México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió a la inauguración de la Ofrenda Monumental del Día de Muertos 2019 “Altar de altares”, en el Zócalo capitalino.

Entre catrinas el mandatario llegó al centro de la Plaza de la Constitución, donde danzantes prehispánicos le dieron la bienvenida sahumándolo, junto con su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, entre otros funcionarios que lo acompañaron.

El secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real, fue el encargado de dar el recorrido y explicar los altares Norte, Sur, Este y Oeste, los cuales conforman esta ofrenda, muestra de la diversidad cultural del país.

Durante su llegada al Zócalo y de regreso al Palacio Nacional, el mandatario se detuvo por momentos para tomarse fotos con los ciudadanos reunidos para presenciar la apertura de esta ofrenda que podrá ser visitada hasta el 9 de noviembre.

Al recorrer el llamado “Altar de los altares”, en la parte Norte se puede apreciar la tradición del Día de Muertos de comunidades yaquis y mayos de Sonora; en el Sur de los mayas de Yucatán; mientras que en Este está representada la Huasteca Potosina, a través del xantolo, y en el Oeste la expresión purépecha de Michoacán.