Villahermosa, Tabasco.-Empoderado por Juan Manuel Fócil Pérez en el PRD como candidato a la alcaldía de Centro, el exgobernador priista Manuel Andrade Díaz abrió fuego, en la conferencia de prensa de este lunes, contra Yolanda Ozuna Huerta, Darvin González Ballina y Roberto Romero del Valle.
Preparó el señalamiento contra Ozuna Huerta, diciendo: Años conozco mi municipio, aunque nunca aspiré a ser presidente municipal, créanme que lo conozco bastante bien, camino las calles, conozco casi todas sus colonias, sus villas, sus poblados”.
Y después de ironizar que las acabó de recorrer hace dos años y medio, ahora que fue candidato a Senador, que las recorre a pie, en su moto, “hasta me he chocado por andar recorriendo la ciudad”, soltó:
“Va a pasar que van a ver candidatos a presidente municipal a los que van a parar en Plaza de Armas, les van a decir que se vayan caminando a La Quinta y no van a saber que camino van a agarrar: si es por Paseo Tabasco, si es por Méndez o por el malecón”, previó.
Insistió que quien no conoce su ciudad no conoce al estado, “yo me lo conozco de pies a cabeza, esa es una garantía que le doy a la gente, que me conoce, sabe dónde vivo, saben cómo soy”.
“Ahora sí, para qué me invitan, si ya saben cómo soy”, retó entre risas.
Andrade Díaz volvió a la sutileza. Dijo que se tiene que gozar la política, porque la política es diversión, la disfrutas. “cuando sufres la política, retírate de la política”.
“Porque cuando un político dice: no salgo porque la gente nomás es pura pedidera, ya no voy a las ruedas de prensa porque nada más están jodiendo. Retírate. A la gente hay que darle la cara”, dijo Andrade Díaz y recibió el aplauso focilista.
El otro aplauso que recibió Manuel Andrade fue cuando dijo que como mensaje al gobernador Adán López Hernández le enviaba un “lo quiero mucho”.
Piedra y tomate
De Darvin González Ballina dijo que lo conoce de “atrás tiempo, diría la viejita”.
“Fuimos diputados, juntos, en la 54 legislatura cuando la intermedia de Neme, y me tocó ver el pleito que tenía con los petroleros. Llegaron los petroleros a echarle piedra y tomate al Congreso, porque decían que se había robado el dinero, que se lo habían dado en caja de jabón, e iban a perseguir a Alberto Pérez Mendoza y a Darwin, eso lo viví”, recordó.
Hecho el recordatorio, Andrade Díaz regresó a la sutileza. Dijo que con González Ballina ha tenido una relación de respeto, de grandes diferencias, pero de respeto.
“Él está en su derecho de exigir y plantear con lo que no está de acuerdo. Como candidato de una gente que acepta el PRD lo buscaré, si no cambia su de manera de pensar, también está en su derecho. De mi parte, yo no tengo pleito”, dijo.
El “cuatro” de Fócil
Aunque Manuel Andrade Díaz aseguró que no quería llegar al PRD golpeando ni avasallando ni echando caballadas y de que habló con Roberto Romero del Valle para hacer una política de acuerdo, Roberto Romero acusó que el encuentro “fue un cuatro” que le puso Juan Manuel Fócil Pérez.
El exgobernador priista narró que habló con el perredista antes de aceptar la candidatura, “platicamos, le expresé mi deseo de ser candidato, le comenté de que había escuchado algunas declaraciones de él, de qué si hubiera el caso de una alianza, él aceptaría a Granier y no a mí”.
“Pero eso quedó en el pasado, nosotros tenemos que ver para adelante, hay que construir hacia delante, pero sí él mantiene su oposición vamos a combatir por la vía legal, el problema en política es que se hagan las cosas personales, por eso es que surgen luego los diferendos”, advirtió Andrade Díaz.
Sin embargo, Romero del Valle, en la réplica, recalcó que nunca tocó a fondo el tema con Andrade Díaz, y que “la reunión fue un cuatro de Fócil Pérez”.
“Yo llego y por el respeto que le tengo a Juan Manuel me siento; con una prudencia política, me siento con Andrade, platicamos, me interesaba saber por qué se iba del PRI, me dio su motivación: que ya su tiempo había pasado. Yo no platiqué nada más del tema y eso fue lo único que platicamos, no platicamos más allá de Centro”, señaló.