#Sociedad

Antártida pierde en siete años gran cantidad de hielo submarino

El lugar donde se desprende el hielo de la Antártida y comienza a flotar el lecho marino, se le conoce como la línea de tierra

Por Redacción, 2018-04-03 12:32

México, (Notimex).- En los últimos siete años, la Antártida perdió un área de hielo submarino del tamaño de Gran Londres, de acuerdo a la misión CryoSat de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
La merma es porque el agua cálida del océano bajo los márgenes flotantes del continente, consume el hielo adherido al lecho marino. Gran parte de los glaciares antárticos fluyen de manera directa hacia el océano en profundas depresiones submarinas.

El lugar donde se desprende el hielo de la Antártida y comienza a flotar el lecho marino, se le conoce como la línea de tierra; estas líneas de conexión a tierra por lo general se hallan a un kilómetro o más por debajo del nivel del mar y son inaccesibles incluso para los sumergibles.

La investigación publicada en la revista Nature Geoscience, estuvo dirigida por Hannes Konrad, del Centro de Observación Polar y Modelado de la Universidad de Leeds, del Reino Unido.

El artículo que describe cómo se usó CryoSat para mapear el movimiento de la línea de tierra a lo largo de 16 mil kilómetros de la costa antártica, muestra que entre 2010 y 2017 el Océano Austral fundió mil 463 kilómetros cuadrados de hielo submarino.

Mediante el uso del CryoSat, el equipo rastreó el movimiento de la línea de tierra de la Antártida, con el cual pudo producir el primer mapa completo que muestra cómo este borde submarino pierde el control sobre el fondo marino.

De acuerdo con la ESA, los cambios considerables se observan en la Antártida occidental, donde más de un quinto de la capa de hielo se ha ido a través del lecho marino de manera más acelerada que el ritmo de desglaciación desde la última edad de hielo.

“Nuestro estudio proporciona una clara evidencia de que la retirada está ocurriendo a través de la capa de hielo, debido a la fusión del océano en su base, y no sólo en los pocos lugares que se han mapeado antes”, destacó Hannes Konrad.

Agregó que esto tiene un gran impacto en los glaciares continentales, ya que al liberarlos del fondo marino se elimina la fricción, lo que hace que se aceleren y contribuyan al aumento global del nivel del mar.

A pesar de que CryoSat está diseñado para medir cambios en la elevación de la capa de hielo, los científicos lo pueden traducir en movimiento horizontal en la línea de tierra mediante el uso del principio de Arquímedes y conocimiento de la geometría del glaciar y del fondo marino.

#Sociedad

Frotar aceite de sándalo una solución a la calvicie

Cuando se aplica al tejido del cuero cabelludo en el laboratorio, el aceite estimula el crecimiento del cabello en seis días.

Por Redacción, 2018-09-18 16:32

México.-Millones de hombres que se quedan calvos pueden beneficiarse al frotar aceite de sándalo en sus cueros cabelludos.

Las pruebas de laboratorio del tejido del cuero cabelludo realizadas por investigadores alemanes descubrieron que estimula el crecimiento del cabello después de solo seis días.

Curiosamente, se cree que los folículos capilares contienen “receptores de olores” que responden al olor aromático y desencadenan la multiplicación de la proteína principal en el cabello.

Aunque los humanos y los animales solo pueden oler a través de sus narices, los receptores en el cabello, los espermatozoides e incluso en nuestras tripas pueden reconocer los químicos en ciertos aromas.

Los hallazgos podrían llevar a un tratamiento de calvicie basado en sándalo que puede beneficiar a la cuarta parte de los hombres que comienzan a perder el cabello cuando cumplen 25 años.

Los estudios ya han demostrado que exponer las células de la piel humana al sándalo en el laboratorio hace que la proteína queratina se multiplique, lo que acelera la cicatrización de las heridas.

Intrigado si la madera aromática también puede aumentar el crecimiento del cabello, los investigadores del Laboratorio de Monasterium, Münster, expusieron el tejido del cuero cabelludo humano al olor de Sandalore similar al sándalo artificial.

Sandalore a menudo se agrega a las fragancias y humectantes para dar un aroma de sándalo, y se ha utilizado previamente en experimentos previos para investigar su efecto sobre la queratina.

El tejido del cuero cabelludo provenía de donantes, que tenían entre 38 y 69 años, que recientemente se habían sometido a una cirugía de estiramiento facial.

Seis días después de que el tejido se expuso a Sandalore, sus niveles de queratina comenzaron a aumentar.

Se cree que esto se debe al aceite que bloquea los genes que hacen que las células de queratina se “suiciden” en un proceso conocido como apoptosis.

