México.- Anonymous lleva a cabo una campaña a través de sus redes sociales para denunciar que la app china Tik Tok está diseñada para ejecutar una operación de espionaje masivo.

Una de las cuentas de Twitter aparentemente vinculada al grupo ha promovido una campaña contra TikTok durante varias semanas.

"Elimina TikTok ahora; si conoce a alguien que lo está usando, explíqueles que es esencialmente malware operado por el gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masivo”, se lee en un mensaje publicado por Anonymous.

De acuerdo con el portal Forbes en su versión en inglés, la cuenta se vinculó a una historia que ha estado circulando en los últimos días, luego de una publicación en Reddit de un ingeniero que afirmó haber "manipulado por ingeniería inversa" TikTok para encontrar una letanía de abusos de seguridad y privacidad.

Todavía no se ha confirmado la veracidad de estas acusaciones, y TikTok no ha hecho ningún comentario al respecto.

Según la publicación de Reddit, la app de videos cortos recopila información relevante de sus usuarios como datos sobre el hardware del teléfono (tipo de CPU, número de curso, ID de hardware, dimensiones de pantalla, DPI, uso de memoria, espacio en disco, etc.); información relacionada con la red, como la IP, IP local, enrutador MAC y nombre del punto de acceso WiFi.

De igual manera, al parecer, la app también acumula datos sobre otras aplicaciones instaladas en el teléfono, incluidas las eliminadas; si el dispositivo está rooteado / liberado; GPS haciendo ping cada 30 segundos y un servidor proxy local en su dispositivo para transcodificar medios.

El problema original que llevó a Anonymous a apuntar a TikTok parece ser la "tergiversación" de Anonymous en TikTok, con la creación de una cuenta.

" Anonymous no tiene una cuenta TikTok", tuiteó el grupo el 6 de junio, "esa es una aplicación creada como spyware por el gobierno chino”.

Anonymous regresó a la esfera pública hace un mes, cuando reapareció tras el asesinato de George Floyd.

En un video publicado en Facebook amenazó con "exponer los muchos crímenes" de la policía de Minneapolis a menos que los oficiales responsables fueran obligados a rendir cuentas.

El grupo también señaló en Twitter que TikTok se encuentra recolectando de manera masiva información de menores de edad (niños y adolescentes) con la finalidad de monitorear su alcance de mercado y desarrollo político.

Con dicha información, la firma podrá encontrar las mejores metodologías de manipulación en los próximos años, permitiendo que China pueda manipular grandes sectores sociales dentro y fuera de sus fronteras.

Con información de El Universal.