El secretario de gobierno de Guerrero, David Cienfuegos Salgado señaló que, ante el aumento de la violencia en el estado, es necesario enfocar los esfuerzos de los diferentes órganos colegiados y asociaciones para poder coadyuvar en la tarea de formar una sociedad con mayor presencia y participación.

"En los últimos días hemos tenido varios hechos de violencia, varios hechos delictivos que hablan de la escalada de violencia. Lo que vemos es que el índice se mantiene, en algunos sentidos ha ido a la baja, hemos tenido días en que el número de personas muertas aumentó", dijo en entrevista el funcionario de gobierno.

Por ello, dijo que el nuevo gobernador del estado tendrá un nuevo reto en materia jurídica, porque hay una legislación que no se ha modificado de manera total y, adicionalmente, por todas las reformas que se ha hecho desde el Gobierno Federal.

Cienfuegos Salgado expuso que ningún gobierno puede hacer la cosa por sí solo, pues sólo fracasaría.

“El gobierno ahora debe ir de la mano de la gente, y en ese contexto dijo que los gremios desempeñan un papel muy importante, por lo que la Barra de Abogados debe participar en este asunto en el estado de Guerrero”, dijo, durante un evento con la Barra de Abogados de Acapulco.

En ese sentido, afirmó que la Barra de Abogados de Acapulco, debe participar con iniciativas, observatorios para vigilar a los jueces, al administración pública y el sistema de procuración de justicia y todos aquellos que realizan políticas públicas. Porque las política públicas son la forma de como los derechos humanos se hacen realidad.

Durante la toma de Protesta de Participación Ciudadana, en la Barra de Acapulco,  Colegio de Abogados, el secretario de gobierno sostuvo que este colegio debe sumarse al gobierno en todas sus facetas, haciendo crítica y propuestas. Solamente así es como podremos tener un gobierno eficiente y eficaz.

Respecto al proceso de entrega-recepción, comentó que “van muy adelantados” en los libros blancos, pues llevan trabajando más de dos meses sobre ese asunto.

“Prácticamente estamos entregando toda la información para que sea la Contraloría quien sea la que se encargue de llevar a cabo los trabajos de la entrega recepción”, explicó.

Señaló que, una vez que llegue el equipo de transición, estará todo listo para que entren en funciones sin problema alguno. Explicó que en esta tarea de información de la entrega-recepción va desde el 2011 a la fecha, “por eso es un poco lento el proceso”.

En torno a si la quema de edificios públicos realizadas por diversos movimientos sociales en fechas recientes podría afectar la correcta entrega de la información, el funcionario dijo:

“Por supuesto que sí afectará […] en Sedesol, Contraloría y Copladeg son las áreas donde mayor afectación hay de información, porque se quemaron muchos expedientes, aunque son mínimos”.