#Suave Patria

Andrés Manuel genera polémica por rehusarse a viajar al extranjero

El presidente repite como lo ha hecho innumerables veces desde su campaña: «La mejor política exterior es la interior».

Por Redacción, 2019-05-31 13:27

México.- A menos de un mes de la Cumbre del G20 en Japón, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha dicho si asistirá a esta reunión de líderes, considerado el principal foro para la cooperación económica, financiera y política entre los países más poderosos.

«Lo estoy analizando porque estoy ocupado de tiempo completo en atender los asuntos nacionales», dijo en su conferencia mañanera del pasado 13 de mayo.

Aseguró que, en la situación actual de México, lo más importante es mejorar la economía y el bienestar, así como garantizar la paz.

Y repitió como lo ha hecho innumerables veces desde su campaña: «La mejor política exterior es la interior».

Con su peculiar estilo coloquial, que gusta a muchos y molesta a otros, recalcó: «no quiero ser candil de la calle y oscuridad en la casa».

AMLO dice que, de no ir a la Cumbre del G20, estaría bien representado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

«A pesar de que se trata de una reunión importante» dice que podría no ir porque se siente bien representado por su secretario de Relaciones Exterior, Marcelo Ebrard.

En sus 6 meses como presidente de México, AMLO no ha viajado fuera del país.

Algo que contrasta con los anteriores presidentes mexicanos, muchos de los cuales viajaron, principalmente a EE.UU., en los primeros meses de sus gobiernos.

Su predecesor, Enrique Peña Nieto, en su primer medio año de gobierno, había realizado 10 viajes internacionales.

Los analistas apuntan a que AMLO prometió desde su campaña que la política exterior de su gobierno ser regiría por la doctrina Estrada, un principio de no intervención y de no injerencia en los asuntos internos de otros países, que guió las relaciones exteriores de México entre los años 1920 y 2000.

Genaro Estrada, exsecretario de Relaciones Exteriores de México, sentado a la cabeza de la mesa, sentó unos principios que marcaron la política exterior su país durante la mayor parte del siglo XX.

«AMLO ha hecho énfasis en que su gobierno se distanciaría de la política exterior de los últimos años, que era más bien pragmática. Se fueron tomando las decisiones según fuera conviniendo. La agenda de México se plegó o se alejó de Washington, coqueteó con China o con la Unión Europea según fuera necesario», explica Juan Carlos Barrón, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), de la UNAM.

El analista apunta que la política exterior de AMLO es algo diferente. No se parece al pragmatismo que se vivió desde el 2000 con la llegada de Vicente Fox a la presidencia, pero tampoco a lo que había antes, con la política de no intervención.

«La política de AMLO parecería estar asociada más con valores morales asociados al impulso de la justicia, el combate a la desigualdad y la corrupción. Parecería que esos principios, más que el de no intervención, lo rigen en una búsqueda de coherencia en las políticas exterior e interior», explica el secretario académico del CISAN.

La política exterior de México en los últimos 18 años, «fue más bien pragmática. Se alejó de la doctrina Estrada y se fueron tomando las decisiones según fuera conviniendo», dice el analista Juan Carlos Barrón.

Dice que, aunque suena bien, también enciende algunas alertas. «Porque en este país hay distintas ideas y propuestas de cómo se pueden poner en práctica esos valores. Pensar que solo hay una puede ser peligroso», apunta.

Y ejemplifica lo que él considera una ambigüedad en la política exterior durante los 6 meses de gobierno que lleva AMLO: Venezuela y Centroamérica.

Dice que, en ese caso, México no respaldó a Juan Guaidó como el «presidente encargado», a pesar de que éste cosechó amplio respaldo internacional.

AMLO apeló a los principios de no intervención para seguir reconociendo a Nicolás Maduro como legítimo presidente.

