#Trendy

Animales rescatados del maltrato dan terapia a pacientes

La Fundación para el Desarrollo y Bienestar Yaakunah inició rescatando animales, ahora los capacita para brindar servicio a personas enfermas

Por Héctor Raúl González, 2018-02-13 13:59

Cuautla, Morelos.- Animales rescatados por la Fundación para el Desarrollo y Bienestar Yaakunah son ahora coterapeutas de personas en rehabilitación física y emocional.

Esta fundación, con sede en Cuautla, Morelos, inició con el rescate de perros en situación de calle; después vino el rescate de especies más grandes y la creación de dos albergues, uno para perros y especies pequeñas y otro para caballos, burros, vacas y borregos.

“La fundación surge a raíz del amor que tiene nuestra directora, Gabriela Ortiz, por los animales, ella inició rescatando perritos de la calle, posteriormente rescató un caballo, posteriormente rescató una vaca y esto generó que se llevará pues ya alrededor de 400 especies que tenemos aquí en la Fundación”, explicó Ernesto Sedano Solis, terapeuta de la Fundación.

Todos los animales rescatados son rehabilitados por Yaakunah, pero el trabajo de la Fundación va más allá del rescate de animales.

Tras ser rehabilitados, los animales son entrenados para coadyuvar en psicoterapias; los caballos, por ejemplo, brindan equinoterapia a pacientes con problemas físicos y emocionales.

“Hay caballos que fueron rehabilitados y quedaron funcionalmente muy bien, entonces son caballos que constantemente están siendo entrenados porque también el maltrato que sufrieron trae secuelas, no pueden estar al 100 por ciento muy tranquilos, entonces al estar aquí pues ya se empiezan a sensibilizar un poquito más, a estar cada vez más en contacto con pacientes y hasta que vemos que el caballo ya superó esa fase de su vida, entonces ya puede ingresar a dar una equinoterapia”, dijo Cinthya Acevedo Aragón, fisioterapeuta de la fundación.

Yaakunah fue fundada el 28 de enero 2013, actualmente alberga a 60 caballos, 60 burros, alrededor de 20 vacas, borregos y unos 280 perros; además brinda atención a 50 pacientes.

Cinthya Acevedo Aragón explica cómo la equinoterapia beneficia a pacientes con problemas físicos.

“Se sienta en el caballo entonces va a sentir esos impulsos, ese ritmo, esa cadencia que genera el caballo y pues va a hacer de cuenta que está caminando sentado, de esa manera por las vibraciones, por la temperatura que maneja el caballo que es mucho mayor a la de nosotros empieza a estimular sensitivamente todo nuestro sistema nervioso, de esa manera cuando se manda este estímulo va a haber una respuesta, que muchos músculos que en su vida han estado activos se empiezan a activar y entonces empieza a haber mejora”, explicó.

Una de las pacientes de Yaakunah es Milagros, una niña de 8 años diagnosticada con Parálisis Cerebral Infantil Espástica Cuadripléjica.

“Milagros es una niña superespecial, mi hija. Su problema es que nació prematura, Milagros nació a las 27 semanas de gestación. Cuando nació pesó 890 gramos. Curiosamente Milagros nació por parto natural, algo , tuve complicaciones en el embarazo, de plano no me pudieron detener el parto y nació de 27 semanas”, cuenta su madre, Yuridia López Ocampo.

Aunque en las primeras sesiones a Mily, como le dicen de cariño a Milagros, no le gustaba montar a caballo, con el paso del tiempo no solo disfrutó hacerlo, sino que su condición física mostró mejoría.

“La primera sesión fue bastante caótica porque lloraba y lloraba y lloraba y toda la sesión fue llanto y llanto y llanto, la segunda también, pero después algo empezó a cambiar, empezó a disfrutar y subirse al caballo, tenía más equilibrio, le gustaba tocar al caballo, empezó a tolerar a los animales, a los ruidos”, dijo Yuridía.

Los beneficios no solo fueron físicos, asegura, sino emocionales.

“Antes de que empezáramos en la Fundación, Milagros no se sentaba sola, lloraba por todo y por nada, no agarraba las cosas, no agarraba la cuchara, no comía sola, nada, era superchillona y la verdad casi ni se movía, empezamos a subir al caballo, ella era espástica, su cuerpo era espástico, era muy rígido y cuando empezamos a subirla al caballo se empieza a relajar porque eso pasa con la terapia, como que relaja su cuerpo”, expresó.

