Guerrero. Opinión– Las viejas mañas de engañar, transar y traicionar no tienen para cuándo irse de Morena, por más que el presidente Obrador se desgañite asegurando que ya no es lo mismo, sus compas, colegas, amigas y amigos de su partido se empeñan en demostrar que está equivocado este señor.
Tal parece que los dirigentes nacionales de Morena, casi todos experredistas, o ex de esos otros partidos que el presidente califica de corruptos, sienten mucha añoranza por las prácticas oscuras que tantos años les llevó aprender.
Como sea, el caso es que siguen comportándose igual, siguen aplicando el mismo retorcido código moral que toda la vida han practicado, el mismo pacto entre ladrones; la misma práctica de “defendemos a los nuestros”; la misma actitud tramposa de pretender darle la vuelta a todo, sea como sea.
Todo esto viene a relación por el tratamiento que el CEN de Morena le está dando a la elección de gobernador en Guerrero donde hay 11 personajes variopintos anotados, de los cuales, ocho no tienen absolutamente nada que hacer en esa elección, y dos más están inhabilitados éticamente por hechos y conductas criminales y corruptas.
Corruptos conocidos
En la elección de candidato a gobernador en Guerrero, Morena nacional está frente a una prueba moral de fuego: o demuestra congruencia con lo que afirma el presidente, o de plano continúa con el viejo pacto entre ladrones de siempre, y se convierte en un PRD renacido.
Guerrero es un estado que destaca por sus políticos y gobiernos corruptos. El PRD en su colusión con el PRI, dañó mucho la confianza que los ciudadanos tenían en un partido dizque de izquierda. De nada sirvió a los ciudadanos votar durante más de 20 años por el PRD, pues todos sus líderes y políticos perredistas, apenas tuvieron poder, se dedicaron a recrear la misma corrupción de la que acusaron a sus adversarios priista, algunos perredistas, incluso, superaron en cinismo a sus maestros.
¿De qué le sirvió a los ciudadanos votar 20 años por el PRD, por esos políticos que hoy quieren repetir en Morena?, ¿en qué cambiaron sus vidas, están mejor hoy? ¿Guerrero está mejor hoy, hay empleo, seguridad, honradez, buena justicia?
Para ilustrar mejor la línea anterior mencionaremos los nombres de Evodio Velázquez, exalcalde de Acapulco que aún no aclara el desvío de 400 millones de pesos; Beatriz Mojica, ex dirigente del PRD, que recibió dinero público de Acapulco para su campaña de 2015; Félix Salgado, quien amasó una fortuna saltando de cargos públicos y electorales durante 20 años; Arturo Martínez Núñez, un corrupto y descarado roba terrenos; Adela Román, la del millonario e ilegal puente que la auditoría federal ya observa; y así, la lista es larga, incluye también a esa señora Nestora, quien debería estar agradecida de haber saltado inmerecidamente a senadora. Ahora, después de andar empistolada peleando territorios del narco, quiere también anotarse para candidata a gobernador. ¡Lo que es no estar en la realidad! ¿Y Luis Walton? Primero tiene que responder por dejar embargado el ayuntamiento de Acapulco hasta el 2030, y explicar de dónde sacó el dinero para comprar sus medios de comunicación a unos mese de abandonar la alcaldía. Luis Walton, pobre, fue traicionado por Ricardo Monreal, quien prefirió apoyar a Félix.
El problema de la corrupción es que es como virus, o una bacteria, salda de un cuerpo a otro. Los piojos también hacen eso. Pero los piojos no tienen cerebro, ni conciencia. ¿Quién sí?
La vaca gorda
Entonces, ahora se tiene a un partido Morena exitoso en el que todos esos perredistas, petistas, verdecologistas, priistas, humanistas, y del renegado movimiento ciudadano, quieren aprovecharse. Todos quieren ser candidatos de la vaca gorda que en el 2011, cuando estaba flaca y fea, maltrataron y se burlaron.
En el 2011, cuando AMLO fundó a Morena como asociación civil, los perredistas y priistas que ahora ocupan cargos de elección popular, o cargos en el partido, estaban gozando de cargos públicos y electorales en PRD, y en los gobiernos del PRI, estaban robando a lo lindo.
