#Trendy

Animales rescatados del maltrato dan terapia a pacientes

La Fundación para el Desarrollo y Bienestar Yaakunah inició rescatando animales, ahora los capacita para brindar servicio a personas enfermas

Por Héctor Raúl González, 2018-02-13 13:59

Cuautla, Morelos.- Animales rescatados por la Fundación para el Desarrollo y Bienestar Yaakunah son ahora coterapeutas de personas en rehabilitación física y emocional.

Esta fundación, con sede en Cuautla, Morelos, inició con el rescate de perros en situación de calle; después vino el rescate de especies más grandes y la creación de dos albergues, uno para perros y especies pequeñas y otro para caballos, burros, vacas y borregos.

“La fundación surge a raíz del amor que tiene nuestra directora, Gabriela Ortiz, por los animales, ella inició rescatando perritos de la calle, posteriormente rescató un caballo, posteriormente rescató una vaca y esto generó que se llevará pues ya alrededor de 400 especies que tenemos aquí en la Fundación”, explicó Ernesto Sedano Solis, terapeuta de la Fundación.

Todos los animales rescatados son rehabilitados por Yaakunah, pero el trabajo de la Fundación va más allá del rescate de animales.

Equinoterapia 1 19 Animales rescatados del maltrato dan terapia a pacientes

Tras ser rehabilitados, los animales son entrenados para coadyuvar en psicoterapias; los caballos, por ejemplo, brindan equinoterapia a pacientes con problemas físicos y emocionales.

“Hay caballos que fueron rehabilitados y quedaron funcionalmente muy bien, entonces son caballos que constantemente están siendo entrenados porque también el maltrato que sufrieron trae secuelas, no pueden estar al 100 por ciento muy tranquilos, entonces al estar aquí pues ya se empiezan a sensibilizar un poquito más, a estar cada vez más en contacto con pacientes y hasta que vemos que el caballo ya superó esa fase de su vida, entonces ya puede ingresar a dar una equinoterapia”, dijo Cinthya Acevedo Aragón, fisioterapeuta de la fundación.

Equinoterapia 1 Animales rescatados del maltrato dan terapia a pacientes

Yaakunah fue fundada el 28 de enero 2013, actualmente alberga a 60 caballos, 60 burros, alrededor de 20 vacas, borregos y unos 280 perros; además brinda atención a 50 pacientes.

Cinthya Acevedo Aragón explica cómo la equinoterapia beneficia a pacientes con problemas físicos.

“Se sienta en el caballo entonces va a sentir esos impulsos, ese ritmo, esa cadencia que genera el caballo y pues va a hacer de cuenta que está caminando sentado, de esa manera por las vibraciones, por la temperatura que maneja el caballo que es mucho mayor a la de nosotros empieza a estimular sensitivamente todo nuestro sistema nervioso, de esa manera cuando se manda este estímulo va a haber una respuesta, que muchos músculos que en su vida han estado activos se empiezan a activar y entonces empieza a haber mejora”, explicó.

Equinoterapia 1 7 Animales rescatados del maltrato dan terapia a pacientes

Una de las pacientes de Yaakunah es Milagros, una niña de 8 años diagnosticada con Parálisis Cerebral Infantil Espástica Cuadripléjica.

“Milagros es una niña superespecial, mi hija. Su problema es que nació prematura, Milagros nació a las 27 semanas de gestación. Cuando nació pesó 890 gramos. Curiosamente Milagros nació por parto natural, algo , tuve complicaciones en el embarazo, de plano no me pudieron detener el parto y nació de 27 semanas”, cuenta su madre, Yuridia López Ocampo.

Aunque en las primeras sesiones a Mily, como le dicen de cariño a Milagros, no le gustaba montar a caballo, con el paso del tiempo no solo disfrutó hacerlo, sino que su condición física mostró mejoría.

“La primera sesión fue bastante caótica porque lloraba y lloraba y lloraba y toda la sesión fue llanto y llanto y llanto, la segunda también, pero después algo empezó a cambiar, empezó a disfrutar y subirse al caballo, tenía más equilibrio, le gustaba tocar al caballo, empezó a tolerar a los animales, a los ruidos”, dijo Yuridía.

Equinoterapia 1 8 Animales rescatados del maltrato dan terapia a pacientes

Los beneficios no solo fueron físicos, asegura, sino emocionales.

