#Suave Patria

Anenecuilco, el referente social de Emiliano Zapata

En Cuautla se echaba sus manganas y ahí demostraba que era buen jinete y que era un galán y que le gustaba el aguardiente.

Por Redacción, 2019-04-06 13:10

México. Notimex.- El director del Museo Casa Zapata, Enrique Anzures Carrillo, declaró que Emiliano Zapata no se circunscribe a la imagen de un rifle y un bigote, sus ideas y preceptos trascendieron fronteras, por ello el lugar donde nació y vivió se ha convertido en un referente de la realidad social que lo impulsó a iniciar una lucha por las tierras y la justicia.

“El general era un campesino que luchó por tierras, era una gente de campo con una casa propia de la región, de adobe con un chinami, además el nombramiento de general se lo dio el pueblo, no se lo dio el ejército”, declaró en entrevista.

Expresó que algunos connacionales al llegar al sitio no entienden el valor histórico del inmueble que ahí se resguarda, sin embargo, comenta que por la trascendencia del personaje es visitado por expertos de América y otros continentes.

“La otra vez vinieron unos turcos, ellos no venían a ver rifles, ellos venían a ver donde había nacido el general, entonces a la casa casi se le hincan, yo creo que por lo que representa el general de esta lucha social y más en aquella parte del medio oriente”, dijo.

Por ello, explicó que en la casa donde nació y que se resguarda como patrimonio histórico se han dedicado a explorar diferentes facetas del líder revolucionario, desde la parte agraria con la restitución de tierras que él peleaba, la parte militar y la parte política.

Además, Anzures Carrillo se ha dedicado a estudiar la parte familiar y humana de Emiliano Zapata para entender mejor los orígenes de su lucha social y su legado.

“Yo gracias al general estudie, porque tuvimos tierras de riego gracias a que tuvimos tierra pues yo estudié, yo me iba al campo con mi papá a sembrar maíz, frijol, me metían a la caña a las 12 del día a la tlamateca (deshierbe)», dijo.

Agregó que “el problema que tenemos los historiadores es que no hemos encontrado como la lista donde diga Emiliano Zapata donó el lienzo de oro para el santo, pero la tradición oral y lo que suponemos es que si lo fue, una gente campesina de clase media y que tenía el dinero».

Expuso que «en Cuautla se echaba sus manganas y ahí demostraba que era buen jinete y que era un galán y que le gustaba el aguardiente”.

Refirió que para entender de mejor manera la vida de Zapata se debe escrudiñar la historia de Anenecuilco, lugar donde nació; entender que el sitio fue un pueblo indígena antes de la época colonial, que subsistió por las tradiciones y las relaciones de comercio y sufrió todo un proceso histórico antes de tener haciendas.

“El amor a la tierra, al agua, a los montes, no es la tierra en sí, es un concepto más grande, porque por ejemplo cuando tú vas al río, en el concepto de las aguas el agua te da pesca o te proporciona un fruto, es lo que quería el general por eso decía `tierra, aguas y montes’, que es un concepto mesoamericano que tiene que ver con las culturas antiguas”, explicó.

Comentó que en el tiempo que vivió Zapata en esa casa, él pertenecía a una clase media, pues tener una casa de adobe, con terrenos y animales representaba una condición social bien “acomodada” en el pueblo. Las demás personas vivían en casas de bajareque, que son a base de palos o cañas entretejidas.

“La casa (de Zapata) tenía un chinami que es zacate de cerros, o zacate de arroz que se pone para el techo de las casas, esto tiene una función porque el adobe es térmico, cuando hace calor es fresco y cuando hace frío es caliente y el zacate de cerro permite que el agua se resbale», dijo.

Agregó que «entonces es como una casa propia de la región y creo que eso es lo más importante, el rescate propio del lugar y que además que aquí nació el general Zapata”.

En la construcción vivieron también las hermanas del general María de la Luz y María de Jesús y a su muerte el lugar queda a la deriva hasta los años sesenta cuando don Gregorio Castillo, un militante zapatista, llegó al pueblo “y venia ,y barría todos los días porque decía que a lo mejor el general iba a regresar e iba a encontrar su casa toda abandonado”

En 1991 se hace un primer museo, a cargo de con Lucino Luna, se delimita la casa y se pinta el mural sobre la vida de Emiliano Zapata. En 2006 se construye la parte de la galera donde se recolectan objetos y se hace museografía.

El mural de Roberto Rodríguez Navarro, está basado en el libro del historiador Jesús Sotelo Inclán, y en su interpretación el artista pone al caudillo como nacido de la deidad prehispánica Quetzalcóatl. Después representa la escena donde Zapata de niño ve llorar a su padre por los tratos que recibían de los caciques.

En otra parte se ve a Zapata nombrado custodio de los títulos de propiedad de su región junto a Otilio Montaño; posteriormente el artista pintó el levantamiento en armas.

“En la parte central vemos al general Zapata en su apogeo rompiendo las cadenas que es una imagen emblemática y vemos a los tres poderes opresores, a Porfirio Díaz, los hacendados con la bolsa de oro y la iglesia, el clero”, apuntó Enrique Anzures.

Después se aprecia el ejército libertador del sur, luego los mártires de Tlaltizapán, después la locomotora característica de la Revolución, y la parte final es una representación de la muerte de Zapata, que aunque se pintó un velorio, nunca hubo tal hecho para el revolucionario.

La casa ha tenido dos restauraciones, en 2016 y hace unas semanas se le inyectó adobe de la región para resanar las grietas que provocaron los sismos de 2017.

Aunque actualmente la galería del muse se encuentra cerrada, el atractivo principal que es la construcción original de la casa donde nació Emiliano Zapata continúa abierta, al igual que se llevan a cabo diferentes actividades culturales y académicas que exploran la vida y legado del revolucionario.