Aunque muchas familias son escépticas sobre los beneficios de la equinoterapia, Yuridia recomienda a otros padres y madres de familia el introducir esta terapia en la rehabilitación de sus hijos.

“A veces los papás, lo digo como experiencia, les platico de la Fundación y como que no, vamos a ir y cuánto tiempo para ver resultados, cuánto tiempo, y no, la rehabilitación es todo el tiempo, es constante y definitivamente va creciendo en el equilibrio, en comer, en seguridad, no sé qué pasa, la verdad, yo también cuando entré dije a ver qué pasa, otra cosa más en la vida, otra cosa más que pruebas para que si funciona pues que bueno y si no, pues lo que sigue, pero no, definitivamente ha funcionado”, dijo.

Además de los caballos rehabilitados, perros rescatados brindan caninoterapia para atender problemas emocionales, trastornos neurológicos, trastornos motores y trastornos del habla y

#Oh-La-La

Yalitza usó vestido diseñado por sobrino de Goyri en premios Bafta

Luego de que Sergio Goyri le dijera “pinche india” a Yalitza, las noticias relacionadas con él siguen; el sobrino de Goyri diseñó un vestido de la actriz.

Por Redacción, 2019-02-17 13:20

México.-Luego de que se hiciera público un video en el que Sergio Goyri insulta a Yalitza Aparicio y le llama ‘pinche india’, las noticias relacionadas con el tema aumentan, declaraciones en forma de disculpa, Goyri en tendencia, así como que nada más y nada menos que el sobrino del actor racista fue diseñador del vestido que portó la actriz para los premios Bafta.

El vestido azul que lució Yalitza Aparicio fue diseñado por Kris Goyri, sobrino de Sergio Goyri.

Sin embargo, a diferencia de su tío el cual ha sido tachado de racista, el joven siempre se mostró orgulloso del talento de Yalitza y de la película Roma.

Incluso en una ocasión señaló que la actriz mexicana lo inspira a él y a todos:

#Trendy

Detienen a novio por acosar a una menor que era mesera en su boda

El novio fue acusado de agredir sexualmente a una adolescente y tuvo que ser sacado del salón esposado tras una pelea, según la policía de Pensilvania.

Por Redacción, 2019-02-17 13:10

México.-El día de su boda, un hombre acosó a una de las meseras (menor de edad) durante la recepción del enlace matrimonial: fue detenido.

El novio fue acusado de agredir sexualmente a una adolescente y tuvo que ser sacado del salón esposado tras una pelea, según la policía de Pensilvania.

El Philadelphia Inquirer reportó que Matthew Aimers, residente de Willingboro, Nueva Jersey, fue procesado por cargos de agresión indecente, exposición indecente y delitos relacionados.

Según una declaración jurada, la camarera había rechazado los avances de Aimers durante la recepción. La policía alegó que la siguió a un baño y la agredió sexualmente.

Además, el novio es acusado de asalto simple, conducta desordenada y resistencia al arresto después de que luchara contra los oficiales que respondían a una pelea en la recepción, aseguró la policía.

Ahora se espera saber qué decisión tomará su novia, si decide estar a su lado o poner fin a la relación.

#Clickeando

Disney Channel revela avance de “Descendientes 3″| VIDEO

Este clip incluye la participación de “Hades”, el nuevo personaje de la saga interpretado por el actor estadunidense Cheyenne Jackson.

Por Redacción, 2019-02-17 13:05

México, Notimex.-Disney Channel presentó el tráiler de la película “Descendintes 3”, protagonizada por Dove Cameron, Sofia Carson, Booboo Stewart, Cameron Boyce y China McClain, que se estrenará próximamente en esta señal de paga.

Este clip incluye la participación de “Hades”, el nuevo personaje de la saga interpretado por el actor estadunidense Cheyenne Jackson, de acuerdo con un comunicado.

La tan esperada secuela continúa la saga contemporánea entre el bien y el mal, cuando los hijos adolescentes de los villanos más célebres de Disney regresan a la Isla de los Perdidos para reclutar a un nuevo grupo de descendientes de villanos para que se unan a ellos en la secundaria “Auradon”.

Cuando una brecha en la barrera pone en peligro la seguridad de “Auradon”, al partir de la isla Mal, se decide cerrar en forma permanente la barrera, temiendo que los archienemigos “Uma” y “Hades” busquen vengarse del reino.

A pesar de su decisión, una inexplicable fuerza maligna amenaza a los habitantes de “Auradon” y dependerá de “Mal” y los “VKs” salvarlos, pero eso significará enfrentar la batalla más épica que hayan librado en sus vidas.