«Aunque fue muy polémico, en ese caso México se apegó a la doctrina Estrada. Sin embargo, en temas como el Plan de Desarrollo para Centroamérica -que aunque esperamos tenga mucho éxito-, es al fin y al cabo un programa intervencionista por el que EE.UU. envía dinero a Centroamérica y México organiza los programas de desarrollo», dice.

Asegura que hay otras contradicciones en la política externa del gobierno: «por ejemplo, al mismo tiempo que se promueve ese Plan de Desarrollo, que muestra como una gran símbolo de empatía hacia los migrantes, por otro lado, se les trata muy mal y en la practica, la política antimigratoria se ha endurecido para tratar de llenarle el ojo a Washington».

Otro tema controvertido, apunta, fue la carta en la que AMLO le pedía al rey de España que se disculpara por la conquista.

«En ese caso evidentemente hay una intervención, una sugerencia inadecuada al rey de otro país para que se disculpe. Si nos ponemos estrictos, es una solicitud intervencionista porque solo le atañe a su soberanía».

Más crítica con AMLO es María Cristina Rosas, reconocida académica y autora del libro «El Tratado de libre Comercio de América del Norte 2.0».

Dice que «a AMLO no le interesa la política exterior. Es profundamente ignorante de las relaciones internacionales».

Asegura que la prueba es que el gobierno ha recortado el presupuesto a la cancillería y a los consulados, los encargados de la protección de los mexicanos en el exterior, principalmente en Estados Unidos.

También, que AMLO elude enfrentar a su homólogo estadounidense Donald Trump, en temas como el muro porque «no quiere tener problemas».

«La política exterior significa construir a partir de mis prioridades. Y obviamente EE.UU. es una prioridad fundamental para México por la interdependencia, por la vecindad, por el numero de mexicanos que residen allá, así como por negocios o inversiones», explica.

Dice que por eso AMLO no puede construir su política exterior en base a que no quiere enfrentarse a Trump. «Es irresponsable porque no está de acuerdo con el interés nacional».

Donald Trump ha volcado la atención de su gobierno hacia la frontera con México. Ahora anunció nuevos aranceles por 5% a todos los productos de su vecino del sur si no se detiene la migración ilegal.

«En los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto la burocracia creció mucho. Había un gasto excesivo y a veces innecesario, con presupuestos inflados y corrupción. Me parece bien que quiten eso. Pero, parece que ahora están recortando de más en otras dependencias, como por ejemplo el servicio público de salud», dicen fuentes que prefieren quedar en el anonimato.

Para el académico del CISAN, es difícil imaginar por qué AMLO no iría a un foro tan importante como el G20.

«Estos encuentros pueden ser una perdedera de tiempo y dinero en la que solo van para tomarse la foto. Pero, si se usan bien, son una herramienta diplomática invaluable, un espacio privilegiado donde se puede negociar formal e informalmente», explica.

El G20 es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política con el objetivo de abordar los grandes desafíos globales y buscar generar políticas públicas que los resuelvan. El año pasado su sede fue en Buenos Aires, Argentina.

Además, dice, en la diplomacia el desdén pesa mucho. «Si una persona no asiste a una reunión su ausencia se nota. Me pregunto si necesitamos eso».

María Cristina Rosas, dice que AMLO causa temor entre los inversionistas y empresarios.

«Si no va al G20 las calificadoras nos evaluarán mal y la desconfianza de los empresarios internacionales va a ser mayúscula, lo cual sería catastrófico. También debe pensar en ir a la Asamblea General de la ONU en septiembre porque de otra forma está borrando la presencia de México en el Mundo».

La expectativa crece por saber sí AMLO viajará fuera de México por primera vez desde que asumió como presidente y asistirá en Japón a la Cumbre del G20.

#Suave Patria

Becas del Fonca, ¿deben desaparecer o democratizarse?

De acuerdo con el sociólogo Tomás Ejea Mendoza, las becas del Fonca se originan por un afán de cooptación de Salinas.