“Para nosotros Zapata lo tenemos diario, nosotros como morelenses decimos que aquí hasta las piedras son zapatistas por el símbolo que representa, murió la parte material, pero mientras haya las injusticias, los conflictos de tierras, por las aguas, los salarios todavía Zapata vive”, expresó.

Enfatizó en que durante el resto del año realizarán diversas actividades en el Muse Casa Emiliano Zapata para conmemorar los 100 años de la muerte del caudillo.

“Nosotros no nos vamos a quedar con el mes de abril, nosotros vamos a tener actividades desde marzo a diciembre con conferencias, presentaciones de libros, obras de teatro, un encuentro de corridistas zapatistas, vamos a tener un encuentro de cronistas”, manifestó.

#Suave Patria

Alcalde de BCS dona 15 fosas en panteón a ancianos de asilo

Rubén Muñoz Álvarez visitó el asilo en donde anunció también la impermeabilización del inmueble, reforestación y una revisión al sistema eléctrico.

Por Redacción, 2019-08-18 13:51

México.- El alcalde de La Paz, Baja California Sur, Rubén Muñoz Álvarez, anunció la donaciónde 15 fosas en un panteón durante su visita al asilo de ancianos “San Vicente de Paul”, lo que le ha generado críticas.

Muñoz Álvarez presumió que el ayuntamiento donó espacios en el cementerioJardínes del Recuerdo, con el que aseguró se garantiza un espacio digno a las personas de escasos recursos.

El morenista visitó el asilo en donde anunció también la impermeabilización del inmueble, reforestación y una revisión al sistema eléctrico, pero sorprendió más aún su donación de 15 espacios para fosas.

Por su parte, Nollzuly Almodóvar, responsable de panteones del ayuntamiento, defendió la medida, aseguró que se trata de una “vieja demanda”. Ello luego de que habitantes reclamaran al presidente municipal su “poca sensibilidad” con las personas de la tercera edad.

#Suave Patria

Calor, lluvias y tormentas, el clima en México para este domingo

Se espera cielo nublado además de lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero.

Por Redacción, 2019-08-18 13:31

México.- Este día, una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical, se localizará sobre el Golfo de Tehuantepec e interaccionará con la onda tropical No. 30, que recorrerá la Península de Yucatán y gradualmente el sureste mexicano, ocasionando lluvias intensas en el sureste de la República Mexicana, con posibilidad de deslaves, aumento en los cauces de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dicha región, además de lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán.

La onda tropical No. 29 se desplazará al sur de las costas de Jalisco y Colima y se combinará con un canal de baja presión, extendido desde el noroeste hasta el centro del territorio nacional, ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales intensas, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, en el noroeste, occidente y centro del país.

Los meteorólogos recomendaron a la población de las zonas de influencia de dicho sistema extremar precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil, porque las lluvias podrían provocar deslaves, desbordadmiento de ríos y arroyos, afectaciones a caminos y carreteras, inundaciones y saturación de drenajes urbanos.

Pronostico por regiones

Valle de México: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, lluvias puntuales fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, acompañadas de descargas eléctricas. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 14 a 16°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Bancos de niebla matutina en la costa occidental de la región. Ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Baja California y en el Golfo de California.

Golfo de México: Cielo medio nublado durante el día con incremento de nublados vespertinos y lluvias puntuales intensas en Tabasco y Veracruz, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, además de intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente muy caluroso durante el día y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día con incremento de nublados vespertinos y lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora, ambas acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en la región. Ambiente muy caluroso durante el día y viento del suroeste de 10 a 25 km/h rachas superiores a 50 km/h en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Jalisco y Colima, y muy fuertes en Nayarit y Michoacán, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso durante el día. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias intensas, rachas de viento y posibles deslaves e inundaciones en Chiapas y Oaxaca; además de lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero. Ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en las costas de Chiapas y Oaxaca.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo, además de intervalos de chubascos en Yucatán. Ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, intervalos de chubascos en San Luis Potosí y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Morelos y Puebla, intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, además de lluvias aisladas en Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible granizo. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

#Suave Patria

Moreno protesta como líder del cementerio de dinosaurios llamado PRI

Aseguró que la fortaleza de sus adversarios es la consecuencia «de los errores de quienes desconocieron y traicionaron nuestra militancia».

Por Redacción, 2019-08-18 13:20

México.- Alejandro Moreno rindió protesta como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, asimismo Carolina Viggiano Austria protestó como secretaría general,  para el período 2019-2023.

Desde el auditorio Plutarco Elías Calles, el ahora dirigente del tricolor agradeció a la militancia por su participación en la elección del pasado 11 de agosto en donde resultó electo. «Mi única condición para participar en la elección era que pudieran votar los militantes, que la voluntad de quienes integramos este gran partido pudiera expresarse en las urnas».

Alejandro Moreno reconoció la fortaleza de sus adversarios es la consecuencia «de los errores de quienes desconocieron y traicionaron nuestra militancia. El partido no puede asumir los costos de quienes tomaron decisiones equivocadas. Quiero que mi presidencia marque el inicio de una nueva etapa del priismo».

Moreno indicó que las decisiones del partido, como candidaturas, en los últimos años las tomó «una nomenclatura» que mantuvo «secuestrado» al partido. «Lo que yo planteo es liberar al partido y regresarlo a sus orígenes para restablecer los vínculos con la militancia».

Durante su discurso recordó al excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, quien buscaba democratizar al partido para que la base siempre fuera escuchada «el proyecto quedó prácticamente truncado y lo que planteo es recuperarlo y proyectarlo para construir el PRI del siglo XXI».