México.- En el país, uno de cada cuatro mexicanos señalados por participar en el robo de hidrocarburos, en sus distintas modalidades, fueron capturados entre 2006 y 2016.

A pesar de que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) tenía una lista de 24 mil 438 personas que presuntamente participaron en el huachicoleo, únicamente fueron detenidas 5 mil 966, cifra equivalente a 24% del total; es decir, 18 mil 472 quedaron libres.

Estas cifras pueden ser consultadas en el reporte Robo de Hidrocarburos de la ex PGR, dividido en cuatro carpetas, disponible en la página Datos Abiertos de México.

Detalla que se dejó en libertad a 11 mil 212 sospechosos de cometer el delito de sustracción y aprovechamiento de petróleo crudo o hidrocarburos refinados procesados en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, otras 5 mil 384 personas acusadas de poseer o guardar petróleo crudo e hidrocarburos, así como vender gasolina o diesel por debajo de la cantidad que marcaban los medidores, también quedaron libres.

Otros de los delitos son consumo de riqueza nacionales (mil 654 personas libres), alteración de ductos (90 personas libres) y comprar, enajenar, recibir o adquirir hidrocarburos (11 personas libres), entre otros (121).

El gobierno de Enrique Peña Nieto fue el que más padeció de esta problemática, pues en su sexenio se acumularon un total de 13 mil 854 casos. Específicamente, 2014 fue el momento más crítico, pues en ese momento se contabilizaron hasta 5 mil 134 sospechosos en libertad.

En el caso del gobierno de Felipe Calderón las cifras fueron mucho menores y fue hasta 2012 cuando los casos se incrementaron hasta mil 802, el momento más crítico.