Ciudad de México.-Andrés Guardado está de fiesta. Ya son 15 años que debutó en Primera División, y lo hizo con los colores del amor de su vida: el Atlas. Fue el 20 de agosto del 2005 cuando el "Principito" probó las mieles del Máximo Circuito, esa noche ante Pachuca y ordenado por Daniel Guzmán, Guardado se dio a conocer en la Primera División.

Sus rizos y su velocidad eran su mayor característica, lo bien que se veía en la cancha le dio para adueñarse de la titularidad como volante izquierdo con solamente 3 partidos y no la soltó.

El debut de Andrés Guardado En sus primeros 24 duelos dejó la cancha en solamente 2 ocasiones y su primer gol con Atlas llegó a casi 2 meses de su debut al conseguirlo contra los Tigres de la UANL.

El tapatío poco a poco se fue acomodando en la cancha y el 2006 fue un gran año para Guardado, pues le llenó también el ojo al técnico de la Selección Mexicana, Ricardo La Volpe y fue al Mundial de Alemania 2006, donde también se dio a conocer a nivel internacional.

Jugó los Octavos de Final ante Argentina como titular, tuvo un buen juego a pesar de que tuvo que salir de cambio por lesión, pero desde ahí comenzaron a buscarlo en Europa.

El Real Madrid buscó a Guardado El Real Madrid Castilla fue el primer cuadro que buscó al zurdo, lo confesó el propio Andrés en una entrevista a la UEFA. "Sí, hicieron una oferta, para ir al Castilla, estaban buscando al sucesor de Roberto Carlos por aquel entonces y sí, me buscaron para ir al Castilla durante seis meses y ver mi evolución, y si podía dar el salto al primer equipo, pero bueno, en aquel momento había jugado un Mundial y mi equipo (Atlas) no creía que debiera ir a un filial, aunque fuera el del Real Madrid, y ficharon ese mismo año a Marcelo, y mira cómo ha progresado", dijo Guardado.

Posteriormente llegaron propuestas de otros equipos en Europa como el Milan, Roma, Villarreal, Osasuna, Benfica, Porto, pero siguió en Atlas y siguió en gran nivel. El 2006 también será recordado por sus 2 goles que le hizo al América de media distancia. En el 2007 fue con la Selección Mexicana a disputar la Copa América en Venezuela, ahí ya sonaba mucho para dejar al futbol azteca para ir al PSV Eindhoven, que compraría el 75 por ciento de su carta, pero de repente se anunció que era nuevo jugador del Deportivo La Coruña.

"Fue una etapa muy bonita. Fue el equipo que apostó por mí para venir a Europa. Estuve cinco años y viví de todo. Jugamos en Europa el primer año, descendimos... Viví cosas buenas, malas, irregulares, y eso me forjó mucho como persona y como profesional. Fue como mi escuela como profesional", añadió Andrés.

Siguió el Valencia, el Bayern Leverkusen, el PSV Eindhoven y actualmente es jugador desde el 2017 del Real Betis, dónde es jugador más que importante A nivel selección acumula 4 Copas del Mundo. Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018 y va por Qatar 2022.