#Guerrero

Solicita gobernador de Guerrero declaratoria de emergencia a la Segob

Por Redacción, 2015-05-04 11:13

Luego de los daños ocasionados por el fenómeno del mar de fondo, el gobernador Rogelio Ortega Martínez solicitó a la federación la Declaratoria de Desastre para los municipios de Acapulco, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana.

Dicha petición se realizó durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil 2015, misma en la que se acordaron las acciones necesarias para auxiliar a la población afectada por el alto oleaje, así como la evaluación de los daños materiales.

La petición fue realizada a la Secretaría de Gobernación (Segob) ya que más de 160 viviendas registran daños y 500 personas fueron desalojadas y están en refugios temporales y en casas de familiares.

Por otro lado, en su calidad de presidente del Consejo Estatal, Rogelio Ortega pidió a la Capitanía de Puerto cerrar la navegación en Acapulco a embarcaciones menores y de pesca ribereña, y a las corporaciones policiacas acordonar los accesos a las playas para evitar el ingreso de residentes y turistas, para no poner en riesgo sus vidas por el fuerte oleaje.

El Consejo Estatal de Protección Civil estatal solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia para cuatro municipios de Guerrero que se han visto afectados por el fenómeno Mar de Fondo.

En la sesión extraordinaria celebrada ayer en un hotel de la zona Dorada de Acapulco, el gobernador Rogelio Ortega encabezó la reunión de evaluación de daños en calidad de presidente del Consejo Estatal de Protección Civil.

De acuerdo con los reportes, los municipios afectados son Acapulco, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Técpan de Galeana, y más de 500 familias han sido evacuadas de sus viviendas ubicadas a la orilla del mar de la región Costa Grande.

El mandatario estatal dijo que han dirigido una solicitud de declaratoria de emergencia al licenciado Luis Felipe Puente Espinoza, coordinador Nacional de Protección Civil, para exponer la normativa correspondiente y puedan contar con el esfuerzo y trabajo que se hará en los municipios con apoyo de la federación.

Asimismo, Ortega pidió a la Capitanía de Puerto restringir la navegación a embarcaciones menores y de pesca rivereña, y solicitó a las corporaciones policiacas acordonar los accesos a playa para evitar el ingreso de residentes y turistas, a fin de evitar poner en riesgo sus vidas por el fuerte oleaje.

Estas medidas, indicó, serán ampliadas a los municipios de Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Técpan de Galeana.

Para ello, el gobernador solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) incluir, junto con Acapulco, a esas comunidades en la declaratoria de emergencia para que se destinen recursos del del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El secretario de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani Sabido, mencionó que brindarán a la población seguridad con un despliegue de elementos de las policías Estatal y Federal, Marina y Ejército.

Señaló que ya han desplegado a 304 elementos de Salud, Protección Civil, Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), con apoyo de 50 vehículos y dos bombas de achique en los municipios de las costas Grande y Chica.

“Se prevé que las familias permanezcan una semana dentro de los refugios instalados temporalmente, por lo que se está solicitando la declaratoria de emergencia y después se haga la solicitud de declaratoria de desastre”, comentó.

Agregó que lo anterior porque hay daños en infraestructura educativa, salud y de carreteras, además 160 viviendas han resultado afectadas por dicho fenómeno.

Miliani Sabido señaló que los más afectados son los pequeños comercios de parianes ubicados en la bahía de Santa Lucia, Puerto Marqués, Revolcadero y Bonfil.

El funcionario estatal mencionó que también han solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el padrón de permisos actualizados de los negocios ubicados sobre las playas, para brindarles el apoyo necesario.

Redacción.

#Guerrero

Muere maestro jubilado de la UAGro tras golpiza durante asalto

El docente Carlos Gregorio Villamarino fue agredido con violencia cuando le hurtaron su camioneta en un supermercado de Chilpancingo.

Por Luis Jijón León, 2019-06-15 09:06

Chilpancingo, Guerrero.- El exdirector de Planeación y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y maestro jubilado, Carlos Gregorio Villarino Ruiz murió anoche en un hospital a causa de los golpes que recibió durante el robo con violencia de su camioneta en el estacionamiento de un supermercado al sur de Chilpancingo.

En redes sociales, maestros y estudiantes de la UAGro condenaron el asesinato del maestro y exigieron a las autoridades garantizar la seguridad.

