#Suave Patria

Andrés Manuel sermonea a gobernadores sobre inseguridad y paz

El presidente declaró que «el mexicano no es malo por naturaleza. Son las circunstancias las que llevan a muchos a seguir conductas antisociales”.

Por Redacción, 2019-07-08 16:35

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los tres órdenes de gobierno a cerrar filas para enfrentar los problemas de inseguridad y violencia en el país.

Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se llevó a cabo en Palacio Nacional, en su calidad de presidente de ese instrumento, planteó que se necesita de la suma de voluntades para enfrentar los graves problemas nacionales y avanzar hacia la paz y la seguridad que demanda la población.

“Tenemos que seguir actuando juntos con respeto a las autonomías, a los poderes, pero cooperando para enfrentar los grandes problemas nacionales.

“En este caso tenemos que cerrar filas para enfrentar los graves problemas de la inseguridad y la violencia. Se necesita de la suma de voluntades para avanzar en ese propósito”, subrayó el titular del Ejecutivo federal.

Sostuvo que la creación de la Guardia Nacional va en ese sentido y que su gobierno busca atender las causas que originaron esos flagelos, sin que ello implique el uso de medidas coercitivas, pues está demostrado que “no funciona”.

“Entonces, aunque nos lleve tiempo, tenemos que atender las causas, el mexicano no es malo por naturaleza. Son las circunstancias las que llevan a muchos a seguir conductas antisociales”, añadió tras subrayar que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

El mandatario mencionó que las recientes manifestaciones de la Policía Federal (PF), a su decir sin razón, demostraron que ésta no estaba a la altura de las circunstancias y dio la razón a la creación, por consenso, de la Guardia Nacional.

“La Guardia Nacional es un logro importantísimo”, añadió, para luego comentar: “¡Imagínense una institución que debe ser ejemplo de disciplina, que se rebela y toma las calles! Esto reafirmó nuestra convicción de que era necesaria la creación de la Guardia Nacional”.

Reiteró que en el caso de la PF “no existe un motivo (para las manifestaciones), porque no se está despidiendo a ningún elemento, (además de que) no se reducen sueldos ni prestaciones”.

El presidente López Obrador resaltó las prioridades de su gobierno como atender las necesidades del pueblo y, en especial, “la atención a los más necesitados, a los pobres, a los marginados”.

Indicó que 600 mil jóvenes se han sumado al Programa Jóvenes Construyendo el futuro “y vamos a continuar hasta que sean dos millones 300 mil y no quede ningún joven sin oportunidad de estudio y de trabajo”.

“Vienen otras cosas, pero lo más importante es que actuemos unidos. Yo siempre voy a respetar a los Poderes, la soberanía de los estados y de los gobiernos municipales y cada quien, desde el ámbito de su competencia, puede ayudar para que haya paz, tranquilidad y felicidad”.

Durante la sesión el mandatario tomó protesta a los integrantes del Consejo Nacional de Protección Civil porque, dijo, se requiere actuar juntos, como en el caso de los incendios forestales sin necesidad de emitir “declaratorias de emergencia” para hacer negocios.

López Obrador destacó que en esas acciones trabajaron los tres niveles de gobierno, al lado de las secretarías de Marina-Armada de México (Semar) y Defensa Nacional (Sedena).

#Suave Patria

«Derrame de tóxico fue inofensivo», se excusa Grupo México

La empresa explicó que debido a la reducida cantidad del compuesto químico que fue vertido en la bahía «su dilución se dio muy rápidamente».

Por Redacción, 2019-07-22 12:30

México.- Grupo México descartó este lunes que un reciente derrame de tres metros cúbicos de ácido sulfúrico en la Terminal Marítima de Guaymas haya ocasionado daños ambientales en la zona.

Citando un reporte de la Secretaría de Marina, la empresa explicó que debido a la reducida cantidad del compuesto químico que fue vertido en la bahía «su dilución se dio muy rápidamente».

«Esto hizo que la liberación fuera inofensiva y se determinó que no hubo afectación a la flora ni a la fauna de la zona portuaria de acuerdo con el informe de la Secretaría de Marina», agregó Grupo México.