Los resultados, publicados en la revista Nature Communications, también sugieren que el aceite aromático estimula la liberación de “factores de crecimiento”.

Estos pueden incluir vitaminas u hormonas que son necesarias para que las células se multipliquen y prosperen.

Se cree que Sandalore promueve el crecimiento del cabello al actuar sobre el receptor de olores OR2AT4, que está presente en los folículos pilosos.

Cuando el tejido del cuero cabelludo se expuso a Sandalore y al olor a rosa Phenirat, el crecimiento del cabello se detuvo. Phenirat es un conocido bloqueador OR2AT4.

Los investigadores creen que esto demuestra que Sandalore estimula el crecimiento del cabello al actuar sobre OR2AT4.

Agregan que esto podría ayudarlos a desarrollar un tratamiento de calvicie para los humanos.

Aunque puede parecer extraño que los receptores de olor estén presentes en los folículos capilares, tales receptores son en realidad sistemas de señalización química antiguos que evolucionaron antes de que los humanos desarrollaran un sentido del olfato.

Esto se produce después de que una investigación publicada a principios de esta semana mostrara que un dispositivo portátil compuesto por 900 micro láseres estimulaba el crecimiento del cabello en ratas con alopecia.

El uso del parche de 20 mm de grosor durante 15 minutos al día durante menos de tres semanas provocó que los roedores crecieran más rápido que los que recibieron una inyección de crecimiento de pelo estándar.

#Sociedad

Médicos victorianos usaron vibrador para tratar histeria femenina

A finales del siglo XIX se popularizaron los vibradores como un instrumento médico para sustituir el masaje de clítoris que aplicaban los doctores “contra la histeria”.

Por Redacción, 2018-09-18 15:38

México.-Si una dama de clase acomodada del siglo XIX sufría dolores de cabeza, insomnio, calambres, pérdida de apetito, irritabilidad o simplemente mal humor, tenía muchas posibilidades de que el médico le diagnosticase histeria, enfermedad nerviosa y crónica.

La etimología nos lleva hasta la palabra griega hystéra, que significa útero y, de hecho, parece que ya Hipócrates y Platón hacen referencia a esta enfermedad propia de las mujeres. Galeno de Pérgamo, el famoso médico del siglo II cuyo nombre se usa para designar a todos sus colegas, ya decía que el problema estaba causado por la privación sexual de las mujeres más pasionales.

La etimología nos lleva hasta la palabra griega hystéra, que significa útero y, de hecho, parece que ya Hipócrates y Platón hacen referencia a esta enfermedad propia de las mujeres. Galeno de Pérgamo, el famoso médico del siglo II cuyo nombre se usa para designar a todos sus colegas, ya decía que el problema estaba causado por la privación sexual de las mujeres más pasionales.

Esta historia te la han repetido un puñado veces y ha sido carne de clickbait en numerosos medios, sobre todo en los últimos años. Basta teclear en Google las palabras mágicas (histeria vibrador) para hallar más de 40.000 resultados con titulares llamativos. “Historia del consolador, un invento para tratar la histeria femenina” o “Los médicos inventaron el vibrador hartos de masturbar a las mujeres histéricas” son solo un par de ejemplos que aparecen con una búsqueda rápida.

El ensayo, denominado “La tecnología del orgasmo. La historia, los vibradores y la satisfacción sexual de las mujeres”, de Rachel P. Maines, fue publicado en el año 2010. Desde entonces, la hipótesis de “La Tecnología del orgasmo” se ha dado como verídica sin que, al parecer, haya sido revisada de una forma exhaustiva.

Lieberman sugiere que las imágenes que se han difundido (y que en teoría probaban que los médicos proporcionaban orgasmos a las mujeres para tratar la histeria) no serían más que imágenes de la época de rutinarias pruebas ginecológicas. Es decir, que se ha malinterpretado completamente el significado de estas imágenes en las que aparecían mujeres tumbadas y semidesnudadas y médicos palpando por debajo de sus faldas.

La experta, según cuenta en BBC Mundo, está convencida de que si realmente se hubiera utilizado vibradores para “uso médico” habría quedado registrado en archivos o informes médicos. Sin embargo, Lieberman, que ha rebuscado, no ha encontrado ningún documento que refuerce este teoría más allá del propio ensayo. La historiadora también considera poco probable esta hipótesis ya que cree que algo tan sexual (en una sociedad tremendamente conservadora) hubiera suscitado controversia. Y esa controversia, como mínimo, tendría que estar documentada en algún sitio.

