#Suave Patria

Anaya usa recursos públicos en spot

El INE debió otorgar medidas cautelares y dejar de transmitir el spot de 30 segundos que circula desde el viernes y debió haber revisado el contenido para impedir que se pautara.

Por Redacción, 2017-11-14 13:12

Ciudad de México.- El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, utiliza los tiempos oficiales del Estado y del partido, a través de un spot, para hacer una defensa de un tema personsonal y de manera paralela, también lo aprovecha para promocionarse, consideraron especialistas.

Consideraron que el INE debió otorgar medidas cautelares y dejar de transmitir el spot de 30 segundos que circula desde el viernes y debió haber revisado el contenido para impedir que se pautara.

Opinaron también que Anaya debe demostrar el origen de la fortuna de su familia política y “no estarse enojando porque se publiquen”.

Leonardo Curzio consideró inapropiado que Anaya utilice los tiempos oficiales del Estado, que deben ser manejados para promover la cultura cívica o fortalecer la democracia o cuestiones de partido, de una manera personalizada y para el beneficio de una causa.

El también investigador agregó que Anaya tiene todo el derecho de defenderse y litigar en los espacios y canales adecuados, pero los tiempos del Estado son para los partidos y no para litigar cuestiones personales.

Dijo que claramente utiliza los spots de su defensa para una promoción personal y litiga un diferendo que tiene con El Universal, que está en su derecho, pero no lo debe hacer en los espacios y con recursos públicos para un caso personal.

El ex magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Salvador Nava Gomar, consideró un hecho “grave y delicado” que Anaya dedique spots, en uso de tiempos del Estado, y por tanto con recursos públicos, para defenderse en un asunto personal, como lo es el litigio que sostiene con El Universal.

El experto electoral expuso su postura en su artículo “La réplica de Anaya con dinero público” publicado ayer en El Financiero, en donde criticó que al responder sobre el crecimiento exponencial de su patrimonio familiar –documentado por este diario- “Anaya respondió en cadena nacional con un spot en radio y televisión usando los tiempos oficiales (públicos, lo que se paga con el dinero de los impuestos) del Partido Acción Nacional.

Justificación. El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) José Antonio Crespo aseguró que Ricardo Anaya está “utilizando” e “interpretando” la información de un juez a la manera que le conviene para tratar de desmentir la información que ha publicado El Universal.

Dijo que, efectivamente, el juez no indica que la nota de El Universal esté mal, sino que sólo menciona que es inexacta, que no es lo mismo, y lo que tendría el líder panista es el derecho de réplica, pero no le da la razón en la información que se está manejando.

Alberto Aziz, del CIESAS, consideró que Anaya usa esta defensa para una promoción personal y lamentó que no haya una reglamentación, mientras que Víctor Alarcón, académico de la UAM, dijo que, sin prejuzgar quién tiene la razón, el panista utiliza un tiempo oficial para defenderse y eso implica que El Universal o cualquier partido pueda iniciar un proceso especial sancionador.

 

#Suave Patria

No olvides tu INE si vas a viajar; líneas de autobuses ya la piden

Omnibus de México, Grupo Estrella Blanca, Autobuses de Oriente ADO, Grupo Flecha Amarilla son algunos de los que ya se unieron a la medida.

Por Redacción, 2019-06-19 09:20

México.- Tras el anuncio del gobierno federal, las líneas de autobús ya están solicitando identificación oficial para poder comprar boletos y abordar el transporte.

Omnibus de México, Grupo Estrella Blanca, Autobuses de Oriente ADO, Grupo Flecha Amarilla son algunos de los que ya se unieron a la medida.

Para comprar y abordar puedes presentar credencial del INE, cartilla militar, pasaporte vigente, cédula profesional o licencia de conducir.

«Le informamos que derivado de la contingencia migratoria y en atención a las acciones implementadas por el Gobierno Federal, es requisito para el abordaje del autobús que presente alguna identificación oficial (sic)», publicó en sus redes sociales ADO.

