#Suave Patria

Anaya usa recursos públicos en spot

El INE debió otorgar medidas cautelares y dejar de transmitir el spot de 30 segundos que circula desde el viernes y debió haber revisado el contenido para impedir que se pautara.

Por Redacción, 2017-11-14 13:12

Ciudad de México.- El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, utiliza los tiempos oficiales del Estado y del partido, a través de un spot, para hacer una defensa de un tema personsonal y de manera paralela, también lo aprovecha para promocionarse, consideraron especialistas.

Consideraron que el INE debió otorgar medidas cautelares y dejar de transmitir el spot de 30 segundos que circula desde el viernes y debió haber revisado el contenido para impedir que se pautara.

Opinaron también que Anaya debe demostrar el origen de la fortuna de su familia política y “no estarse enojando porque se publiquen”.

Leonardo Curzio consideró inapropiado que Anaya utilice los tiempos oficiales del Estado, que deben ser manejados para promover la cultura cívica o fortalecer la democracia o cuestiones de partido, de una manera personalizada y para el beneficio de una causa.

El también investigador agregó que Anaya tiene todo el derecho de defenderse y litigar en los espacios y canales adecuados, pero los tiempos del Estado son para los partidos y no para litigar cuestiones personales.

Dijo que claramente utiliza los spots de su defensa para una promoción personal y litiga un diferendo que tiene con El Universal, que está en su derecho, pero no lo debe hacer en los espacios y con recursos públicos para un caso personal.

El ex magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Salvador Nava Gomar, consideró un hecho “grave y delicado” que Anaya dedique spots, en uso de tiempos del Estado, y por tanto con recursos públicos, para defenderse en un asunto personal, como lo es el litigio que sostiene con El Universal.

El experto electoral expuso su postura en su artículo “La réplica de Anaya con dinero público” publicado ayer en El Financiero, en donde criticó que al responder sobre el crecimiento exponencial de su patrimonio familiar –documentado por este diario- “Anaya respondió en cadena nacional con un spot en radio y televisión usando los tiempos oficiales (públicos, lo que se paga con el dinero de los impuestos) del Partido Acción Nacional.

Justificación. El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) José Antonio Crespo aseguró que Ricardo Anaya está “utilizando” e “interpretando” la información de un juez a la manera que le conviene para tratar de desmentir la información que ha publicado El Universal.

Dijo que, efectivamente, el juez no indica que la nota de El Universal esté mal, sino que sólo menciona que es inexacta, que no es lo mismo, y lo que tendría el líder panista es el derecho de réplica, pero no le da la razón en la información que se está manejando.

Alberto Aziz, del CIESAS, consideró que Anaya usa esta defensa para una promoción personal y lamentó que no haya una reglamentación, mientras que Víctor Alarcón, académico de la UAM, dijo que, sin prejuzgar quién tiene la razón, el panista utiliza un tiempo oficial para defenderse y eso implica que El Universal o cualquier partido pueda iniciar un proceso especial sancionador.

 

#Suave Patria

México y El Vaticano se unen para defender migrantes

Ambas partes impulsan una perspectiva humana del fenómeno migratorio, sin estigmatizarlo, viéndolo como una oportunidad antes que como un problema.

Por Redacción, 2018-06-18 16:50

Notimex.- México y el Vaticano son “entidades políticas amigas” que “tienen puntos en común” y están llamadas a transitar un camino juntas para defender los derechos de los migrantes a nivel mundial, aseguró Jaime del Arenal Fenochio.

En entrevista, precisó que ambas partes “saben trabajar con buena voluntad” y, por eso, se han comprometido a apoyar la suscripción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada lanzado en 2006 en el seno de las Naciones Unidas.

“La Santa Sede encuentra en México un gran refuerzo a su propia promoción a la dignidad de los migrantes como lo ha podido asentar siempre el Papa Francisco en sus mensajes”, dijo.

“Son Estados que saben superar sus diferencias históricas, dejarlas atrás, trazar caminos hacia futuro, ver hacia el futuro lo que implica un esfuerzo común siempre a favor del hombre, de su libertad y su dignidad”, añadió.

Del Arenal fue clave para la realización de un coloquio de alto nivel entre México y la Santa Sede, dedicado específicamente al tema de la migración y que tuvo lugar en la sede de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales en el corazón del Vaticano.

El diplomático destacó que ambas partes impulsan una perspectiva humana del fenómeno migratorio, sin estigmatizarlo, viéndolo como una oportunidad antes que como un problema.

“Hay que pensar y hacer pensar sobre cuáles son las aportaciones que en nuestro pequeño mundo familiar, nacional o regional le debemos a los migrantes. No los de ahora, sino lo de los de antaño, de donde provenimos todos”, siguió.

