#Suave Patria

Anaya usa recursos públicos en spot

El INE debió otorgar medidas cautelares y dejar de transmitir el spot de 30 segundos que circula desde el viernes y debió haber revisado el contenido para impedir que se pautara.

Por Redacción, 2017-11-14 13:12

Ciudad de México.- El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, utiliza los tiempos oficiales del Estado y del partido, a través de un spot, para hacer una defensa de un tema personsonal y de manera paralela, también lo aprovecha para promocionarse, consideraron especialistas.

Consideraron que el INE debió otorgar medidas cautelares y dejar de transmitir el spot de 30 segundos que circula desde el viernes y debió haber revisado el contenido para impedir que se pautara.

Opinaron también que Anaya debe demostrar el origen de la fortuna de su familia política y “no estarse enojando porque se publiquen”.

Leonardo Curzio consideró inapropiado que Anaya utilice los tiempos oficiales del Estado, que deben ser manejados para promover la cultura cívica o fortalecer la democracia o cuestiones de partido, de una manera personalizada y para el beneficio de una causa.

El también investigador agregó que Anaya tiene todo el derecho de defenderse y litigar en los espacios y canales adecuados, pero los tiempos del Estado son para los partidos y no para litigar cuestiones personales.

Dijo que claramente utiliza los spots de su defensa para una promoción personal y litiga un diferendo que tiene con El Universal, que está en su derecho, pero no lo debe hacer en los espacios y con recursos públicos para un caso personal.

El ex magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Salvador Nava Gomar, consideró un hecho “grave y delicado” que Anaya dedique spots, en uso de tiempos del Estado, y por tanto con recursos públicos, para defenderse en un asunto personal, como lo es el litigio que sostiene con El Universal.

El experto electoral expuso su postura en su artículo “La réplica de Anaya con dinero público” publicado ayer en El Financiero, en donde criticó que al responder sobre el crecimiento exponencial de su patrimonio familiar –documentado por este diario- “Anaya respondió en cadena nacional con un spot en radio y televisión usando los tiempos oficiales (públicos, lo que se paga con el dinero de los impuestos) del Partido Acción Nacional.

Justificación. El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) José Antonio Crespo aseguró que Ricardo Anaya está “utilizando” e “interpretando” la información de un juez a la manera que le conviene para tratar de desmentir la información que ha publicado El Universal.

Dijo que, efectivamente, el juez no indica que la nota de El Universal esté mal, sino que sólo menciona que es inexacta, que no es lo mismo, y lo que tendría el líder panista es el derecho de réplica, pero no le da la razón en la información que se está manejando.

Alberto Aziz, del CIESAS, consideró que Anaya usa esta defensa para una promoción personal y lamentó que no haya una reglamentación, mientras que Víctor Alarcón, académico de la UAM, dijo que, sin prejuzgar quién tiene la razón, el panista utiliza un tiempo oficial para defenderse y eso implica que El Universal o cualquier partido pueda iniciar un proceso especial sancionador.

 

#Suave Patria

Barbosa no confía en órganos locales; no garantiza un recuento justo

Adelantó que estará atento del recuento de votos, pero aún falta por resolverse la impuganción central del proceso.

Por Redacción, 2018-09-20 18:53

México.- Aunque se consideró un triunfo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara un recuento total de votos para la elección de Puebla, para Miguel Ángel Barbosa no garantiza la legalidad.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) señaló que el material que se va a recontar estuvo en control del Instituto Electoral del Estado (IEE) y los Consejos Distritales Electorales (CDE). Esos organismos han sido señalados por alterar los registros, por lo que ya es poco confiable, apuntó.

“Así que vamos a ver qué vamos a encontrar, vamos a ver. Porque la cadena de custodia en un proceso electoral es el manejo de todo el material por parte de la autoridad electoral”, indicó.

“Pero aquí los pillos electorales fueron los mismos: el Instituto Electoral y los consejos distritales. Por eso debo tener mis asegunes con respecto a esto. Por eso el recuento no garantiza toda la limpieza de la elección. No, claro que no”.

Adelantó que estará atento del recuento de votos, pero aún falta por resolverse la impuganción central del proceso.