“Antes de que empezáramos en la Fundación, Milagros no se sentaba sola, lloraba por todo y por nada, no agarraba las cosas, no agarraba la cuchara, no comía sola, nada, era superchillona y la verdad casi ni se movía, empezamos a subir al caballo, ella era espástica, su cuerpo era espástico, era muy rígido y cuando empezamos a subirla al caballo se empieza a relajar porque eso pasa con la terapia, como que relaja su cuerpo”, expresó.

Equinoterapia 1 10 Animales rescatados del maltrato dan terapia a pacientes

Aunque muchas familias son escépticas sobre los beneficios de la equinoterapia, Yuridia recomienda a otros padres y madres de familia el introducir esta terapia en la rehabilitación de sus hijos.

“A veces los papás, lo digo como experiencia, les platico de la Fundación y como que no, vamos a ir y cuánto tiempo para ver resultados, cuánto tiempo, y no, la rehabilitación es todo el tiempo, es constante y definitivamente va creciendo en el equilibrio, en comer, en seguridad, no sé qué pasa, la verdad, yo también cuando entré dije a ver qué pasa, otra cosa más en la vida, otra cosa más que pruebas para que si funciona pues que bueno y si no, pues lo que sigue, pero no, definitivamente ha funcionado”, dijo.

Además de los caballos rehabilitados, perros rescatados brindan caninoterapia para atender problemas emocionales, trastornos neurológicos, trastornos motores y trastornos del habla y

#Oh-La-La

El secreto de las famosas para lucir más jóvenes

Checa los detalles aquí…

Por Redacción, 2018-05-24 12:31

México.-Sandra Bullock, de 53 años y Cate Blanchett a punto de cumplir 50 están fantásticas. Siempre han sido atractivas y siempre han cuidado su aspecto, pero parece que el tiempo se ha detenido para ellas. A punto de verlas juntas gracias al estreno de la película “Ocean’s 8”, hemos hecho un repaso a sus mejores trucos de moda y belleza para descumplir años y que tú también puedes aplicar. ¡Empezamos!

Así de fantástica hemos visto esta misma semana a una jovencísima Sandra Bullock en plena promoción de su nueva película. Mírala bien, ¿en qué te fijas primero? En su pelo, sano, fuerte, brillante… Y ese es uno de los primeros secretos de belleza antiedad que existen: el pelo seco o encrespado envejece. Para evitarlo, hidrátalo a fondo usando champús nutritivos, acondicionadores reparadores y mascarillas, sobre todo si lo llevas teñido.

El color del pelo es muy importante

La clave es elegir un tinte con un tono lo más parecido al de tu cabello natural y jugar con un par de tonos arriba o abajo. Los cobrizos y los castaños cálidos rejuvenecen y aportan mucha vitalidad. Un color avellana con alguna mecha clara que aporte luz a la zona frontal también favorece mucho.

Moño rejuvenecedor

Tanto las coletas como los moños estilizan el cuello, pero si se pegan demasiado al cráneo, como un moño de bailarina, endurecen los rasgos. En cambio, un moño desenfadado con el pelo ahuecado y más voluminoso suaviza el perfil, rejuveneciendo los rasgos.

Apuesta todo al rosa y quítate años

El colorete rosa da un toque juvenil y fresco a tu maquillaje. Para ponerlo haz el gesto de sonreír y aplícalo de forma circular en la zona que más sobresale del pómulo.

Pon un flequillo en tu vida

El flequillo aporta un toque juvenil y además es muy práctico, ya que ayuda a disimular las arrugas del entrecejo e incluso las patas de gallo. Sandra Bullock –y muchas otras famosas– se han apuntado a la moda del flequillo. Este año se lleva combinado con media melena.

Un look juvenil ahora y siempre

¿Dónde está escrito que a partir de los 40 o 50 hay que vestir de una determinada forma? Los looks más lady o señora son acertados para determinadas ocasiones, pero siempre resultará infinitamente más favorecedor un look casual desenfadado. ¿Qué edad aparenta Sandra en esta foto?

