#Guerrero

Ángel Aguirre llama a votar por “ya sabes quien” en Guerrero

“Por eso hay que votar por ya sabes quien”, para que las cosas cambien en nuestro estado”, escribió el exgobernador perredista.

Por Alejandro Ortiz, 2018-04-09 12:53

Guerrero.- Luego de criticar el abandono oficial de la federación a Guerrero y los temas históricos de pobreza y violencia, el defenestrado exgobernador, Ángel Aguirre Rivero llamó a los guerrerenses a votar por “ya sabes quien”.

A través de su cuenta de Twitter, el ex gobernador de Guerrero habló de diversos temas, como el refuerzo de seguridad del cual no funcionará porque “nuestro tema es la pobreza”.

aguirre mensajes Ángel Aguirre llama a votar por ya sabes quien en Guerrero

En sus diversos comentarios, Aguirre Rivero deslizó que el estado de Guerrero debería buscar independencia como en algún momento trataron los estados de Yucatán y Chiapas; “para que nos volteen a ver”.

“Por eso hay que votar por ya sabes quien”, para que las cosas cambien en nuestro estado”, escribió el perredista.

Luego de declinar en sus aspiraciones políticas -por el boicot de los padres de familia de los 43 desaparecidos-, Aguirre Rivero ha manifestado simpatía por el proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

mensajes de aguirre Ángel Aguirre llama a votar por ya sabes quien en Guerrero

#Guerrero

Comunitarios de Petaquillas, grupo armado que tortura a viajeros

Las autoridades estatales y federales hacen caso omiso a las denuncias por violación de derechos en el retén instalado en la carretera Federal.

Por Alejandro Ortiz, 2018-07-19 14:10

Chilpancingo, Guerrero.- De manera impune, con total conocimiento de las autoridades de justicia en Guerrero, así como de corporaciones policiacas, el grupo de policías ciudadanos del poblado de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, realiza detenciones arbitrarias y violenta los derechos de personas.

Ayer, alrededor de las 2 de la tarde se reportaron detonaciones de arma de fuego en la carretera federal México-Acapulco, a la altura del retén de comunitarios que se ubica entre la zona límite de Chilpancingo y Petaquillas, al sur de la capital de Guerrero.

Por motivos obvios, ninguna corporación policiaca se acercó al retén, en donde han disparado contra turistas, detenido a civiles e incluso a un reportero por cubrir un accidente. Sin embargo, minutos después de las detonaciones, se filtraron fotografías del grupo de civiles armados deteniendo a un hombre de quien no se supo más datos en ese momento.

A las 3:15 de la tarde, una hora después de los hechos, un reporte del Ejército Mexicano indicó que se encontraban ya en el retén comunitario y no se apreciaba movimiento por parte de los presuntos comunitarios.

Hoy por la mañana, se conoció que los civiles armados pedían la presencia de la policía estatal para entregar a un grupo de cuatro personas, quienes fueron detenidas el día de ayer en su retén por no parar la marcha del automóvil en el que viajaban.

Al menos uno de los cuatro hombres detenidos y trasladados a la comisaría de Petaquillas, presentaba huellas de golpes, pero afirmó ante los policías y sus captores que no fue agredido.

Los presuntos comunitarios informaron que las familias de los detenidos pagarían una multa para luego ser liberados y custodiados por la policía estatal, que en todo momento avaló las acciones ilegales del grupo de armados que operan en una zona no indígena de Guerrero.

Y es que, así como el grupo de comunitarios de Petaquillas, varios grupos de guardias armadas operan fuera de la Ley 701, que avala la seguridad ciudadana pero de manera exclusiva para los pueblos indígenas de la entidad.

Luego de casi 24 horas, los detenidos fueron liberados mientras las autoridades de justicia en Guerrero se limitaron a ser observadores en los actos ilegales del grupo de civiles armados.

#Guerrero

Morena tiene varias propuestas para presidente del Congreso local

Los diputados electos realizarán una mesa de análisis y debate para designar las comisiones que habrán de encabezar.

Por Luis Jijón León, 2018-07-19 13:57

Chilpancingo, Guerrero.- Cada uno de los 21 diputados local electos de Morena deberán presentar un plan de trabajo legislativo de las comisiones que deseen integrar o en su caso presidir en el Congreso, señaló la diputada electa del distrito 01 de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández.

Hasta el momento no han definido quién será el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y coordinado de la bancada de Morena que será mayoría, sin embargo, dijo que son varios, sin decir nombres, los que se han apuntado y ya andan buscando acuerdos, incluso quienes ni siquiera hicieron campaña y ganaron solo por el efecto de Andrés Manuel López Obrador.

“Son varios los que quieren encabezar (el Congreso), pero les dijimos que no se aceleren porque ya se andan sentado (reuniendo) con todo mundo y todavía no terminamos el proceso interno, sabemos que algunos tienen aspiraciones más adelante, pero tenemos que enfocarnos en el trabajo, tenemos que dar el ancho es lo más importantes”, aseveró.

Dijo que algunos ni siquiera hicieron campaña en sus distritos y ganaron solo por el efecto que tuvo López Obrador y buscan encabezar en el Congreso, “vamos a partir de ahí, quien verdaderamente hizo campaña, compromisos, a muchos se les hacían llamados y ni siquiera asistían, lo vamos a poner a discusión”.

Los votos que haya obtenido algún diputado no tendrán nada que ver con la designación del presidente del Congreso y coordinador de bancada, dijo.

Sobre la posibilidad de que sea una mujer, dijo que se debe de buscar al mejor perfil para encabezar los trabajos del Congreso y no decepcionar a los ciudadanos quienes tienen altas expectativas en los legisladores de Morena.

No descartó que sea el diputado plurinominal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros quien presida el Congreso durante los primeros meses debido a que deberá pedir licencia para ocupar la coordinación del gobierno federal en Guerrero, su lugar será ocupado por su suplente, Luis Enrique Ríos Saucedo, quien sería también el presidente del Poder Legislativo.

Los diputados electos realizarán una mesa de análisis y debate para designar las comisiones que habrán de encabezar y elegir al presidente del Congreso y coordinador de bancada.

#Guerrero

Guerrero sin daños por sismo con epicentro en Oaxaca

De acuerdo con el monitoreo, “el sismo fue percibido de moderado a fuerte en los municipios de las regiones Norte, Costa Chica, Montaña y Centro”, señaló la SPCGro.

Por Alejandro Ortiz, 2018-07-19 11:06

Chilpancingo, Guerrero.-Por el sismo de 5.9 grados, registrado esta mañana en Oaxaca, el estado de Guerrero activó los protocolos preventivos para los 81 municipios donde hasta el momento no se registran daños.

De acuerdo con información de la Secretaría de Protección Civil (SPCGro), el movimiento telúrico se detectó en 50 estaciones sensoras y por ello se iniciaron recorridos de prevención.

“Personal de la Secretaría Protección Civil Guerrero, realiza recorridos preventivos en los municipios cercanos al epicentro del sismo, a fin de descartar afectaciones que representen un riesgo para la población”.

De acuerdo con el monitoreo, “el sismo fue percibido de moderado a fuerte en los municipios de las regiones Norte, Costa Chica, Montaña y Centro”, señaló la SPCGro.

Vía telefónica, el titular de la SPCGro, Marco César Mayares, indicó que hasta las 10:30 de la mañana ninguno de los municipios en Guerrero han reportado daños por el movimiento sísmico en Oaxaca.