#Trendy

Ángel de la Independencia, símbolo de la patria liberada cumple 108 años

La escultura es hueca de bronce, toda ella revestida por hoja de pan de oro y se le dio el nombre específico de Ángel de la Independencia.

Por Redacción, 2018-09-16 11:43

México, (Notimex).- Punto de reunión y telón de fondo de espectáculos musicales y festejos de todo tipo, este domingo el Ángel de la Independencia cumple 108 años de haber sido inaugurado por el entonces presidente Porfirio Díaz.

El proyecto de construcción de la Columna de la Independencia de México, su nombre oficial, estuvo a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado, cuya primera piedra se colocó en 1902, pero fue hasta 1910 cuando se terminó.

El monumento se localiza en Reforma, avenida que originalmente se llamó Paseo de la Emperatriz o Paseo del Emperador, ya que su trazo fue encargado por Maximiliano I durante el Segundo Imperio.

Durante una ceremonia realizada el 2 de enero de 1902, se colocó la primera piedra del monumento, que en el interior también se depositó un cofre dorado con el acta de independencia de México y una serie de monedas de cuño corriente de la época.

La cúspide del monumento se remató con una escultura que representa a la Victoria Alada en actitud de vuelo, con las alas abiertas, con el brazo derecho extendido y sosteniendo una corona de laurel como para colocarla sobre la cabeza de los héroes.

El brazo izquierdo extendido hacia abajo y sosteniendo en la mano una cadena rota de tres eslabones, símbolo de los tres siglos del virreinato y la dependencia política de España.

La escultura es hueca de bronce, toda ella revestida por hoja de pan de oro y se le dio el nombre específico de Ángel de la Independencia.

En 1925, el mausoleo situado en la base del monumento recibió los restos de los héroes de la Independencia como Juan Aldama, Ignacio Allende, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo y Costilla y José Mariano Jiménez.

Así como Mariano Matamoros, Francisco Javier Mina, José María Morelos y Pavón, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Pedro Moreno y Víctor Rosales.

En el terremoto del 28 de julio de 1957, la escultura se cayó y bajo la dirección de Ramón Bonfil se llevaron a cabo obras de restauración, entre las que se cuenta la construcción de las gradas oriental y occidental que llegan hasta la avenida.

Los trabajos tardaron más de un año en concluirse y la obra fue reinaugurada el 16 de septiembre de 1958.

Por otro lado, en el terremoto de 1985, la estructura y varias de las obras artísticas del monumento sufrieron daños y nuevamente requirió de trabajos de restauración.

En 2006 se le dio un mantenimiento general, por lo que permaneció cerrado durante casi un año y el 30 de mayo de 2010, con motivo de las fiestas del Bicentenario de la Independencia Mexicana se retiraron las urnas con los restos de los héroes para restaurarlos, ponerlos en exhibición y rendirles honores durante 2010 y 2011.

Actualmente, es uno de los monumentos más emblemáticos e ícono cultural de la Ciudad de México y el país; es usado para festejos y manifestaciones nacionales, así como para la foto del recuerdo de turistas nacionales e internacionales, quinceañeras, bodas civiles y religiosas, graduaciones de diferentes niveles académicos.

También es escenario de festejos de futbol, incluidos los de la Selección Mexicana, y de espectáculos artísticos, automovilísticos, civiles, militares, de declaración de derechos, luctuosos, entre otros.

#Oh-La-La

Celso Piña: fans despiden al «rebelde del acordeón» bailando

Celso Piña falleció el 21 de agosto en el hospital San Vicente de su natal Monterrey, Nuevo León, donde fue ingresado de emergencia tras sufrir un infarto. Tenía 66 años.

Por Redacción, 2019-08-23 11:14

México.- La música de Celso Piña resuena en la funeraria Capillas Marianas de Monterrey, donde la familia despide al cantante y acordeonista, por lo que seguidores han acudido al lugar.

Por instrucciones de los familiares, que desean despedirlo de manera íntima, un cerco de seguridad impide el acceso a los fans de “El Rebelde del Acordeón”, quienes se conforman con bailar y aplaudir a las afueras, mientras el cuerpo de Celso es velado.

De acuerdo con medios regiomontanos, en la funeraria ubicada en Avenida Lázaro Cárdenas del municipio de San Pedro Garza García, hay un ambiente festivo, el último adiós, al ritmo de sus más grandes éxitos, se hace acompañar de porras que celebran lo que fue su vida y legado.

Celso Piña falleció el 21 de agosto en el hospital San Vicente de su natal Monterrey, Nuevo León, donde fue ingresado de emergencia tras sufrir un infarto. Tenía 66 años.

Es considerado uno de los pioneros en fusionar el ritmo de la cumbia colombiana con norteño, reggae, sonidero y hasta hip hop, que lo llevó a trabajar junto a exponentes de dichos géneros como Gloria Trevi, Lila Downs, Julieta Venegas, Control Machete, Alex Lora y Café Tacvba, entre otros.

Por la mañana, la empresa de representación del cantante informó que los fans podrían despedir a su ídolo el próximo 24 de agosto en la Basílica de Guadalupe en Monterrey, donde se realizará una misa de cuerpo presente, toda vez que el funeral es privado.

Fans se reúnen en funeral de Celso Piña

Con ambiente festivo y música, fans de Celso Piña se reúnen afuera de Gayosso Capillas Marianas, donde es velado "El Rebelde del Acordeón".