Por Redacción, 2019-06-18 20:56

México.- En días pasados, la senadora por Morena, Jesusa Rodríguez, dijo que las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) deberían desaparecer, y de inmediato se desató la polémica en redes sociales.

El Fonca, según sus reglas de operación, tiene tres tipos de programas: uno que se llama de Convocatoria abierta, que es lo que todos conocen, detalló el sociólogo Tomás Ejea Mendoza. Sin embargo, añadió, «hay un tercero que se llama Proyectos especiales, en el que la información es muy poco clara».

Precisó también que “el Sistema Nacional de Creadores del Arte es uno de esos programas específicos. Que incluso tiene algunas reglas diferentes a los otros programas. Y solamente tiene dos tipos de beneficiarios: los que se llaman Creadores eméritos, y los que se llaman Creadores artísticos”.

Explicó que el apoyo económico y el nombramiento dura, para los Creadores artísticos, tres años, que se puede renovar, mientras que el Creador emérito es de por vida.

Solamente puede llegar a ser Creador emérito quien ha ganado el Premio Nacional de Artes, que entrega cada año el Presidente de la República.

En cuanto a los estímulos de Creadores artísticos, cuyo monto actual es de 32 mil 173 pesos mensuales, es posible postularse las veces que se desee.

En la investigación que realizó Notimex se puede ver que hay quienes pidieron y obtuvieron la beca hasta en seis ocasiones, desde 1993 hasta 2018. Si se multiplica por tres, que es la duración de cada periodo, el resultado es que estos creadores han disfrutado del estímulo durante 18 años.

Quienes han recibido la beca de Creadores artísticos seis veces son: Alberto Ruy-Sánchez , Christopher Domínguez Michael, David Huerta, Elsa Cross, Fabio Morábito, Francisco Hinojosa y Jaime Moreno Villareal, en Letras, y en Artes Visuales, Alberto Castro Leñero, Irma Palacios, Manuel Marín y Yolanda Andrade.

Además, algunos fueron distinguidos con el Premio Nacional de Artes, lo que quiere decir que ahora son Creadores eméritos, y por ello reciben 42 mil 897 cada mes.

Entrevistado sobre el tema, el periodista Manuel Hernández Borbolla comentó que revisó algunas auditorías y «empezaron a salir cosas que me llamaron la atención. Revisé la Auditoría Federal de la Federación 2013, en la cual señalaban que había algunas, no inconsistencias como tal, pero debido a la manera en que se creó el Fonca y otros mecanismos en que se basa la política cultural de los últimos 30 años, no había forma de fiscalizarla, debido a que el Fonca es principalmente un fideicomiso privado”, aseveró.

Reveló que “el gobierno de Enrique Peña Nieto había dado alrededor de 523 millones de pesos a proyectos culturales de Televisión Azteca, y de alguna manera, Ricardo Salinas Pliego es el cuarto hombre más rico de México”.

La escritora Sabina Berman, exbecaria y exdictaminadora, opinó que Jesusa Rodríguez no se debería de preocupar por el ocho por ciento del presupuesto de Cultura, que son las becas.

“Ojalá Jesusa, que es muy aguda y que hizo un teatro formidable y conoce las sombras y las luces de nuestra comunidad, se preocupara por el 92 por ciento de nuestro presupuesto”, expresó.

De acuerdo con el sociólogo Tomás Ejea Mendoza, el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Fonca y el Sistema Nacional de Creadores del Arte, surgieron como una necesidad de cooptación.

“Fue creado en un momento político en que no atendía para nada las necesidades de los creadores. Atendía un momento político en que (Carlos) Salinas de Gortari necesita legitimar un terrible y espantoso fraude”, refirió Ejea Mendoza en entrevista con Notimex.

Para Manuel Hernández Borbolla, lo que se ha visto “son ejemplos muy reiterativos de las mismas personas que aparecen año tras año en las listas y que eso, de alguna manera, se explica a través de esta raíz política con la que nació el Fonca”.