El pasado 9 de julio, dentro del recinto portuario industrial, durante la limpieza rutinaria de las tuberías se presentó un incidente que ocasionó la liberación de aproximadamente tres metros cúbicos de ácido sulfúrico al mar de la zona portuaria.

Agregaron que de inmediato se atendió el incidente y se notificó a la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, a la Secretaría de Marina, así como a Protección Civil de Guaymas.

«Estas autoridades se presentaron en el lugar, evaluaron el sitio y constataron que la situación había sido debidamente atendida y controlada. Asimismo, se notificó en tiempo y forma a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa)», destacaron.

El día 10 de julio la Profepa realizó una visita de inspección en la que concluyó que sí se ejecutaron las medidas inmediatas para contener los materiales liberados.

«Por dicho motivo, consideramos que la información difundida a través de redes sociales sobre los decesos de la población marina, no se encuentra relacionada en forma alguna con el incidente ocurrido», dijo.

El diputado Carlos Navarrete Aguirre, miembro de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso en Sonora, publicó el 14 de julio un video de la muerte de una tortuga marina en la Playa San Francisco de San Carlos, y atribuyó esta ‘tragedia ambiental’ al derrame de Grupo México.

El conglomerado minero e industrial agregó que de los 22 supuestos casos señalados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 18 son falsos o tienen imprecisiones, dos fueron antes de que la empresa fuera dueño de dichas instalaciones a las que se hace referencia y solamente dos son atribuibles en más de 50 años de operación de la empresa (Guaymas y Río Sonora) pero ambos han sido remediados en su totalidad.

#Suave Patria

«Extranjeros ya no marcarán agenda gubernamental», señala AMLO

En más de tres décadas, dijo, “se elevó a rango la economía y se subordinó lo político, social y cultural”.

Por Redacción, 2019-07-22 12:27

México. Notimex.- Frente a los “nostálgicos” del neoliberalismo que ubican a la economía en el centro de sus acciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el principal objetivo de su gobierno es erradicar la corrupción.

En rueda de prensa donde estuvo acompañado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, quien informó los pormenores de su encuentro que sostuvo la víspera con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el Ejecutivo federal justificó la nostalgia de los neoliberales.

“Los nostálgicos del neoliberalismo siguen insistiendo en la economía» (como centro de sus acciones), acotó al precisar que ello obedece a los 36 años de predominio de la llamada política neoliberal o aplicación del modelo neoliberal.

Esto es, en más de tres décadas, dijo, “se elevó a rango la economía y se subordinó lo político, social y cultural”.

En la actualidad, añadió el mandatario federal, la “agenda nuestra no se dicta desde el extranjero sino que tiene que ver con nuestras necesidades; tiene como primer punto acabar con la corrupción porque es el principal problema de México”.

En la rueda de prensa realizada en Palacio Nacional también estuvo acompañado por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.

#Suave Patria

Gasolinera robaba 30% del combustible en Quintana Roo

El establecimiento señalado se encuentra en el municipio de Otón P. Blanco y fue verificada el pasado 27 de junio por la Profeco.

Por Redacción, 2019-07-22 11:58

México.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, presentó como cada lunes el Quién es Quién de en los precios de los combustibles.

Esta vez, reveló que una estación robaba más del 30 por ciento del combustible pues ofrecía 20 litros de gasolina pagando 27 litros 100 mililitros.

El establecimiento señalado se encuentra en el municipio de Otón P. Blanco en Quintana Roo y fue verificada el pasado 27 de junio por la Profeco.

Fue en una visita de inspección que la Profeco encontró irregularidades en cuatro de 12 instrumentos de medición de la gasolinera, con los cuales se expedían 7.102 litros menos a los automovilistas.

Las bombas fueron inmovilizadas, y la Profeco procederá a a denuncia y sanciones correspondientes.

Sheffield también informó que procederán a denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR) a dos gasolineras que se negaron a la verificación por segunda vez, a pesar de la presencia de fuerza pública.

El procurador mencionó qué gasolineras ofrecen la gasolina regular, premium y diésel más cara en el país.

Así, pues señaló que en un comercio de Ahome, Sinaloa, se vende la gasolina Magna a 22.77 el litro; en el mismo municipio se encuentra el establecimiento que ofrece a 22.16 el diésel. En Pénjamo, Guanajuato, el precio de la gasolina Premium se eleva a 23.09.