Ciudad de México.-La noche de este lunes pudo disfrutarse de un espectáculo único, pues los anillos de Saturno mostraron su máximo brillo.

La luminosidad de los anillos de Saturno pudo apreciarse debido a que la Tierra se adelantó a Saturno en su órbita alrededor del Sol.

Cuando los tres cuerpos celestes se alinearon, los anillos de Saturno presentarán su máximo brillo.

Los anillos de Saturno miden 400 mil kilómetros de ancho, aproximadamente, que es equivalente a la distancia dela Tierra a la Luna. No obstante, sus grosor es de sólo 100 metros.

Estos están formados por trozos de hielo que varían de tamaño, desde granos microscópicos hasta rocas de varios metros de diámetro.

Según la NASA Saturno posee entre 500 y mil anillos, los cuales contienen huecos.

Debido a la coincidencia de los dos planetas y el Sol, Saturno se hallará más cerca de la Tierra por lo que el brillo pudo verse con mayor facilidad, además se pudo apreciar de mayor tamaño.

Según científicos, el brillo sería de una magnitud de +0.1, más tenue de Vega, la estrella más brillante del Triángulo de Verano, y 8 por ciento más brillante que Júpiter.

Los astrónomos usan esta escala para medir el brillo de los planetas, si el número es más pequeño, indica que el brillo es mayor.

Según previsiones, Saturno llegará esta noche, a las 22:00 horas UTC, correspondiente a las 17:00 horas en la Ciudad de México, a posición y será ese el momento en el que pueda disfrutarse el brillo de sus anillos.

Este fenómeno fue visible en México toda la noche hasta el amanece.