Posted by ELNORTE.COM on Thursday, August 22, 2019

#Oh-La-La

Disney y Marvel buscan lucrar con legado de mi padre: hija de Stan Lee

“Desde el primer día han comercializado el trabajo de mi padre, nunca le han mostrado respeto o decencia a él o a su legado, dijo JC Lee.

Por Redacción, 2019-08-23 11:07

México, (Notimex).– Joan Celia Lee (JC Lee), hija del fallecido editor de cómics Stan Lee, expresó que tanto Disney como Marvel solo buscan obtener el control total de las creaciones de su padre, en particular “El Hombre Araña”, mientras que la compañía Sony a la par de generar ganancias, tiene un respeto genuino por Stan Lee y su legado.

En las declaraciones brindadas al portal TMZ, expresó que cualquier compañía que tenga los derechos sobre los personajes creados por su padre, debe mostrar la evolución y los diferentes puntos de vista que merecen.

También compartió que cuando murió su padre, el 12 de noviembre de 2018, ni Marvel ni Disney se acercaron a ella. “Desde el primer día han comercializado el trabajo de mi padre, nunca le han mostrado respeto o decencia a él o a su legado. Al final, nadie podría haber tratado a mi padre peor que los ejecutivos de Marvel y Disney”, finalizó JC Lee.

El martes pasado, Sony rechazó la propuesta realizada por Marvel Studios, en la que ofertó que las ganancias obtenidas por las cintas próximas de “El Hombre Araña” se repartieran de manera equitativa entre ambas compañías.

Por lo anterior, Kevin Faige presidente de Marvel Studios, anunció que la compañía no seguirá produciendo cintas del superhéroe, el cual es personificado actualmente por el actor Tom Holland.

La cinta “El Hombre Araña: de regreso a casa” recaudó más de 800 millones de dólares mientras que “El Hombre Araña: lejos de casa” obtuvo más de mil millones de dólares, hecho que pudo desencadenar en la fallida negociación entre las compañías.

El futuro del personaje y su aparición cinematográfica permanecen inciertos, a la espera del D23 Expo 2019, evento que se llevará a cabo del 23 al 25 de agosto y en el que se hablará sobre los proyectos de Marvel Studios en el panel “Marvel Comics: Marvel’s 80th Anniversary”.

#Oh-La-La

Infarto cerebral deja sin habla a Wanda Seux

Hoy está consciente y lúcida, aunque perdió las conexiones que le permiten expresarse por medio del lenguaje”, dijo un amigo de la exvedette.

Por Redacción, 2019-08-23 11:00

México.-Luego de que un nuevo infarto cerebral provocó discapacidad motriz e imposibilidad para hablar a Wanda Seux, sus amigos oran porque el daño sea reversible y la exvedette se recupere pronto para que retome su vida diaria.

En entrevista, su amigo Alfredo Cordero informó que el incidente ocurrió el pasado 16 de agosto en la casa de Acapulco, Guerrero, de la bailarina.

Él se encontraba realizando una sesión fotográfica en la Ciudad de México cuando recibió la llamada de Yara Vasco, la señora que cuida de Wanda.

Le comentó que la originaria de Paraguay actuaba de una manera rara, que no quería comer, que hablaba cosas incoherentes y se reía por todo.

«Me asusté y le pedí que me la comunicara. En ese momento me percaté que Wanda no podía articular palabras y que quizá estaba sufriendo un infarto cerebral. Le pedí a Yara que solicitara una ambulancia, pues comprobamos que tampoco tenía fuerza en los brazos”, explicó.

Ese día, Wanda Seux, de 71 años, fue trasladada de emergencia al área de neurología de un hospital del puerto guerrerense donde la estabilizaron, no obstante que el daño cerebral ya había causado estragos.

El sábado por la mañana entré a verla. Se mostró feliz y gritó, pero no podía unir sílabas. Hoy está consciente y lúcida, aunque perdió las conexiones que le permiten expresarse por medio del lenguaje”, dijo Cordero.

A través de señas, la también actriz de películas como El arracadas (1978) y Paradas continuas (2009) pidió que no le realizaran más estudios y que la llevaran a casa.

«La noche del sábado se puso muy agresiva con los enfermeros del hospital, por lo que fue necesario sedarla a fin de que pudiera descansar. Con la autorización de los especialistas, la sacamos del hospital para llevarla a su casa”.

De acuerdo con el parte médico, el daño cerebral en la bailarina podría ser reversible y todo gracias al tratamiento médico que ha llevado en los últimos meses luego de otros derrames cerebrales que sufrió en enero del año pasado.

Debido a su avanzada edad y al cuadro de salud que tiene, sabíamos que era propensa a que le diera otro infarto cerebral. Ella tiene mala circulación, padece una arritmia cardiaca y presión alta. Si alguno de los tres elementos se junta con el otro, se desata el infarto cerebral”.

Resaltó que tanto él como sus otros tres “ángeles”: la exvedette Princesa Yamal, María José Cuevas, Yara Vasco y él, rezan porque Wanda se recupere, pueda moverse y comunicarse como antes.

Asimismo, queremos que retome sus proyectos de trabajo y una serie que se grababa sobre su vida a través de un programa de televisión.

Ella contó que cuando tenía ocho años, en Argentina estuvo a punto de ser abusada sexualmente por un hombre y que en defensa propia, lo apuñaló. Su madre pagó un año de cárcel para evitar que a su hija la vincularan con eso. Wanda también estaba trabajando en el lanzamiento de su cerveza”.