México.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador adelantó este lunes que impulsará un nuevo aumento salarial que ayude a la recuperación del poder adquisitivo de los mexicanos.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente indicó que México vive una desgracia en materia salarial y tomará tiempo revertir la situación; sin embargo, ya se han dado los primeros pasos para su recuperación y una muestra es el incremento aprobado para este año.

En el caso de la frontera, el salario mínimo creció 100 por ciento para ubicarse en 176.72 pesos diarios, mientras que en el resto del país creció 16 por ciento para llegar a 102.68 pesos al día.

AMLO agregó que el salario mínimo llegó a perder capacidad de compra durante los 36 años de neoliberalismo debido a que en algunos años el incremento fue por debajo de la inflación.

Esto dio como resultado que el salario mínimo perdiera aproximadamente 70 por ciento de su poder de compra entre 1982 y 2018.

Con ironía, el mandatario señaló que la situación “es para aplaudirles a los tecnócratas, a los neoliberales y a sus defensores por esta tragedia. Hay que celebrarlo”.

Tras elaborar el diagnóstico, el presidente reconoció que la recuperación salarial no se logrará de la noche a la mañana, pero ofreció trabajar en ello durante toda su administración.

Asimismo, destacó que el salario promedio de los asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social se ubicó en su máximo nivel de los últimos años.

Ese es otro parámetro que no toman en cuenta cuando se mide lo del crecimiento, insistió el mandatario.