Guerrero.- Con la próxima aprobación de las leyes secundarias para la entrada en función de la Guardia Nacional, el grupo parlamentario del PRI dará un lapso de 6 meses al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para bajar los índices de seguridad, declaró el senador Manuel Añorve Baños.

En conferencia de prensa en Acapulco, el priista adelantó que se llegó a acuerdos con los senadores de Morena, PT y bloque opositor para que sean aprobadas las leyes reglamentarias y el marco jurídico que regirá la Guardia Nacional.

Una vez aprobado, el exalcalde de Acapulco señaló que darán los 6 meses de plazo que pidió el presidente de México, para comenzar a dar resultados en el combate a la inseguridad.

"Él mismo (AMLO) pidió hace un mes un periodo de gracia de 6 meses para empezar a dar resultados a través de la Guardia Nacional, y nosotros, yo como representante de mi grupo parlamentario, hacemos votos para que bajen los índices de inseguridad".

"No le estamos apostando a que le vaya mal al Ejecutivo federal, al contrario, que cumpla sus compromisos de campaña, él dijo que a partir del 1 de diciembre, pero hace un mes pidió 6 meses, se los vamos a dar, pero ya con la Guardia Nacional tiene que empezar a bajar los índices de inseguridad tal y como lo está pidiendo la sociedad mexicana", manifestó.

Manuel Añorve, uno de los alcaldes señalados de aumentar la deuda histórica de Acapulco, además de ser omisó ante la ola de violencia que se vivió en su periodo, detalló el senado de la República llegó al acuerdo de que se tendrá una Guardia Nacional desmilitarizada y que dependa de un secretario de seguridad pública.

"Cuidamos en la reforma que lleguen los recursos para fortalecer a las policías estatales y municipales, lo que se requiere es la coordinación con los 3 ordenés de gobierno", señaló el exalcalde, quien no depuró a la policía local y que posteriormente fue infiltrada por el crimen organizado.