Ayer el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que para evitar el tráfico de migrantes, solicitó que las líneas de autobús pidan identificación para poder realizar la compra.

Desde mayo, el Instituto Nacional de Migración informó que  de acuerdo con la Ley de Migración los conductores que trasladen migrantes indocumentados recibirán multas o hasta 16 años de cárcel.

El artículo 159 de dicha ley indica que quien trafique a migrantes sin la documentación correspondiente, con lucro o no, podrá recibir de ocho a dieciséis años de prisión y una multa de 5 mil a 15 mil días de salario mínimo.

«Las empresas dedicadas al transporte internacional terrestre, marítimo o aéreo que trasladen al país extranjeros sin documentación migratoria vigente, serán sancionadas con multa de mil a diez mil días de salario mínimo», dice el artículo 153, lo que equivale a 102 mil pesos a un millón 20 mil pesos de multa.

#Suave Patria

AMLO: plantas chatarra de fertilizante están paradas pero generan gasto

El presidente dijo que también se debe aplicar la consulta de revocación de mandato a gobernadores y otros funcionarios.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-06-19 08:09

México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la mayoría de las plantas de producción de fertilizante están paradas pero se están pagando salarios a unos 3 mil 500 trabajadores. “Urge tomar una decisión. La planta de Camargo tiene 16 años parada con 150 trabajadores”, señaló.

Durante la conferencia mañanera de este día, el presidente indicó que también se compraron plantas en Lázaro Cárdenas y en Baja California Sur. Las plantas quedaron abandonadas desde hace 20 años, como la de Camargo, Chihuahua. Con la privatización se desmanteló a Fertimex, la empresa responsable de la producción de fertilizantes, explicó.

Por otra parte, reveló que quienes adquirieron concesiones mineras no las explotan, “aun así no estamos revocando contratos ni en minería ni en petróleo, pero ya no vamos a dar más contratos solo para la especulación”, planteó.

“El gobierno estaba infectado de corrupción, desde los grandes robos hasta el robo menor. Se darán a conocer las investigaciones que se hagan, en eso ya nos estamos ocupando pero va a quedar limpio el gobierno, no habrá impunidad”, aseveró.

Sobre el retraso de pagos a adultos mayores, dijo que se lleva el 90 por ciento, y que el programa debe llegar a 8 millones, pero además ahora se entrega el doble de lo que recibían.

Aclaró que debido a lo mal que estaba el gobierno, los padrones no estaban bien hecho, los del IMSS ni los del ISSSTE, «llevamos como cuatro meses pasando los padrones del seguro al padrón general para validar esos datos», y en las mismas cuentas que tienen los derechohabientes pagarles el apoyo adicional, pero hay 300 mil casos donde están mal los datos, por eso la demora, explicó.

Referente, a la propuesta de consulta de revocación de mandato, el presidente dijo que se debe aplicar a gobernadores y otros funcionarios. Expresó que si los legisladores no aceptan la fecha propuesta podría ser otra pero que no cueste más dinero público.

#Suave Patria

Hoy no circulan vehículos con engomado rojo y holograma 1 y 2

Las fuentes móviles con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Por Redacción, 2019-06-19 07:16

México.– El programa Hoy No Circula aplica este miércoles para los vehículos con engomado rojo, terminación de placas 3 y 4 y holograma 1 y 2.

De acuerdo con el programa, la restricción vehicular está vigente desde las 5:00 horas y concluye a las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Las fuentes móviles con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

En el caso de los automóviles que tengan holograma 1, su restricción además será con el siguiente esquema: el primer y tercer sábado del mes, no transitan los que tengan placa con terminación impar.

El segundo y cuarto sábado, no circulan los que tengan placas con terminación par, mientras que los automóviles con holograma 2 no circulan ningún sábado.