En pleno desfile por la conmemoración del Plan de Ayutla, colonias e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de este municipio marcharon en protesta por falta de agua y otras demandas.

En este municipio de la Costa Chica, este martes se celebró un aniversario más del Plan de Ayutla; donde se esperaba la presencia del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores quien finalmente canceló la visita.

Ayutla - Guerrero - Protesta 2La mayor parte del movimiento se realizó con normalidad sin embargo durante el tradicional desfile, se presentó un contingente de habitantes que ocasionó que la alcaldesa, Hortensia Aldaco Quintana (PRI-PVEM) decidiera retirarse precipitadamente del lugar.

Colonias de la cabecera municipal de Ayutla y de las zonas de la periferia, reclamaron a la autoridad municipal la falta de agua potable, una de las principales promesas de campaña de Aldaco Quintana.

Con gritos de consignas y pancartas, los manifestantes exigieron que se dote de este servicio público en el municipio, ya que existen colonias que llevan meses sin agua potable.

Lejos de escucharlos, la primer edil optó por salir huyendo mientras trabajadores municipales formaban una valla humana para abrirle paso.

Junto con las colonias se manifestaron integrantes del Movimiento Popular Guerrerense de Ayutla (MPG), que como parte de las protestas sociales exigieron al estado la liberación de los presos políticos de la CRAC y de otras organizaciones, destacando que es precisamente Ayutla el municipio que cuenta con más luchadores sociales encarcelados.

Los simpatizantes del MPG, tenían contemplado llevar esta protesta al gobernador de Guerrero, del que se esperaba su asistencia al evento.

Recordaron que este mes se llevará a cabo el encuentro nacional de presos políticos que tendrá lugar en el plantón de la “resistencia y dignidad” del zócalo de Chilpancingo.