¿Y qué dice la autora del ensayo original de todo esto? The Atlantic consiguió ponerse en contacto con P. Maines y, sorpresa, la ensayista ha recalcado algo que, si bien ahora, parece fundamental. P. Maines ha dicho que lo que ella escribió era, claro, sencillamente una hipótesis. También se ha mostrado sorprendida por la repercusión que ha tenido su ensayo en los últimos 15 años. Y ha dicho que ya le extrañaba a ella que nadie le hubiera refutado en todo este tiempo la teoría a tenor de la “escasa” evidencia científica que ella misma aportó. “Pensé que iban a atacarlo inmediatamente”. Pero pasaron casi 20 años.

El caso ejemplifica muy bien aquello de “no dejes que la realidad estropee una buena historia”.

#Sociedad

Vacuna contra el zika podría ayudar a la cura del cáncer cerebral

El virus fue utilizado por los investigadores para matar las células madre del cáncer cerebral de glioblastoma que se trasplantaron en ratones, lo que sugiere una nueva opción de tratamiento para los humanos.

Por Redacción, 2018-09-18 10:49

México, (UPI) – Un virus del Zika mató con éxito las células madre del cáncer de cerebro de glioblastoma humano trasplantadas en ratones, según un estudio.

En base a los resultados, los investigadores creen que una versión viva y atenuada del virus Zika, que se transmite por los mosquitos, podría usarse como una opción para el tratamiento de la forma incurable de cáncer cerebral. Los hallazgos fueron publicados el martes en la revista mBio.

El glioblastoma representa el 15 por ciento de todos los tumores cerebrales, y los pacientes tienen una mediana de tiempo de supervivencia de aproximadamente 14.6 meses, de acuerdo con la American Brain Tumor Association . Los senadores estadounidenses John McCain y Ted Kennedy murieron a causa de la enfermedad.

A pesar de la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, los pacientes experimentan una alta tasa de recurrencia de su cáncer. Esta recidiva se debe posiblemente a las células madre del cáncer, llamadas células madre del glioblastoma, que se ocultan en el tejido cerebral cercano incluso después de la combinación de terapias.

“Durante la epidemia de Zika [en 2015-16], aprendimos que el virus infecta preferencialmente las células progenitoras neurales en el feto y causa la devastadora microcefalia que se ve en los bebés nacidos de madres infectadas”, dijo el Dr. Pei-Yong Shi, virólogo de La sucursal médica de la Universidad de Texas en Galveston, dijo en un comunicado de prensa. “Hicimos la conexión que quizás el virus Zika también podría infectar específicamente a las GSC”.

Anteriormente, Shi y sus colaboradores en la Universidad de Washington en St. Louis descubrieron que el virus Zika efectivamente atacaba y mataba las GSC cultivadas en el laboratorio, así como en un estudio con ratones del glioblastoma.

El virus Zika también fue mucho menos eficiente para atacar a las células cerebrales diferenciadas y sanas, dijeron los investigadores.

“Como virólogo, veo que deberíamos aprovechar el lado ‘malo’ de los virus”, dijo Shi. “Deben tener un papel que jugar en el tratamiento del cáncer”.

Los investigadores primero querían ver si existe una forma segura de usar el virus del Zika en los pacientes para atacar las células cancerosas.

Desarrollaron un prometedor candidato a la vacuna contra el Zika vivo atenuado llamado ZIKV-LAV que de forma segura y eficaz protege contra la infección en ratones y primates no humanos. Cuando se inyectó ZIKV-LAV en el cerebro de los ratones, no hubo efectos en la salud, ni pérdida de peso ni anormalidades de comportamiento en ellos.

Luego, los investigadores necesitaron determinar si ZIKV-LAV podría funcionar para infectar y destruir las GSC humanas derivadas de pacientes en ratones. Mezclaron GSC de dos donantes de pacientes humanos diferentes con el ZIKV-LAV e inyectaron la mezcla en el cerebro de los ratones.

Los ratones que recibieron la inyección ZIKV-LAV vieron un retraso significativo en el desarrollo del tumor. Y co-implantar el virus junto con las GSC también prolongó la mediana del tiempo de supervivencia de los ratones tratados a alrededor de 50 días, en comparación con alrededor de 30 días para los ratones no tratados que recibieron GSCs solo.

Luego, el equipo investigó los mecanismos celulares que el virus Zika modificado usó para matar las GSC. En las células tratadas, encontraron que el virus desencadenaba una fuerte respuesta antiviral en las células, lo que provocaba inflamación y finalmente muerte celular.

A continuación, planean desarrollar pruebas de seguridad del ZIKV-LAV en pacientes con glioblastoma.

“El buen equilibrio entre la seguridad de ZIKV-LAV y su eficacia contra las GSC humanas sugiere que es un posible candidato para la combinación con el régimen de tratamiento actual para la terapia GBM”, escribieron los investigadores.