#Suave Patria

«Antes, los de arriba se servían con la cuchara grande»: Obrador

El presidente llamó a los tabasqueños a cumplir con sus obligaciones, no como la «mafia del poder» que no pagaba impuestos.

Por Redacción, 2019-05-17 15:22

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los tabasqueños a pagar sus consumos de energía eléctrica, una vez que se cumplió el compromiso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cancelar la deuda histórica y se cambió la tarifa al rango 1F.

En entrevista, al llegar al aeropuerto para dirigirse a Chiapas, indicó que se cumplió un compromiso, junto con el gobierno de Tabasco, para que inicie una etapa nueva.

“Ahora hay que pagar, porque la CFE es una empresa del sector público, es una empresa del pueblo y necesita recursos para prestar el servicio; ya no es como antes, que se robaban el dinero los gobernantes; ya no hay corrupción, así que todos a portarnos bien”, dijo.

El presidente expuso que ahora hay justicia, «porque todos vamos a contribuir y antes los de mero arriba se servían con la cuchara grande y obtenían privilegios de todo tipo, y ni siquiera pagaban impuestos».

Ahora es distinto, enfatizó, pues todos mexicanos debemos cumplir con la responsabilidad como contribuyentes para el desarrollo del país.

Ante expresiones de resistencia al pago de la luz en zonas indígenas, López Obrador manifestó que es un asunto de conciencia de cada quien, «y todos debemos de ser buenos ciudadanos».

Sobre la absolución judicial del exgobernador Andrés Granier, expuso que deben respetarse las determinaciones del Poder Judicial, «y esa es otra característica de los nuevos tiempos, donde el presidente ya no da línea ni consigna para castigar a nadie ni tampoco para proteger a nadie, son las autoridades competentes como los Ministerios Públicos y los Jueces los que deciden sin consigna».

En cuanto a si habrá protección para el exgobernador Arturo Núñez, señalado de presuntas irregularidades, apuntó que no se protege a nadie ni se persigue a nadie y que no es su fuerte la venganza.

#Suave Patria

UNAM pronostica temporada severa de tormentas y huracanes en el país

El cambio climático es una realidad que aún podemos revertir, pero estamos a nada de un punto sin retorno.

Por Redacción, 2019-05-26 13:11

México.– El cambio climático generará ciclones de mayor intensidad en esta temporada de huracanes en México, alertó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), consideró que la mala gestión de riesgos y la falta de capacidad de respuesta son las causas principales de que se registren desastres.

A ocho días del inicio de la temporada de ciclones, la especialista universitaria previó que la intensidad de estos fenómenos climáticos se incrementarán en los meses de julio, agosto y septiembre en el Pacífico; y en los meses de agosto, septiembre y octubre en el Atlántico.

Domínguez Sarmiento explicó que la ubicación de México entre dos cuencas oceánicas ocasiona que el país sea impactado por ciclones tropicales cada año. “Llegan por ambos lados: el Golfo –donde la temporada comienza el 1 de junio- y el Pacífico. En situación similar está Australia; mientras que en otros territorios, como Estados Unidos, sólo pegan por un lado”, precisó

La especialista aseguró que, en promedio, cada temporada ocurren 12 ciclones tropicales en el Atlántico, y las zonas más afectadas de México son Veracruz y Yucatán. En el Pacífico se presentan cerca de 14 e impactan más en la península de Baja California, Oaxaca y Guerrero.

En la temporada 2019, los ciclones se llamarán “Alvin”, “Bárbara”, “Cosme” y “Dalila”, en el Océano Pacífico; y “Andrea”, “Barry”, “Chantal”, “Dorian”, en el Atlántico.

#Suave Patria

Grupo Modelo pagará hospedaje de equipo de Olimpiada de Matemáticas

Ante recortes de la 4T, el sector privado y los ciudadanos han asumido tareas que quizá le tendría que tocar al gobierno.

Por Redacción, 2019-05-26 13:04

México.– El Grupo Modelo anunció que pagará los hospedajes de los 12 estudiantes de primaria y secundaria que participarán en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés) en Sudáfrica, después de que el cineasta mexicano Guillermo del Toroofreciera pagar los vuelos del viaje hacia el país africano.

A través de su cuenta de Twitter, la empresa cervecera respondió a la acción de Del Toro y dijo que se sumaba al proyecto pagando los gastos de hospedaje del equipo de la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México.

“Grupo Modelo se suma a este proyecto y el hospedaje para el equipo mexicano en las Olimpiadas Matemáticas, en Sudáfrica, va por nuestra cuenta”, escribió en la red social.

El anunció se hizo primero a través de la cuenta de Cerveza Victoria, perteneciente a Grupo Modelo, que después lo confirmó citando el tweet del director mexicano.

Usuarios de las redes sociales han reconocido la acción de la empresa. Además, el grupo de la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México escribió en Twitter que están preparando una sorpresa con el grupo cervecero.

Este viernes, el galardonado director de cine Guillermo del Toro ofreció pagar los boletos de avión a Sudáfrica a 12 niños de primaria y secundaria que participarán en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés) en Sudáfrica.

 

#Suave Patria

Piloto de helicóptero siniestrado avisó que faltaba combustible

El helicóptero de Semar se desplomó cuando se dirigía a ayudar en labores contra incendios en Querétaro; murieron 6 personas.

Por Redacción, 2019-05-26 12:54

México.– Miguel Ángel Ramos Machorro, piloto de la Secretaría de Marina (Semar) que perdió la vida en la Sierra Gorda, Querétaro, aseguró que no había combustible suficiente en la zona de la que partió el helicóptero, según un video difundido a través de redes sociales. El desplome de la aeronave dejó seis muertos, cinco marinos y un civil.

El viernes pasado, uno de los helicópteros de la Semar, que realizaba labores para apagar el incendio forestal de la Sierra Gorda en Querétaro, cayó en las cercanías de Valle Verde, en los límites de San Luis Potosí.

“Nosotros venimos aquí con la finalidad de brindarles el apoyo con los vuelos, pero la limitante, ¿qué es?, que no tenemos turbosina aquí en el área dónde estamos desarrollando las descargas”, explicó el marino a través de un video, cuya fecha de grabación no se especifica

El elemento de la Semar también detalló que la unidad de matrícula 2206 consumía 800 litros de turbosina por hora.

“Sería muy importante que de alguna manera se gestionara lo necesario para que una pipa de turbosina estuviera aquí en el área y nos brindara el apoyo de combustible, para nosotros no tener que ir a recargar al aeropuerto más cercano que es Querétaro”, agregó.

Dicha central aeroportuaria, precisó, se encontraba aproximadamente a 80 millas, lo que, dijo, restaría tiempo de labores: “Perderíamos prácticamente hora y media de vuelo en ir y regresar”, acotó el capitán.

“Esa hora y media de vuelo en traslado para ir a recargar la podemos utilizar para el apoyo ya sea con el dispositivo de bibalde o para transporte de brigadistas”, agregó.

Él fue uno de los cinco elementos de la Secretaría de Marina, cuyos cuerpos fueron hallados sin vida en la zona del incidente.