México.- Ayer se cumplió un año de la llegada de AMLO a la presidencia de México. Según cifras más conservadoras, 160 mil personas asistieron al zócalo para presenciar el discurso del presidente, mientras que 4 mil 200 participaron en la marcha anti-AMLO.

Para quienes sólo reportan que “un zócalo lleno no es una novedad”, vale la pena recordarles que, a pesar de que se han empeñado en introducir la percepción de que López Obrador ha perdido de popularidad, tras el apoyo mostrado ayer, queda asentado que estamos frente al presidente más popular y fuerte de México en las últimas décadas y que el país no está dividido, por el contrario, la oposición está notablemente disminuida.

La marcha anti-AMLO fue convocada por personajes públicos ligados al Pan o a la derecha, por ejemplo, Vicente Fox, Marko Cortés y Felipe Calderón. Lo anterior le resta el carácter ciudadano y le da un perfil más político.

Este último año ha sido una gran sacudida para el país. Todos los días estamos ante alguna nota que acapara la atención nacional. La llegada de AMLO a la presidencia ha supuesto una ruptura con el pasado, con los gobiernos de derecha y las políticas neoliberales.

El mensaje de AMLO ha sido claro: será en el 2020 cuando se consoliden los cambios emprendidos por el nuevo gobierno, los cuales garantizarán la transformación del país, al punto de que “cuando cumplamos dos años de acciones los conservadores ya no podrán revertirlos”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Para no ser tan tajante, tendrían que esforzarse muchísimo y pasar mucha vergüenza para retroceder a los tiempos aciagos de la corrupción, de los contratos leoninos, de los fraudes electorales, del racismo, del desprecio a los pobres, del mátenlos en caliente”.

Entre las nuevas prácticas instaurada y que gozan de mucha popularidad, está la conferencia matutina, que de lunes a viernes celebra en Palacio Nacional y supone un diálogo circular, abierto y expedito para informar a la sociedad y colocar mensajes políticos.

Tras este primer año, los grandes pendientes se concentran en seguridad y economía. Y parece que hay un consenso.

Para quienes dicen que el mensaje fue elaborado para las bases obradoristas, los conmino a desmentir las cifras y la información que dan cuerpo al informe. Quien sí hizo un chequeo fue El Financiero1 y básicamente confirma la información dicha por el presidente.

Un año ha pasado desde que Obrador asumió la presidencia, pero el cambio en México se siente: se ha vuelto un país de gente con consciencia política y de participación ciudadana.


1.- https://elfinanciero.com.mx/economia/fact-check-las-cifras-economicas-que-dijo-lopez-obrador-en-el-amlofest-correctas-o-incorrectas