#Guerrero

Solicita gobernador de Guerrero declaratoria de emergencia a la Segob

Por Redacción, 2015-05-04 11:13

Luego de los daños ocasionados por el fenómeno del mar de fondo, el gobernador Rogelio Ortega Martínez solicitó a la federación la Declaratoria de Desastre para los municipios de Acapulco, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana.

Dicha petición se realizó durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil 2015, misma en la que se acordaron las acciones necesarias para auxiliar a la población afectada por el alto oleaje, así como la evaluación de los daños materiales.

La petición fue realizada a la Secretaría de Gobernación (Segob) ya que más de 160 viviendas registran daños y 500 personas fueron desalojadas y están en refugios temporales y en casas de familiares.

Por otro lado, en su calidad de presidente del Consejo Estatal, Rogelio Ortega pidió a la Capitanía de Puerto cerrar la navegación en Acapulco a embarcaciones menores y de pesca ribereña, y a las corporaciones policiacas acordonar los accesos a las playas para evitar el ingreso de residentes y turistas, para no poner en riesgo sus vidas por el fuerte oleaje.

El Consejo Estatal de Protección Civil estatal solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia para cuatro municipios de Guerrero que se han visto afectados por el fenómeno Mar de Fondo.

En la sesión extraordinaria celebrada ayer en un hotel de la zona Dorada de Acapulco, el gobernador Rogelio Ortega encabezó la reunión de evaluación de daños en calidad de presidente del Consejo Estatal de Protección Civil.

De acuerdo con los reportes, los municipios afectados son Acapulco, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Técpan de Galeana, y más de 500 familias han sido evacuadas de sus viviendas ubicadas a la orilla del mar de la región Costa Grande.

El mandatario estatal dijo que han dirigido una solicitud de declaratoria de emergencia al licenciado Luis Felipe Puente Espinoza, coordinador Nacional de Protección Civil, para exponer la normativa correspondiente y puedan contar con el esfuerzo y trabajo que se hará en los municipios con apoyo de la federación.

Asimismo, Ortega pidió a la Capitanía de Puerto restringir la navegación a embarcaciones menores y de pesca rivereña, y solicitó a las corporaciones policiacas acordonar los accesos a playa para evitar el ingreso de residentes y turistas, a fin de evitar poner en riesgo sus vidas por el fuerte oleaje.

Estas medidas, indicó, serán ampliadas a los municipios de Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Técpan de Galeana.

Para ello, el gobernador solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) incluir, junto con Acapulco, a esas comunidades en la declaratoria de emergencia para que se destinen recursos del del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El secretario de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani Sabido, mencionó que brindarán a la población seguridad con un despliegue de elementos de las policías Estatal y Federal, Marina y Ejército.

Señaló que ya han desplegado a 304 elementos de Salud, Protección Civil, Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), con apoyo de 50 vehículos y dos bombas de achique en los municipios de las costas Grande y Chica.

“Se prevé que las familias permanezcan una semana dentro de los refugios instalados temporalmente, por lo que se está solicitando la declaratoria de emergencia y después se haga la solicitud de declaratoria de desastre”, comentó.

Agregó que lo anterior porque hay daños en infraestructura educativa, salud y de carreteras, además 160 viviendas han resultado afectadas por dicho fenómeno.

Miliani Sabido señaló que los más afectados son los pequeños comercios de parianes ubicados en la bahía de Santa Lucia, Puerto Marqués, Revolcadero y Bonfil.

El funcionario estatal mencionó que también han solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el padrón de permisos actualizados de los negocios ubicados sobre las playas, para brindarles el apoyo necesario.

Redacción.

#Guerrero

Nestora pide a FGR investigar a Seguridad Pública de Guerrero

La senadora pide esta medida luego del presunto asesinato de un comerciante en Chilpancingo a mano de policías municipales.

Por Redacción, 2019-09-18 20:07

Chilpancingo, Guerrero.- La Senadora de Guerrero por morena, Nestora Salgado García, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, luego del presunto asesinato extrajudicial del comerciante Juan José Hernández en Chilpancingo.

En conferencia de prensa, la excomandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá, Guerrero, habló sobre las denuncias de asesinato de un grupo de 8 personas en Tamaulipas, a manos de agentes de la SSP de esa entidad.

Al término del tema, la Senadora Nestora Salgado, realizó una intervención por la muerte del comerciante Juan José Hernández, en Chilpancingo, presuntamente asesinado a golpes por policías durante un cateo ilegal en su vivienda.

Además de solicitar que sea la FGR quien atraiga el caso, también pidió que se investigue de manera especial la actuación de policías del estado en Guerrero.

«En este mismo sentido, quiero mencionar que el pasado 15 de septiembre, ocurrió en Guerrero una presunta ejecución extrajudicial en contra de Juan José Hernández, quien era comerciante. Quiero expresar que familiares de la víctima han señalado que el asesinato fue a cargo de policías estatales».