Destacó la fuerza “indudable” e “incuestionable” de la Iglesia católica, sobre todo sus esfuerzos y trabajos en pro de la dignidad del hombre, de un trato generoso y comprensivo hacia los migrantes. Por eso la calificó de “importantísimo aliado” en apoyo a las políticas mexicanas que tratan de llegar a los mismos objetivos.

Recordó que el mensaje del Papa Francisco es siempre un llamado a no olvidarse de los migrantes, de sus derechos, sus aportaciones históricas y culturales. Él siempre pide -siguió- quitar el estigma colectivo que se tiene sobre los migrantes, y verlos como hermanos.

Insistió que las coincidencias con la Santa Sede se centran en la búsqueda de una nueva cultura de la migración, que entienda que la especie humana ha migrado en todo momento de su historia.

“Los que denuestan hoy la migración deberían ponerse a pensar si ellos no dependen o descienden de un proceso migratorio, todos los seres humanos dependemos de procesos migratorios”, indicó.

“Lo que queda claro es que tenemos un camino común que andar juntos, que la tarea ha comenzado, que no se va a detener en los próximos años”, apuntó.

#Suave Patria

Anaya hace ritual prehispánico en Iztapalapa en busca de Presidencia

En el lugar el panista repartió un calendario del Frente con sus propuestas de campaña en diferentes lenguas originarias.

Por Redacción, 2018-06-18 16:43

México. Notimex.- Desde el Cerro de la Estrella en la delegación Iztapalapa, Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, formó parte del ritual ancestral de Guerrero de parte de los pueblos originarios, para abrirle camino en la recta final de la elección y deje huella el 1 de julio.

En un encuentro con representantes de pueblos indígenas realizado en el Museo del Fuego Nuevo en esta zona del oriente de la Ciudad de México, le fue entregado un collar de flores y una pluma de pavorrreal, y ofreció que los pueblos originarios de la Ciudad de México, volverán a ser los primeros.

“Vamos a retomar los Acuerdos de San Andrés y los vamos a llevar a la Constitución”, anotó el candidato postulado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

“Para que tu olfato sea como el del jaguar y te anticipes a la adversidad; para que tu oído lo prestes al sabio, aún cuando seas reprendido, para que estés atento a la voz de los desprotegidos, y no a la de los aduladores que solo buscan en ti su propio interés”, rezaba el ritual prehispánico.

“Para que tus emociones sean tranquilas ante las tempestades y para que tus pies dejen huella para los que vienen detrás, y tus pasos te lleven a la trascendencia del ser”, dijo un indígena ancestral mientras colocaba el collar de flores alrededor del cuello del queretano.

El evento inició con un ritual místico ancestral de apertura del Guerrero y la Guerrera, así como el saludo a los cuatro puntos cardenales, a la madre tierra y al padre sol.

Posteriormente, Anaya fue guiado al templete de diez por diez metros cuadrados, ubicado al centro del evento, entre música tipo prehispánica y el humo del incienso que vertía el copal.

Decenas de girasoles gigantes adornaban el contorno del templete. En su trayecto, en abanderado del Frente se tomó diversas fotografías con quienes lo solicitaron y saludó a la gente entre una lluvia de pétalos de rosas.

Previo al ritual, se obsequiaron a los presentes un calendario del candidato frentista con sus propuestas de campaña en diferentes lenguas originarias.

Más tarde, el aspirante panista viajará a Valle de Chalco, Estado de México, donde a las 19:00 horas encabezará una concentración ciudadana frente al Palacio Municipal de Chalco.

#Suave Patria

“Mancera no pudo impedir incremento de homicidios en CDMX”: AMLO

“Hizo un mal gobierno, no gobernó bien”, lamentó tras el hallazgo de al menos dos personas descuartizadas sobre Avenida Insurgentes.

Por Redacción, 2018-06-18 14:53

Ante el incremento de homicidios en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el responsable de este problema es Miguel Ángel Macera.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia lamentó el incremento en los niveles de inseguridad en la capital.

“Hizo un mal gobierno, no gobernó bien”, lamentó tras el hallazgo de al menos dos personas descuartizadas sobre Avenida Insurgentes.

Al concluir su cierre de campaña en Mexicali, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia lamentó los incidentes de inseguridad registrados en la capital, que calificó de nunca vistos.

“Nunca se había visto, se está descomponiendo la situación en la Ciudad de México, durante mucho tiempo no se habían presentado estos crímenes horrendos, y yo espero que esto se resuelva lo más pronto posible”, subrayó.