Guerrero.- El exgobernador Ángel Aguirre Rivero promueve candidaturas de unidad entre las corrientes locales agrupadas a Alternativa Democrática Nacional (ADN), incluida Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), así como alianzas con Nueva Mayoría, que encabeza el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, esto pese a que ya no milita en el PRD, y renunció a su precandidatura por el distrito federal 08, en la Costa Chica.

Ayer circularon en redes sociales fotografías de reuniones de Aguirre Rivero con dirigentes del PRD. En una de las imágenes se le ve junto al líder nacional de ADN, Héctor Bautista, y de los grupos locales que la integran, como Celestino Cesáreo Guzmán y Carlos Reyes Torres, de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG); y Víctor Aguirre Alcaide, de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG).

En otro encuentro Aguirre Rivero estuvo con el alcalde de Acapulco y líder de Nueva Mayoría, Evodio Velázquez Aguirre. El aspirante a candidato a presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, y al dirigente estatal del PRD, Ricardo Barrientos Ríos.

El secretario general con licencia del PRD, Alberto Catalán Bastida dijo que dichas reuniones con Aguirre Rivero fueron para analizar el escenario político-electoral de Guerrero, y aseguró que el exmandatario está promoviendo candidaturas de unidad entre dichas expresiones.

“Valorar los escenarios políticos que se avecinan en este 2018, de cómo estamos como expresión nacional trabajando, cómo vemos la postulación de candidatas y candidatos en el estado, tratamos de llegar a algunos acuerdos entre las tres expresiones de ADN”, dijo.

“Después hubo una reunión donde estuvo el licenciado Aguirre con el presidente Evodio, el presidente del partido Ricardo Barrientos y con el precandidato Antonio Gaspar por Chilpancingo, fue una reunión en donde se trataron diversos temas, obviamente también los escenarios políticos y las propuestas que como Nueva Izquierda traen y tratando de ver escenarios positivos donde podamos salir de unidad, con candidatas y candidatos de las expresiones”, detalló.

Entrevistado esta tarde en el Congreso local, Catalán Bastida confirmó que Aguirre Rivero aún tiene injerencia al interior del PRD, y el hecho de que haya renunciado a la precandidatura como diputado local por el distrito federal 08, no significa que dejará de tener participación en el partido.

“Él en ningún momento ha dejado de participar en la política, él es nuestro líder como IPG y además de que tiene muy buena relación con los actores políticos, entonces él seguirá tratando de generar los mejores acuerdos para que podamos salir de unidad en algunos municipios, afortunadamente él no está peleado con ninguna expresión al interior del PRD", expuso Catalán Bastida.

En otro tema se le preguntó si Evodio habló con Aguirre sobre su reelección, sin embargo, dijo que lo desconocía y hasta la tarde de ayer se desconocía si el alcalde solicitaría licencia para separarse del cargo y participar en el proceso interno del partido.