«Por ello, igualmente solicito a la Fiscalía General de la República para que sea atraído el caso, con el objetivo de realizar una investigación exhaustiva que permita deslindar responsabilidades en caso de comprobarse que se cometió abuso de poder y ejecución extrajudicial».

«También, es necesario que se investiguen las actuaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero», señaló

#Guerrero

Morena no cumplirá capricho a Walton de ser candidato: Ríos Saucedo

“Morena es un partido serio, con prestigio, con una gran responsabilidad histórica», resaltó el presidente del Consejo Estatal de Morena.

Por Luis Jijón León, 2019-09-18 17:53

Chilpancingo, Guerrero.- Morena no cumplirá el capricho a Luis Walton Aburto de ser candidato a gobernador, en el partido no hay nada seguro para un personaje como él quien en los últimos 20 años estuvo aliado a los gobiernos para dominar Guerrero sin importar el destino de la gente, sostuvo el presidente del Consejo Estatal de Morena en Guerrero, Luis Enrique Ríos Saucedo.

En redes sociales el también diputado local emitió una postura luego que trascendiera que Luis Walton había renunciado a Movimiento Ciudadano (MC) para buscar la candidatura por Morena en 2021. Ríos Saucedo dijo que en Morena hay personajes con mucho más méritos y nivel que el empresario gasolinero.

«¿Walton en Morena? ¿De candidato porque en abril se tomó una foto con AMLO? ¿Que se creen estos señores?», cuestionó Ríos Saucedo quién compartió una fotografía del empresario junto al exgobernador Ángel Aguirre.

 “Morena es un partido serio, con prestigio, con una gran responsabilidad histórica y con muchos problemas para salir adelante porque estamos buscando un cambio de verdad no simulado; con militantes y dirigentes nuevos en muchos sentidos: nuevas formas, nuevos rostros, nuevas generaciones, nuevas estrategias, nuevos vínculos con el actor más importante: el pueblo”, resaltó.

“Nada de que hoy amanecí con ganas de ser candidato de Morena y nomas lo digo y ya corriendo entro y me hacen candidato”, dijo.

Personajes como Walton aportan “poco o nada”, dijo, pues en los últimos 15 o 20 años estuvieron sincronizados como un solo cuerpo, aunque en distintos partidos, para dominar Guerrero sin importarles el destino de la gente.

Walton no puede con frivolidad política estar pensando que en Morena “estamos pintados como escenografía y esperándolo con aplausos para cumplirle el capricho de ser candidato a gobernador solo porque ¡se tomó una foto con AMLO!

El diputado dijo que en Morena hay mucha gente interna o externa de más confianza y con mucho más nivel y méritos que Walton “¡y con muchas fotos con AMLO!”.

Recomendó a Walton no renunciar a su partido “porque acá (en Morena) no hay nada seguro para un personaje como él, a menos que esté dispuesto a repartir (el periódico) Regeneración casa por casa, ayudar a afiliar a partir de febrero de 2020, ayudar en la capacitación de representantes en las próximas elecciones y tal vez para 2027 ya se haya limpiado todas las manchas políticas que tiene frente a nuestro movimiento”.

Y le envió un mensaje: “Walton, Morena es un partido de respeto, con una militancia extraordinariamente crítica y trabajadora y con dirigentes municipales, regionales y estatales que si bien no andamos en el ruido mediático, estamos más que actuantes en nuestra organización”.

Le pidió también pensar varias veces antes de volver a hablar de Morena como si fuera un instrumento a su servicio.

#Guerrero

Detectan seis casos de cáncer de piel en campaña coordinada por síndico

Ante la poca afluencia de pobladores para realizarse estos chequeos, Javier Solorio pidió que acudan más personas en la próxima campaña.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-18 16:58

Acapulco, Guerrero.- El síndico de Acapulco, Javier Solorio Almazán, declaró que durante la campaña de salud, a cargo de la Asociación Mexicana Dermatológica (AMD), diagnosticaron a seis personas con cáncer de piel en el puerto.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que sólo 100 personas acudieron a realizarse los estudios médicos.

“La semana pasada se llevó a cabo la primera campaña a cargo de la AMD en la que, pese a que sólo acudieron 100 personas, se detectó a seis ciudadanos afectados por cáncer de piel que serán atendidas”, detalló.

Al advertir que este mal ha incrementado en el puerto, Solorio Almazán sostuvo que las personas serán atendidas en la Unidad Médico Quirúrgica de la Colonia Hogar Moderno y en el Hospital de Cancerología.

El cirujano plástico recomendó a la comunidad acapulqueña a acudir a practicarse los exámenes de piel en las próximas campañas.

En otro tema, Javier Solorio recriminó que la actual administración se ocupe más de resolver el pasivo heredado por anteriores administraciones que en atender las necesidades del municipio.

Afirmó que se deben más de mil millones de pesos, la mayor parte de esta deuda es con constructoras y proveedores.