México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, como parte de la estrategia de seguridad de su gobierno, se dará más relevancia a los trabajos de inteligencia para detectar posibles ataques contra la ciudadanía.

“Es un avance el que se le dé más relevancia a la inteligencia, para saber qué (acciones) pueden llevar acabo en contra de los ciudadanos y actuar a tiempo. Además, el Estado mexicano tiene posibilidad de enfrentar cualquier situación contraria a la sociedad”, dijo.

López Obrador refirió que antes se utilizaban, a través de los trabajos del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen), a más de tres mil elementos para “espiar” a los políticos de oposición, activistas y periodistas que opinaran contra el gobierno.

“Hay forma de garantizar la paz, lo que queremos establecer es que podamos resolver los problemas sin violencia, que no se violen derechos humanos, que se use de manera regulada la fuerza, que sea en legítima defensa”, añadió.

Las declaraciones tuvieron lugar durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, donde el presidente responde preguntas sobre el operativo fallido que se llevó a cabo en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre, y donde se detuvo y luego se dejó en libertar a Ovidio Guzmán.