México.- Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no utilizará la fuerza, senadores de oposición consideraron que el gobierno federal tiene la responsabilidad del desalojo de las vías férreas bloqueadas en Michoacán por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El senador del PRI, Manuel Añorve, confió en que en las próximas horas, el jefe del Ejecutivo reciba al gobernador Silvano Aureoles, porque “no es un asunto menor”.

“Qué bueno que el gobernador de Michoacán está actuando en el marco de la ley … la presión que tiene, el desgaste económico que tiene el sector productivo, y sería muy importante por supuesto, que el Presidente reciba al gobernador, porque no es un problema menor. Espero que en estas horas se concerte esta cita entre el Ejecutivo federal y el gobernador de Michoacán”, expresó.

En tanto, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, dijo que ya quedó claro que el área invadida es competencia del gobierno federal y por lo tanto, debe garantizar el paso de los trenes.

“El Estado tiene una responsabilidad precisamente de la fuerza pública, por eso el PRD ya presentó la Ley del Uso de la Fuerza, eso es lo que le está faltando a México, el tener una ley que te diga en qué casos y bajo qué condiciones se puede usar la fuerza, está perfectamente apegada al marco jurídico”, expresó.