“Indignación y mucha tristeza. Producto de un asalto con violencia el maestro y amigo estuvo luchando por su vida y está noche murió”, escribió una catedrática de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia.

Otro maestro dijo: “Descanse en paz Carlos Gregorio Villarino Ruiz. Una víctima más de la inseguridad imparable en la capital. Mi solidaridad para su familia esperando que Dios les dé fortaleza”.

“Murió un gran hombre Carlos Gregorio Villarino Ruiz, a causa de las lesiones sufridas en un asalto”, comentó otro usuario.

Consultado, un maestro explicó que Villarino Ruiz fue víctima del robo con violencia de su camioneta en el estacionamiento de la tienda Walmart al sur de la capital y fue golpeado «brutalmente hasta dejarlo en coma».

No es la primera vez que universitarios son víctimas del robo de vehículo en Chilpancingo. El 22 de marzo el exrector de la UAGro, Ramón Reyes Carreto fue asaltado y golpeado por desconocidos quienes le robaron su camioneta cuando llegaba a su domicilio.

Hace dos semanas, el rector Javier Saldaña Almazán denunció los asaltos a universitarios luego de cobrar las becas. Uno de los robos  se registró en el transporte público.

A nueve meses del gobierno de Antonio Gaspar Beltrán no ha implementado ninguna estrategia en materia de seguridad en Chilpancingo.

#Guerrero

Delegado regional y alcalde cumplen 24 horas retenidos por campesinos

La retención se debe a la tardanza en entrega del fertilizante. Amílcar Sandoval asegura que nadie se quedará sin recibirlo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-14 18:13

Chilpancingo, Guerrero.- Durante más de 24 horas han sido retenidos por campesinos de la Montaña, el delegado regional del gobierno federal, Julio Lázaro Bazán, y el presidente municipal de Zapotitlán Tablas, Joaquín Luciano Rosendo.

Campesinos del municipio de Zapotitlán Tablas y sus comunidades, retuvieron desde ayer a los funcionarios ante el incumplimiento de la entrega de fertilizante.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades federales para entregar el abono a productores, los manifestantes han amagado con obligar al alcalde y al delegado regional del gobierno federal a caminar descalzos hasta la localidad de Tlatlauquitepec, y bloquear la carretera federal Chilpancingo-Tlapa.

De manera extraoficial trascendió que esta tarde acudieron agentes de gobernación a Zapotitlán Tablas, para dialogar sobre la retención de funcionarios, sin embargo también habrían sido retenidos por los enardecidos campesinos.

A través de su cuenta de Twitter, el superdelegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros afirmó que sí hay fertilizante en las bodegas y reiteró que ningún productor se quedará sin ese insumo.

«Seguimos trabajando y aumentando la entrega de #fertilizantegratuito, frente a los rumores y la desinformación tendenciosa.

Hay ya fertilizante en todo Guerrero y seguirán fluyendo miles de toneladas diarias», escribió.

#Guerrero

Acuerdan construir obras con recursos del ramo 33 en San Luis Acatlán

Esta semana un grupo de indígenas raptó a policías y funcionarios del ayuntamiento de San Luis Acatlán para exigir dinero para realizar obras.

Por Redacción, 2019-06-14 17:59

San Luis Acatlán, Guerrero.- Luego de una mesa de diálogo y firmar una minuta de acuerdos, entre los que se contempla la construcción de obras con recursos del Ramo 33, concluyó este viernes el conflicto que existía entre habitantes de la localidad de Pueblo Hidalgo y el gobierno municipal de San Luis Acatlán.

Como parte de los acuerdos signados ante el gobernador Héctor Astudillo y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ramón Navarrete, está que los pobladores regresarán mañana 40 armas, patrullas de la Policía Municipal y un camión recolector de basura al alcalde de San Luis Acatlán, Ricardo Morales.

La reunión para dar solución al conflicto de Pueblo Hidalgo se celebró en las instalaciones de la Promotora Turística, en esta ciudad.

El mandatario estatal y el presidente de la CEDH firmaron como testigos de honor el documento de acuerdos.

Por su parte, el alcalde de San Luis Acatlán, Ricardo Morales, agradeció la intervención del gobierno del estado para que se llegara a buenos acuerdos «y poder caminar sobre la ruta de desarrollo que se ha planteado, por lo que de inmediato se dará atención a los trabajos».