destacó que los elementos de la Guardia Nacional “van a tener una preparación para ser policías y ofrecer servicios de seguridad pública. Es muy diferente a la filosofía y propósito que tiene el Ejército, el cual tiene una preparación para la guerra, para enfrentar amenazas existenciales del Estado”.

En este sentido, explicó que “no es una militarización, porque ya no va a ser el Ejército el que haga labores de seguridad pública, las va a hacer la Guardia Nacional; y para conformar la Guardia, aunque sean elementos que vengan de las policías Naval, Militar y Federal, serán sujetos a su Ley Orgánica su actuación, preparación, uso de fuerza y el respeto de los derechos humanos”.

Respecto a si la iniciativa presentada este martes debe ser aprobada antes de que inicie el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre, el legislador señaló que no necesariamente, porque se trata de un tema polémico.

Delgado Carrillo subrayó que la Cámara de Diputados estará abierta a escuchar a todas las organizaciones civiles y demás actores políticos y sociales interesados en discutir la propuesta.

Detalló que la iniciativa de Morena considera el tema de los derechos humanos, y va más allá, al reconocer la plena jurisdicción de la Corte Penal Internacional para el Estado Mexicano.

“Se aprovecha esta modificación constitucional para hacer el compromiso con la Corte Penal Internacional para reafirmar que vamos en el sentido de respetar siempre los derechos humanos”, agregó.

#Suave Patria

Esperan rescatar lo que queda del PRD en próximo congreso

Se observa la voluntad de sacar adelante un proyecto que responda a la militancia y a las necesidades del país.

Por Redacción, 2018-11-20 16:47

México. Notimex.- Dirigentes perredistas señalaron que están optimistas de lograr, en su próximo congreso de marzo de 2019, un nuevo modelo de partido que responda mejor a los intereses de su militancia y a las circunstancias que vive el país.

En entrevista con Notimex, Estephany Santiago, integrante de la dirigencia colegiada que aprobó el partido, confió en que una vez instalada esta figura, a partir del 10 de diciembre próximo, avance sin problemas el proceso para acordar un nuevo modelo de partido.

Por lo pronto, adelantó, se observa la voluntad de sacar adelante un proyecto que responda a la militancia y a las necesidades del país, para llegar al Congreso del 2 y 3 de marzo próximos fortalecidos y con más unidad.

Destacó la importancia de haber acabado con el esquema de las corrientes internas, lo que permitirá definir una nueva línea política y documentos básicos más adecuados a la realidad del país.

En entrevista por separado, Luis Cházaro, integrante de la Mesa Nacional de Diálogo, instancia que hará el trabajo operativo para redefinir el rumbo del partido, confió en que en el futuro se superará el criterio tribal que prevalecía en el instituto político.

Adelantó que a durante diciembre se realizarán foros con expertos nacionales e internacionales, tanto académicos como intelectuales “de muy buen nivel”, para discutir el modelo de partido que pueda servir al país, bajo el criterio de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es de izquierda y progresista.

En forma paralela y de aquí a que se lleve a cabo el siguiente Congreso Nacional Extraordinario, se realizarán estudios cuantitativos y cualitativos para saber qué tipo de partido quiere la militancia y cómo organizarlo.

Para ello se ha contratado a una casa encuestadora, una empresa especializada en estudios cualitativos y una más que asesorará en cuanto a cómo plantear el organigrama del partido.

La intención es tener ayuda profesional en estos tres campos, para evitar que las decisiones se tomen con base en intereses personales o de grupo, pues la organización anterior del partido propiciaba que “quien tuviera más canicas quisiera más espacios de dirección. Esto ya se acabó”, aclaró.

En su oportunidad y entrevistado antes del inicio de la sesión ordinaria en el Senado, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que está optimista respecto al futuro del partido, aunque ello dependerá de la voluntad política de la dirigencia y de la militancia.

Recordó que hay una militancia real en todos los estados que quiere el PRD se reconstruya y ofreció su apoyo personal para “servirle al partido hasta donde más se pueda”, pues hay un horizonte para trabajar para que le vaya bien al instituto político.

El PRD, añadió, tiene un valor y consideró positivo que se le haya escuchado en su sugerencia de desaparecer las corrientes y de que se haya decidido nombrar a una dirigencia colegiada con rostros jóvenes que además tendrán cargos honoríficos.

#Suave Patria

CNDH se opone a la creación de la Guardia Nacional de AMLO

En México no solo requerimos pacificar, sino desarrollar una cultura de paz, para lo cual deben generarse las condiciones para que su construcción sea posible.

Por Redacción, 2018-11-20 16:41

México. Notimex.- El Segundo Visitador General de la CNDH, Enrique Guadarrama López opinó que las acciones de carácter reactivo sustentadas en el uso de la fuerza, como la creación de una Guardia Nacional, contraviene lo previsto en la Constitución.

También contraviene los principios, recomendaciones y criterios formulados por instancias internacionales en el sentido de que las tareas de seguridad pública deben quedar en manos de instituciones de carácter civil y reducirse al mínimo indispensable la participación militar en dicho ámbito.

Al participar en el Seminario Verdad, Memoria y Justicia en Contextos de Violencia Criminal, dijo que México requiere acciones urgentes en los que la reflexión y el intercambio plural e informado de ideas y experiencias permitan generar insumos para alcanzar soluciones frente a los grandes desafíos que enfrenta el país para la no violencia, la paz y la vigencia de los derechos humanos.

En este marco, el funcionario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que México necesita más y mejor seguridad, “pero no a cualquier costo y no de cualquier tipo, sino la que corresponde a un Estado Democrático de Derecho”.

Esto es, que las instituciones civiles no estén subordinadas ni acotadas a mandos o estructuras militares, y que los derechos y el respeto a la dignidad de las personas no estén condicionadas a actuaciones autoritarias ni discrecionales. Nuestro país no debe renunciar a la institucionalidad civil y democrática, enfatizó.

Para Guadarrama López dejar la seguridad pública a instituciones y personal de carácter eminentemente militar no garantiza en modo alguno que se revierta la situación de ilegalidad, impunidad, corrupción, violencia e inseguridad que nuestro país enfrenta.

En México no solo requerimos pacificar, sino desarrollar una cultura de paz, para lo cual deben generarse las condiciones para que su construcción sea posible, lo que implica una institucionalidad fuerte, hacer vigente el Estado de Derecho, y lograr una estructura burocrática profesional y eficiente.

También reconocer y respetar los derechos de las personas, garantizar la transparencia y el acceso a la información, lograr una sociedad con niveles altos de educación, promover la solidaridad y la cohesión social, así como generar esquemas que disminuyan las desigualdades y la exclusión.

Se requiere una transición a la genuina legalidad como condición necesaria para la construcción de la paz, y la actual coyuntura abre la oportunidad de escuchar a las víctimas, atenderlas, acompañarlas y hacer efectivos sus derechos, al igual que los de todas las demás personas, recalcó.

Explicó que contar con una fiscalía autónoma en todos sus aspectos, con los recursos y capacidades administrativas y operativas necesarias para desarrollar debida y oportunamente sus labores no es algo optativo o negociable, sino una realidad ineludible si queremos dejar de lado la simulación y las soluciones parciales y acceder a la justicia que se le ha negado a México durante tantos años.