En ese entonces, solo un puñado de ciudadanos libres, es decir, sin partidos, respaldaron con dignidad y valor este sueño de López Obrador, pero hoy, esos ciudadanos están fuera, en su lugar hay gente como el senador Salomón Jara, un experredista que desde 1991 vive de saltar de diputado local, a federal, a senador, igual que Félix Salgado y muchos otros, igual que Ricardo Monreal, igual que el actual presidente nacional de Morena, Mario Delgado, igual que Pablo Gómez, y muchas y muchos otros, son la misma gente. Los ciudadanos que construyeron Morena, la mayoría se quedó fuera. Si alguien les pregunta a estos nuevos dirigentes de Morena si tiene carnet de afiliación de 2011 o 2012, la mayoría dirá que no la tiene.
Son la misma gente y son las mismas mañas. Alguien dijo que la honestidad no se puede comprar en un Oxxo, y es cierto. Tampoco se logra saltando de un cuerpo a otro. El piojo que estaba en una cabeza calva, es el mismo que ahora está en una cabeza con pelo.
Ciudadanos invisibles
Los personajes corruptos que han vivido de la política en Guerrero durante los últimos 20 años han lastimado mucho a los ciudadanos. Es inmoral que Morena, un partido que le costó a los ciudadanos, los convierta otra vez candidatos y en paladines de la democracia y la decencia para seguir explotando el voto ciudadano otros 20 años más.
Para la definición del candidato de Morena a gobernador, todo esto preocupa porque Morena no está pactando con los ciudadanos, está pactando con los personajes de una clase política podrida que traicionó y se robó la esperanza de la gente. Está pactando con los mismos de siempre que buscan otro cargo de elección popular, mientras los ciudadanos libres que construyeron Morena siguen invisibilizados, son aplastados, maltratados, minimizados.
Los líderes de Morena, como el tal Salomón Jara, que según llega a Guerrero para ordenar la selección de candidatos, se reúne en privado en cónclaves exclusivos, de espalda a los ciudadanos.
Morena hace sus reuniones de espalda a los ciudadanos que desde su perspectiva no son dignos de recibir información detallada de esas reuniones. Ciudadanos que son los que con su voto hacen vivir a ese partido no son informados de nada. Todo lo llevan en secreto, evitan en lo más posible que alguien, que no sean ellos, -los que están pactando- se enteren.
Los ciudadanos son cualquier cosa para los líderes de Morena, el cualquierismo de siempre, lo mismo hacían en el PRD y por eso el PRD se fue a la mierda, Morena va por la misma anticipada ruta.
Relativismo moral
El relativismo ético y moral de la dirigencia nacional, preocupa y hace vomitable que se hable de honestidad y de democracia.
Otro ejemplo: ahí en el CEN de Morena donde seguramente hay más de una que se diga feminista, no han dicho nada sobre el caso del senador Salgado. Todas ahí guardan cómplice silencio. Para este senador sí aplica la presunción de inocencia, no para otros que no son de los suyos, como dijo el senador Ricardo Monreal.
Si el perpetrador hubiese sido alguien de nombre irrelevante, alguien por el que no se ha tenido nunca empatía moral, ni es valorado, no hay duda de que ya hubiera sido objeto de una brutal campaña de linchamiento moral anticipada, como se estila. Pero no en el caso de Salgado Macedonio a quien ven con indulgencia, pese a que tiene una acusación grave. Incluso, hay quienes desde alguna parte lo alientan a seguir participando como aspirante a candidato a gobernador, e incluso a negociar alguna diputación federal para algún familiar cercano, como ya lo ha hecho otras veces. Esto es lo que preocupa.
Entonces, resumiendo, Morena no debería intentar timar a los ciudadanos nombrando candidatos a personajes siniestros y corrompidos que han vivido de la política desde hace 20 años. Por única vez, debería ver por el bien de la gente, y no por el bien de una clase política que es contraria a los principios éticos y morales de López Obrador. que deberían ser los mismos de Morena. En Guerrero el piso está muy parejo, no hay necesidad de tanto brinco. Si nos atenemos a quien cumpla con los principios y la conducta de integridad que exige la moral de la 4T, la definición es clara. Ahora que si Morena le sigue el juego a un puñado de corruptos que buscan complicar la elección para negociar otros cargos de elección y vivir a costa del partido otros tres años más, el camino a la degradación como partido comienza aquí.
PREGUNTA OBVIA: ¿De que sirvió Pedro Kumamoto como candidato independiente, aparte de pretender seguir viviendo del voto ciudadano? ¿En qué cambio la historia?
Otra pregunta obvia. ¿Pactar con el PT y PVEM, es parte de la nueva moral de la 4T? ¿Esos rateros que han vivido de asaltar cargos de alcaldes, diputados locales y federales, representan a la gente? ¿Alguien puede decir de qué han servido a Guerrero?
¿La moral política de la 4T será ese árbol que sembró el licenciado Obrador en el patio de Palacio Nacional?.