En tanto, Tomás Ejea Mendoza sostuvo que “si pensamos un poco en cómo ha sido el fomento a la creación artística en México después de la época revolucionaria, en la posrevolución, nos encontramos que siempre existe un grupo que es beneficiado y un grupo que es privilegiado”.

Sin embargo, también hay quienes afirman que con el estímulo apenas han podido desarrollar sus proyectos y consideran que es una obligación del Estado apoyar al arte y la cultura.

A decir del escritor y exbecario Renato Guillén, “no se puede hacer arte con hambre. No se puede. El poder usar, o aprovechar, no usar, al Estado para poder hacer arte y sólo hacer arte no lo veo moralmente reprensible”.

La compositora Nur Slim, también ex becaria, subrayó que “el dinero del Fonca es casi como coinversión. No es que con ese dinero hagamos todo el proyecto, ni que con eso se pueda vivir; no obstante, gracias a esos proyectos han salido adelante muchas cosas, mucha música”.

La escritora Sabina Berman consideró que solo es justificado que el Estado apoye las artes si tienen una función social, y para ello, tienen que llegar a la mayoría de los mexicanos. “Actualmente, según el último censo de consumo cultural, llega al 10 por ciento”, expuso.

“Los teatristas, ojalá en vez de estar alborotándose porque les peligran sus becas, tendríamos que ser más proactivos y solucionar el verdadero problema: ¿cómo volvemos nuestras artes socialmente significativas?, ¿cómo hacemos que lleguen a muchos?, concluyó Berman.

#Suave Patria

Resolveremos migración sin atentar contra derechos humanos: AMLO

El presidente aseguró que su gobierno hará lo que le corresponde en materia de migración sin que se violen los derechos humanos.

Por Redacción, 2019-06-18 20:20

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país hace lo que le corresponde para controlar la migración sin violar los derechos humanos, y celebró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busque recursos para apoyar a los países centroamericanos pues esa idea salió de México.

En la entrega de Programas Integrales para el Bienestar, se pronunció sin embargo por diversificar la economía de Aguascalientes pues no se pueden poner todos los huevos en una canasta, ya que si todo está enfocado a un sector de la economía es más difícil salir adelante cuando hay problemas.

El titular del Ejecutivo Federal destacó que México enfrentó la negociación con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles con tranquilidad y sin caer en la confrontación, porque «no queremos enfrentamiento con el gobierno de Estados Unidos y mucho menos con el pueblo» de ese país.

«Afortunadamente se logró un acuerdo y no entraron en vigor esos aranceles. Eso dio mucha tranquilidad, mucha calma. Ya no hay ese riesgo, cuando menos durante un tiempo no vamos a tener esa amenaza», puntualizó.

Aseguró que su gobierno hará lo que le corresponde en materia de migración sin que se violen los derechos humanos, porque fue un tema que se usó como excusa para querer imponer aranceles a los productos mexicanos que se venden en Estados Unidos.

#Suave Patria

Migrantes africanos intentan escapar de albergue en Tapachula

Las personas denuncian hacinamiento y tardanza en sus trámites, sin poder salir del lugar ni tener comunicación con familiares

Por Redacción, 2019-06-18 20:11

México.- Un grupo de migrantes haitianos y africanos que se encuentran en el albergue de las instalaciones de la Feria Mesoamericana en esta ciudad, intentaron huir de las instalaciones, sin embargo,  fueron retenidos por elementos de la Marina, Policía Federal y Guardia Nacional.

Alrededor de las 16:00 horas, las personas se amotinaron en las puertas del albergue adaptado para intentar salir. En ese sitio los migrantes se mantienen retenidos en los que se resuelve su situación migratoria.

Las personas denuncian hacinamiento y tardanza en sus trámites, sin poder salir del lugar ni tener comunicación con sus familiares en el exterior.

Los marinos integraron una barrera a las afueras del albergue para impedir que los migrantes escaparan y junto con los elementos de la Guardia Nacional pudieron contener a los inconformes.