#Suave Patria

Anaya vuelve adulterar foto para acusar a AMLO de pacto con Peña

Como lo hizo en el segundo debate cuando alteró la portada de Proceso, ahora vuelve a repetir el truco adulterando una foto donde aparece AMLO.

Por Redacción, 2018-06-14 11:53

México.- Ricardo Anaya volvió a repetir el recurso de adulterar fotos como lo hizo en segundo debate presidencial. Esta vez con una foto manipulada denunció en el tercer debate presidencial un supuesto pacto entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Para supuestamente probar su dicho, mostró sin escrúpulos una foto en la que esos políticos aparecen juntos. Pero el candidato del PAN y PRD no aclaró que la foto tenía seis años desde que se captó.

Durante el debate Anaya y López Obrador se enfrentaron en un intercambio acusaciones sobre cuál de los dos había pactado con Peña Nieto.

Todo comenzó cuando López Obrador mostró una imagen de Anaya y Peña Nieto para argumentar un supuesto pacto entre los actores políticos. Se trataba de una foto de Anaya cuando era diputado con el Presidente, tomada en enero de 2014, a la llegada al Castillo de Chapultepec para la promulgación la reforma político-electoral, según retoma la Cámara de Diputados

Anaya le reviró y expuso una imagen de López Obrador con Peña Nieto diciendo que “él también se toma fotos con Peña y pactó”, refiriéndose al tabasqueño. López Obrador respondió que el hecho pertenecía a un debate en 2012 y declaró que no había visto al actual presidente desde hace seis años.

La fotografía de Anaya no fue enfocada directamente por las cámaras, pero por un breve instante en la transmisión se pudo apreciar que en la imagen aparecían cinco personas.

De acuerdo a Verificado 2018, la fotografía tiene seis años de antigüedad y fue tomada durante la firma del Pacto de Civilidad ante el entonces Instituto Federal Electoral, en junio de 2012, periodo en el que Peña Nieto era el candidato del Partido Revolucionario Institucional y López Obrador el representante del Partido de la Revolución Democrática; ambos contendían por la presidencia.

#Suave Patria

Dan paso a niños y mujeres a caravana de migrantes en Chiapas

Una mujer refirió que decidió unirse al éxodo de sus compatriotas ante la desesperante situación que se vive en su país.

Por Redacción, 2018-10-20 13:27

México. Notimex.- A petición de los migrantes hondureños que permanecen en el Puente Internacional entre México y Guatemala, alrededor de las 11:45 horas permitieron el ingreso de un grupo de aproximadamente 30 personas que viajan con niños a través de la garita del Instituto Nacional de Migración (INM), supervisados por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En el lugar, se pudo observar que las familias pasaron sin ningún problema a través de las oficinas de Migración, ubicadas dentro de la instalación fronteriza mexicana y fueron conducidos con tranquilidad.

También se pudo observar la movilización de cuerpos de socorristas, quienes llevaron en una camilla, hacia una ambulancia, a una mujer aproximadamente 45 años de edad, quien al parecer se deshidrató por las altas temperaturas y la difícil situación que se vivió en las últimas horas en el Puente Internacional.

Entre algunos de los que se aventaron desde el Puente Internacional al Río Suchiate y lo cruzaron a bordo de balsas, destaca el caso de la señora Rosa Candy Guillermo, quien viaja desde Tegucigalpa, Honduras, con sus tres hijos de 5, 7 y 10 años de edad.

La mujer refirió que decidió unirse al éxodo de sus compatriotas ante la desesperante situación que se vive en su país, y motivada por tratar de darle mejores oportunidades de vida a sus hijos.

De manera muy peligrosa, ella se lanzó con su niña de 5 años en brazos al río y después otras personas lanzaron al agua a sus hijos para así cruzar hacia el lado mexicano en una balsa.

Se prevé que este tipo de historias se repitan a lo largo de este sábado, en tanto la caravana continúe varada en el Puente Internacional.

#Suave Patria

Migrantes cantan himno hondureño al cruzar hacia México

“Por guardar ese emblema divino marcharemos, ¡oh patria!

Por Redacción, 2018-10-20 13:31

México.- “Por guardar ese emblema divino marcharemos, ¡oh patria!, a la muerte; generosa será nuestra suerte si morimos pensando en su amor”, son parte de los versos del himno nacional de Honduras que entonaron a coro algunos migrantes hondureños que cruzaron en balsa de Guatemala a México este sábado.

Tras frenar la víspera el avance de la caravana que huye de la pobreza y violencia en su país, algunas decenas de centroamericanos en el centro de la guatemalteca Tecún Umán optaron por regresar a su país en autobuses proporcionados por el gobierno, constató AFP.

Por otra parte el gobierno de Chiapas dio a conocer que dispuso acciones para proteger los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que viajan con la caravana, como son los albergues para brindarles atención médica y alimentos, particularmente a menores y mujeres embarazadas, al igual que asistencia jurídica.

 

 

 

#Suave Patria

“Quiero estudiar”, Mario de 12 años viaja solo en la caravana migrante

A pesar de que fue gaseado y detenido por la policía, no pierde la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Por Redacción, 2018-10-20 13:09

México.- Al mismo tiempo que Donald Trump asegura que la mayoría de migrantes en la caravana proveniente de Honduras son “criminales”, cientos de familias, hombres, mujeres y niños intentan escapar de la violencia en su país y buscan una vida mejor en México o Estados Unidos.

Pero no todos los niños vienen acompañados por sus padres. Uno de ellos es Mario, un niño de 12 años que tomó la decisión de sumarse a la Caravana Migrante con tal de emprender por su propia cuenta un peligroso viaje. En una entrevista para un medio hondureño, Mario dijo que “quiere emigrar para huir de las maras, y ya en Estados Unidos, estudiar y trabajar.”

Tras los forcejeos y los empujones con la Policía Federal en la frontera con Chiapas, Mario volvió a aparecer. Dijo que fue detenido por elementos de la policía y también resintió los efectos del gas lacrimógeno. No obstante, el menor asegura que seguirá en su camino por México para llegar a Estados Unidos.