Por otro lado, Martha Érika Alonso Hidalgo celebró la decisión del tribunal. Comentó que con esto ya se podría tener certeza de su triunfo.

“Celebro la decisión del @TEPJF_informa de abrir los paquetes electorales, se contará voto por voto. Estoy convencida que con esta solución se tendrá la plena y absoluta certeza para la gubernatura de Puebla”, escribió en su cuenta de Twitter.

Mientras el recuento se resuelve, la Universidad Iberoamericana de Puebla ha revelado que sí se efectuó el fraude. Esto, según un estudio realizado por investigadores de esa casa de estudios sobre las elecciones del 1 de julio pasado.

#Clickeando

Cuauhtémoc Blanco presenta la imagen institucional de su gobierno

El diseño del logotipo está integrado por pétalos de flor de bugambilia, la cual es representativa del estado de Morelos.

Por Héctor Raúl González, 2018-09-20 18:41

Cuernavaca, Morelos.- El Gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, presentó la imagen institucional que utilizará en su administración.

“Estamos a muy pocos días de realizar el cambio de gobierno y de empezar a trabajar en soluciones que nos lleven a transformar la situación del estado, por eso el día de hoy me siento muy contento de haber mostrado a los morelenses el logotipo que nos representará en los próximos años”, dijo Blanco.

El logotipo fue presentado en la casa de transición a través de un video en el que se indica que enmarca una serie de fundamentos que, diseñados de una manera armónica y minimalista, engloban la idea con la que el gobierno en conjunto con la ciudadanía trabajarán para que Morelos resurja como el gran estado que es.

“El diseño del logotipo está integrado por pétalos de flor de bugambilia, la cual es representativa del estado de Morelos y, aunque se encuentra presente en todo el Estado es la flor que dio a Cuernavaca el nombre de la Ciudad de la Eterna Primavera.

“Por sus características físicas, así como su nobleza y adaptabilidad, simboliza el florecimiento y la fortaleza con la que estamos dispuestos a trabajar por el crecimiento, el cambio y una nueva manera de hacer gobierno. El logotipo se encuentra compuesto por siete pétalos, número que representa la seguridad y protección, dando una clara referencia al objetivo principal del nuevo gobierno, que es regresar la paz y tranquilidad a las familias de Morelos”, se escucha en el video.

Además cuenta con tres círculos situados en las puntas de los pétalos, los cuales simbolizan la perfección, armonía y unidad, también refieren al gobierno, a la ciudadanía y el trabajo en equipo.

“Vivimos en un estado increíble con muchas oportunidades de crecimiento, debemos tomar esas oportunidades y transformarlas en proyectos que se vuelvan una realidad en beneficio de las familias morelenses, al mismo tiempo buscamos mejorar en todos los ámbitos.

“Y eso es justo lo que simboliza este logotipo, el camino que vamos a recorrer será largo, pero está enfocado hacia el mejor de los rumbos”, dijo Blanco

#Suave Patria

Maestros recurren a diputados priistas para derogar reforma educativa

“Maestros por México” es un organismo de reciente creación y agrupa a 500 mil profesores del país, y llevará a cabo otra reunión con priistas.

Por Redacción, 2018-09-20 16:58

México. Notimex.- Integrantes de la asociación “Maestros por México” entregaron este jueves a las diputadas priistas Cynthia Iliana López Castro y Anilú Ingram Vallines un documento en el que solicitan su apoyo para derogar la reforma educativa.

López Castro dijo que asistía en representación de su coordinador parlamentario, René Juárez Cisneros, y estudiarán la propuesta recibida, “para luego externar sus puntos de vista en la materia”.

Expresó el interés de su bancada “de intercambiar opiniones sobre las propuestas del documento” y aclaró que “habrá puntos en los que coincidamos y en otros seguramente no coincidiremos, pero lo importante es que exista el diálogo y tengamos este tipo de encuentros”.

La legisladora Ingram Vallines reiteró la voluntad de escuchar las demandas magisteriales dentro de un espíritu en el que “predomine el diálogo y con el que logremos consensos en favor de la educación”.

Ernesto Salomón Delgado, representante de “Maestros por México”, señaló que este organismo es de reciente creación y agrupa a 500 mil profesores del país, y se pronunció por llevar a cabo otra reunión con diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para analizar sus propuestas.