Haz que la ropa juegue a tu favor

Un escote demasiado pronunciado, un vestido que no respeta las formas de tu cuerpo, colores que no sientan bien a tu tono de piel… son muchos los errores que podemos cometer a la hora de vestirnos y que nos pueden sumar años y restar estilo de un plumazo. Sandra, que de esto sabe un rato, suele optar por el escote halter, enseñando sus hombros y huye de los vestidos muy ceñidos y de los colores estridentes.

Un look minimalista te quita años

El maquillaje antiedad se basa en usar la cantidad justa y no excederse. Evita las bases muy espesas o los ojos muy cargados, que solo conseguirán acentuar tus líneas de expresión convirtiéndolas en arrugas en toda regla. Lo mismo ocurre con el pelo. Una media melena desenfadada cortada a capas y los reflejos sutiles, en lugar de las mechas muy marcadas, rejuvenecerán tu look.

Boca bien dibujada

Con la edad, los labios se desdibujan y pierden volumen. Usa un perfilador de su mismo tono para devolverles su forma original. Si lo necesitas, aplica un poco de corrector en el contorno, para eliminar la pigmentación irregular o difuminar las sombras de las arrugas y de la comisura de los labios. Luego ponles un toque de brillo en tonos naturales (rosa, melocotón…). Ayudará a que parezcan más voluminosos.

Las mechas naturales rejuvenecen

Evita las mechas demasiado contrastadas, lo ideal es que simulen un ligero desgastado de tu propio color fruto de la exposición solar y la vida al aire libre. Lo mismo que ir “como despeinada”. Aunque le des forma a tu pelo con el cepillo y el secador, deshaz al final el peinado un poquito con ayuda de tus manos para darle un toque más natural.

Los ojos grandes parecen más jóvenes

Para hacerlos más grandes perfila tu mirada trazando una línea en el párpado superior que agrande tu ojo. Si quieres un efecto más suave usa un lápiz gris o marrón para perfilar. Y si tienes el ojo pequeño, traza una raya por dentro del párpado inferior en un tono claro. Para que se vea más natural prescinde del blanco y apuesta por un beige o perla.

Juega con los colores de la ropa

Vale, a todas nos encanta el negro porque nos sentimos mucho más delgadas, pero cuando se trata de quitarnos años de encima, los colores claros se llevan la palma. El color blanco y los tonos pastel siempre te aportarán luz al rostro y te “iluminarán” como si fueran una varita mágica.

#Oh-La-La

Acusan a Morgan Freeman por acoso y conducta inapropiada

Una mujer dijo que Freeman la acosó sexualmente a ella y su asistente, haciendo comentarios sobre sus cuerpos, en la filmación de “Now You See Me”, de 2012.

Por Redacción, 2018-05-24 11:32

México.-Una mujer que formó parte de la producción de “Going In Style” acusó al actor Morgan Freeman de acoso y conducta inapropiada.

En una entrevista para CNN, la que fuera asistente de producción en la cinta dijo que Freeman la sometió todos los días a tocamientos indeseados y comentarios acerca de su figura y manera de vestir.

Aseguró que Freeman le ponía la mano en la espalda baja y en alguna ocasión “trató de alzar mi falda y preguntó si estaba usando ropa interior”.

De acuerdo con la información de CNN, ese caso no fue el único, pues otras mujeres lo han señalado por acoso durante filmaciones.

Una mujer dijo que Freeman la acosó sexualmente a ella y su asistente, haciendo comentarios sobre sus cuerpos, en la filmación de “Now You See Me”, de 2012.

Fueron 16 las personas que hablaron para CNN y 8 de las cuales se dicen víctimas de acoso mientras que otras lo señalaron por conducta inapropiada. Señalan que Freeman tenía un patrón de conducta de acoso.

#Creativos

Amado Nervo, pilar del Modernismo, a un siglo de su muerte

Sus obras siguientes fueron: “Elevación” (1916), “El estanque de los lotos” (1917) y “Plenitud” (1918). Un año después, el 24 de mayo de 1919, Amado Nervo falleció a los 49 años en Montevideo, Uruguay; su cadáver fue trasladado a México, donde se le rindió un homenaje.

Por Redacción, 2018-05-24 11:27

México, Notimex.-El nombre del connotado poeta y escritor Amado Nervo, quien falleció hace 99 años, es evocado a través de un Festival Cultural que lleva su nombre y se realiza en Nayarit, la tierra natal del autor de “Serenidad”, “Elevación” y “La hermana agua”, entre otras.

Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, mejor conocido como Amado Nervo, nació el 27 de agosto de 1870 en la ciudad de Tepic, Nayarit. En 1884 asistió a un colegio en Jacona, Michoacán, y después al Seminario Conciliar de Zamora, donde permaneció cinco años, cita su biografía publicada en el portal de Internet “amadonervo.net”.

De acuerdo con sus biógrafos, la familia del poeta era de clase media y tuvo que enfrentar problemas económicos que lo obligaron a dejar sus estudios eclesiásticos, aunque también se considera que sus inclinaciones literarias influenciaron en esta decisión.

Tiempo después se trasladó a la capital del país, donde radicó y comenzó a trabajar en pequeños negocios, al tiempo que se relacionó con personajes del periodismo y las letras. Posteriormente, el poeta comenzó a colaborar en varios periódicos que publicaron sus poemas, cuentos, crónicas, semblanzas y críticas de libros y teatro.

En esta etapa de su vida, el diario “El Imparcial” lo envió a París, Francia, para cubrir la Exposición Universal de fin de Siglo y prolongó su estancia por Europa dos años, en los que entabló una gran amistad con personajes como Rubén Darío (1867-1916) y otros escritores del llamado Modernismo. A partir de ese momento, su obra se vio innegablemente influenciada por Darío, además de dejarse llevar por sus intuiciones y raíces religiosas de la juventud, que inspiraron las publicaciones “Perlas Negras” (1869) y “Místicas” (1898).

El nombre del bardo empezó a hacer ruido en 1895, con la publicación de su primer libro, “El Bachiller”, una novela corta, que de acuerdo a lo que el propio Nervo escribió en una de sus biografías “por lo audaz e imprevisto de su forma, y especialmente por su desenlace, ocasionó en América tal escándalo”, que propició que fuera conocido. A partir del 24 de octubre de 1897, “El mundo” lanzó un suplemento humorístico titulado “El Mundo Cómico”, cuya dirección estuvo a cargo de Nervo.

Desde el 2 de enero de 1898, este suplemento se separó del diario, para ser una publicación independiente que cambió su nombre a “El Cómico”. El poeta optó por seguir los principios y la filosofía del “Parnaso”, grupo que intentó reaccionar contra la poesía utilitaria y declamatoria que se encontraba en boga en aquel periodo, así como contra el romanticismo lírico.

En 1901 conoció, en París, a Ana Cecilia Luisa Dailliez, quien fue el amor de su vida y con quien vivió hasta la muerte de ella, acaecida en 1912. El sitio web “biografiasyvidas.com” señala que la muerte de Ana fue un golpe muy doloroso en la vida de Nervo, del cual se valió para escribir los versos “La amada inmóvil”, obra que vio la luz hasta después de la muerte del autor. El siguiente periodo escribió la obra “Poemas” (1901), a la que le siguieron “El Éxodo y las flores del camino”, “Hermana agua” y “Lira heroica”.

“Los jardines interiores ” cerró este ciclo en el que Nervo mostró un estilo depurado a la hora de escribir, acompañado de una gran preocupación por perfeccionar la forma de la estrofa y de la escritura. A su regreso a México, luego de años de cultivar su pasión por las letras, siguió colaborando para diferentes periódicos y publicó algunos libros, además de desempeñarse como profesor de español, historia y literatura en la Escuela Nacional Preparatoria.

En 1906 fungió como diplomático mexicano en Argentina y Uruguay, con lo que inició su carrera política, que concluyó cuando fue designado secretario segundo de la Legación de México en España. En 1918 recibió el cargo de Ministro Plenipotenciario de Argentina y Uruguay, y conoció al notable escritor y periodista Juan Zorrilla San Martín (1855-1931), quien influyó de manera decisiva en el acercamiento que Nervo tuvo con la iglesia católica en los últimos días de su vida.

Sus obras siguientes fueron: “Elevación” (1916), “El estanque de los lotos” (1917) y “Plenitud” (1918). Un año después, el 24 de mayo de 1919, Amado Nervo falleció a los 49 años en Montevideo, Uruguay; su cadáver fue trasladado a México, donde se le rindió un homenaje sin precedente. Posteriormente, fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres.