#Sociedad

Antártida pierde en siete años gran cantidad de hielo submarino

El lugar donde se desprende el hielo de la Antártida y comienza a flotar el lecho marino, se le conoce como la línea de tierra

Por Redacción, 2018-04-03 12:32

México, (Notimex).- En los últimos siete años, la Antártida perdió un área de hielo submarino del tamaño de Gran Londres, de acuerdo a la misión CryoSat de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
La merma es porque el agua cálida del océano bajo los márgenes flotantes del continente, consume el hielo adherido al lecho marino. Gran parte de los glaciares antárticos fluyen de manera directa hacia el océano en profundas depresiones submarinas.

El lugar donde se desprende el hielo de la Antártida y comienza a flotar el lecho marino, se le conoce como la línea de tierra; estas líneas de conexión a tierra por lo general se hallan a un kilómetro o más por debajo del nivel del mar y son inaccesibles incluso para los sumergibles.

La investigación publicada en la revista Nature Geoscience, estuvo dirigida por Hannes Konrad, del Centro de Observación Polar y Modelado de la Universidad de Leeds, del Reino Unido.

El artículo que describe cómo se usó CryoSat para mapear el movimiento de la línea de tierra a lo largo de 16 mil kilómetros de la costa antártica, muestra que entre 2010 y 2017 el Océano Austral fundió mil 463 kilómetros cuadrados de hielo submarino.

Mediante el uso del CryoSat, el equipo rastreó el movimiento de la línea de tierra de la Antártida, con el cual pudo producir el primer mapa completo que muestra cómo este borde submarino pierde el control sobre el fondo marino.

De acuerdo con la ESA, los cambios considerables se observan en la Antártida occidental, donde más de un quinto de la capa de hielo se ha ido a través del lecho marino de manera más acelerada que el ritmo de desglaciación desde la última edad de hielo.

“Nuestro estudio proporciona una clara evidencia de que la retirada está ocurriendo a través de la capa de hielo, debido a la fusión del océano en su base, y no sólo en los pocos lugares que se han mapeado antes”, destacó Hannes Konrad.

Agregó que esto tiene un gran impacto en los glaciares continentales, ya que al liberarlos del fondo marino se elimina la fricción, lo que hace que se aceleren y contribuyan al aumento global del nivel del mar.

A pesar de que CryoSat está diseñado para medir cambios en la elevación de la capa de hielo, los científicos lo pueden traducir en movimiento horizontal en la línea de tierra mediante el uso del principio de Arquímedes y conocimiento de la geometría del glaciar y del fondo marino.

#Sociedad

El secreto para mantener una bonita sonrisa

El dentista doctor Peter Chuang reveló las comidas que arruinan tus dientes.

Por Redacción, 2018-07-19 15:50

México.-Cepillarse los dientes, usar hilo dental, usar enjuague bucal y someterse a chequeos regulares son de vital importancia para tener buenos dientes, pero es importante no pasar por alto el poder de una dieta sólida en la salud dental.

Y a pesar de que todos sabemos que las bebidas gaseosas, los caramelos o los caramelos y el chocolate son malos para nuestros blancos nacarados, hay alimentos más sorprendentes que también contribuyen a la mala dentadura.

El Dr. Peter Chuang, del Comité de Salud Oral de la Asociación Dental Australiana, reveló recientemente las comidas inesperadas que arruinan su sonrisa blanca.

Aquí, FEMAIL echa un vistazo a lo que podría querer limitar o abandonar por completo.

Frutas cítricas

Es difícil debatir el hecho de que la fruta es buena para ti. Pero, ¿su agua diaria con limón, naranja y pomelo está haciendo mucho bien para sus dientes?

“Las naranjas y otras frutas cítricas como los limones y pomelos contienen altos niveles de ávido cítrico, lo que puede conducir a un mayor riesgo de erosión del esmalte y sensibilidad de los dientes”, dijo el Dr. Chuang a Women’s Health .

En su lugar, recomienda cambiarlos por una manzana o un plátano, que contienen menos ácido.

Pastas

Su hábito de pasta habitual no es algo de lo que preocuparse, ¿verdad?

Pero si están mezclados con Napoli o cualquier salsa a base de tomate, es posible que desee tener cuidado, ya que el Dr. Chuang advierte que ambos son muy ácidos.

Advirtió que los tomates enlatados, que normalmente se utilizan para hacer salsas para pasta, también son mucho más altos en ácido que los tomates normales.

Si quieres mejorar la pasta para tus dientes, opta por salsas naturales o una simple base de aceite de oliva.

Palomitas de maiz

No es solo alimentos ácidos de los que debe preocuparse. El dentista señaló que las comidas crujientes y duras ‘también ejercen una gran presión sobre los dientes, lo que aumenta el riesgo de fractura’.

Uno de estos alimentos es el de las palomitas de maíz, que a menudo puede contener núcleos sin mezclar entre los reventados, y estos pueden romperse los dientes.

“Una mención especial se refiere a las variedades confitadas, como las palomitas de maíz caramelo, recubiertas de azúcares duros y pegajosos”, dijo el Dr. Chuang.

En su lugar, puede cambiar su refrigerio cinematográfico preferido por algunos nachos.

Hielo

De la misma manera que las palomitas de maíz sin estallar pueden causar estragos en los dientes, la masticación en hielo puede ser perjudicial para la buena salud dental.

Si tiene grandes empastes en particular, el experto recomienda que se mantenga alejado de chupar o masticar hielo.

Alimentos encurtidos

Por último, pero no menos importante, mientras que los alimentos fermentados disfrutan de un período decente en el centro de atención de la salud gracias a su capacidad para ayudar a la salud intestinal, nuevamente son muy ácidos.

El Dr. Chuang advirtió que “el sabor distintivo de los alimentos encurtidos a menudo es adictivo” y muchos de nosotros creemos que las cosas como las aceitunas son buenas para nosotros.

Pero deberíamos estar al tanto de demasiado ácido en general, y en lugar de cambiar estas cosas por algo así como zanahorias y houmous.

¿Cómo evitas que el alcohol y los refrescos arruinen tus dientes?
Cuanto menor sea el pH de una bebida, mayor será la probabilidad de que sus dientes se erosionen.

El pH del agua es aproximadamente 7 y el pH del ácido del estómago es aproximadamente 2.

El esmalte dental puede comenzar a disolverse a un pH aproximado de 5.5.

#Sociedad

Descubren nuevos mecanismos para erradicar la obesidad

La obesidad es un padecimiento que aqueja a 2.200 millones de personas en todo el mundo.

Por Redacción, 2018-07-19 12:16

México, ANSA.-Se estrecha el cerco alrededor de la obesidad gracias al descubrimiento de dos mecanismos quema grasas que prometen convertirse en el blanco de futuros fármacos capaces de controlar el excesivo peso y contrastar lo que es considerada una verdadera epidemia que, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aqueja a 2.200 millones de personas en todo el mundo.

Los descubrimientos, publicados en las revistas NATURE y PLOS BIOLOGY, arrojaron luz acerca de los nuevos mecanismos para despertar al tejido adiposo oscuro, o sea la parte de ese tejido que ayuda a quemar calorías mientras el tejido blanco favorece su acumulación.

La primera investigación fue realizada en Estados Unidos, en el Instituto para la Investigación sobre el Cáncer Dana-Farber, donde el grupo encabezado por Edward Chouchani descubrió que el frío favorece la concentración, en el tejido oscuro, de una sustancia producida por el metabolismo llamada Succinato. Los resultados hasta ahora obtenidos en ratones son alentadores: bastó que los animales bebieran el agua “correcta” con Succinato para no engordar, ni siquiera cuando fueron sometidos a una dieta rica en grasas.

Los estudiosos reconstruyeron el recorrido de esta sustancia, que es liberada en el flujo sanguíneo por la actividad muscular y de allí capturada y almacenada en el tejido adiposo oscuro.

El segundo experimento, realizado en España, en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), verificó un segundo camino para activar el tejido adiposo oscuro, esta vez por intermedio de una proteína llamada p38 alfa.

El grupo de Guadalupe Sabio la individualizó en el tejido adiposo oscuro de más de 150 individuos obesos y descubrió que actúa frenando a otra proteína, llamada UCP1. Esta última, también presente en el tejido adiposo oscuro, activa las células quema grasas y desarrolla calor.

La confirmación de este mecanismo llegó a través del experimento en el que ratones genéticamente modificados de modo de no poseer la p30 alfa no engordaban ni siquiera si su dieta era rica en grasas: fue suficiente eliminar este freno molecular para permitir al tejido quema grasas funcionar a pleno ritmo.
El próximo paso será ver si ambos mecanismos de activación del tejido adiposo oscuro funcionan en el ser humano.

#Sociedad

Menores de edad también sufren por soledad

De acuerdo a la especialista, para superar la soledad y mejorar nuestra salud emocional se recomienda mejorar habilidades sociales, lo cual puede cambiar la percepción del entorno.

Por Redacción, 2018-07-19 11:12

México, (Ntimex).- La soledad, condición que se estima afecta a uno de cada tres adultos y que envuelve también a menores de edad, provoca depresión y hace que las personas tengan menos control sobre ellos mismas y sean propensas a actuar agresivamente hacia los demás.

Olivia Remes, candidata a doctorado en el Instituto de Salud Pública de la Universidad de Cambridge, afirmó que los estudios han demostrado que las personas (no solitarias) que pasan más tiempo con individuos solitarios tienen mayores probabilidades de sentirse solitarios.

Entonces, argumentó, la soledad es contagiosa, tal como lo es la felicidad: cuando cimpartes más tiempo con personas contentas y plenas, es probable que te sientas feliz.

Agregó que también hay un gen de soledad que puede transmitirse y, aunque heredar este gen no significa terminar solo, puede provocar angustia por la desconexión social. “Si tienes este gen, es más probable que sientas dolor por no tener las relaciones que deseas”, enfatizó.

En un artículo publicado en “The Conversation” y difundido por la Universidad de Cambridge, la especialista destacó que la soledad es “una condición difícil”, porque no se refiere a la cantidad de personas con las que se establece comunicación, ni al entorno social en términos del número de conocidos que tienen los individuos.

La soledad, precisó, se refiere a la discrepancia entre el número y la calidad de las relaciones que se desea y las que realmente se tienen. Se puede estar en una multitud y sentirse completamente solo.

Un dato destacado en el artículo es que los hombres solos tienden a estar más deprimidos que las mujeres solitarias, ya que los varones son por lo general desalentados para expresar sus emociones en la sociedad y si lo hacen son juzgados por ello.

En comparación con la década de 1980, la cantidad de personas que viven solas en Estados Unidos aumentó aproximadamente un tercio. Cuando se preguntó a los estadunidenses sobre la cantidad de personas en las que pueden confiar, el número cayó de tres en 1985 a dos en 2004.

Mientras tanto, en el Reino Unido entre 21 y 31 por ciento de las personas informan que se sienten solos algunas veces, y las encuestas en otras partes del mundo reportan estimaciones igualmente altas.

Esta situación no afecta únicamente a los adultos porque más de una décima parte de los estudiantes de kínder y primer grado, dice sentirse solitaria en el entorno escolar, destacó la información publicada por la Universidad de Cambridge.

Cuando una persona se siente solitaria, comienza a actuar y a ver el mundo de manera diferente: siente constantemente amenazas de su entorno, espera ser rechazado con más frecuencia y tiende a juzgar a los demás. “Las personas con las que hablas pueden sentir esto y, como resultado, se alejan, lo que perpetúa el ciclo de soledad”, consideró Olivia Remes.

De acuerdo a la especialista, para superar la soledad y mejorar nuestra salud emocional se recomienda mejorar habilidades sociales, lo cual puede cambiar la percepción del entorno.

“Cuando no atribuyes “fracasos” a ti mismo, sino a las circunstancias, te vuelves mucho más resistente en la vida y puedes seguir adelante”, enfatizó la especialista que realiza investigación sobre el tema.