#Suave Patria

«Antes, los de arriba se servían con la cuchara grande»: Obrador

El presidente llamó a los tabasqueños a cumplir con sus obligaciones, no como la «mafia del poder» que no pagaba impuestos.

Por Redacción, 2019-05-17 15:22

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los tabasqueños a pagar sus consumos de energía eléctrica, una vez que se cumplió el compromiso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cancelar la deuda histórica y se cambió la tarifa al rango 1F.

En entrevista, al llegar al aeropuerto para dirigirse a Chiapas, indicó que se cumplió un compromiso, junto con el gobierno de Tabasco, para que inicie una etapa nueva.

“Ahora hay que pagar, porque la CFE es una empresa del sector público, es una empresa del pueblo y necesita recursos para prestar el servicio; ya no es como antes, que se robaban el dinero los gobernantes; ya no hay corrupción, así que todos a portarnos bien”, dijo.

El presidente expuso que ahora hay justicia, «porque todos vamos a contribuir y antes los de mero arriba se servían con la cuchara grande y obtenían privilegios de todo tipo, y ni siquiera pagaban impuestos».

Ahora es distinto, enfatizó, pues todos mexicanos debemos cumplir con la responsabilidad como contribuyentes para el desarrollo del país.

Ante expresiones de resistencia al pago de la luz en zonas indígenas, López Obrador manifestó que es un asunto de conciencia de cada quien, «y todos debemos de ser buenos ciudadanos».

Sobre la absolución judicial del exgobernador Andrés Granier, expuso que deben respetarse las determinaciones del Poder Judicial, «y esa es otra característica de los nuevos tiempos, donde el presidente ya no da línea ni consigna para castigar a nadie ni tampoco para proteger a nadie, son las autoridades competentes como los Ministerios Públicos y los Jueces los que deciden sin consigna».

En cuanto a si habrá protección para el exgobernador Arturo Núñez, señalado de presuntas irregularidades, apuntó que no se protege a nadie ni se persigue a nadie y que no es su fuerte la venganza.

#Suave Patria

México y EU firman fin de la guerra del jitomate; se suspende arancel

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Por Redacción, 2019-09-19 19:53

México.- Productores mexicanos y personal del Departamento de Comercio de Estados Unidos se reúnen este jueves para la firma del acuerdo alcanzado hace un mes.

Con este nuevo pacto se modifican las reglas de comercio en el producto mexicano para poder ser exportado a Estados Unidos.

Hasta el momento no se han revelado todos los detalles del acuerdo, sin embargo, se sabe que se tendrá que revisar el 92% de todas las cargas del jitomate mexicano que intente cruzar la frontera norte, esto con la finalidad de verificar y certificar la calidad del jitomate mexicano.

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Desde mayo de este año el gobierno de Estados Unidos comenzó con el cobro de un arancel al jitomate mexicano.

#Suave Patria

Mafioso Villanueva puede ir a prisión domiciliaria, según Segob

“El hombre tiene casi 20 años en la cárcel, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley», indicó Sánchez Cordero.

Por Redacción, 2019-09-19 19:15

México.- La titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, cumple con los requisitos solicitados por la Ley para terminar de cumplir con su condena en prisión domiciliaria.Sin embargo, indicó que la decisión no estará en manos del Ejecutivo, sino del Poder Judicial.

“El hombre tiene casi 20 años privado de su libertad, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley para acabar de cumplir lo que falta de su condena en prisión domiciliaria”, mencionó Sánchez Cordero.

La funcionaria federal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador esta consciente del estado de salud del exgobernador y en espera de la resolución de los tribunales.

“Estamos empujándolo. El presidente está muy consciente del estado de salud y los años que lleva en prisión, está en manos del Poder Judicial”, señaló.

Cabe mencionar que familiares del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, solicitaron formalmente al mandatario federal que le conceda el indulto que le permita salir de prisión debido a su estado de salud.

#Suave Patria

Congreso avala en lo general dictamen de la Ley General de Educación

La legislación busca establecer los principios rectores de la educación en México.

Por Redacción, 2019-09-19 19:26

México.- El pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general, con 288 votos en favor y 129 en contra, el dictamen de la Ley General de Educación y la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed).

Al dictamen le presentaron 52 reservas de parte de todas las fracciones. Su posicionamiento a favor fue presentado por el diputado Azael Santiago Chepi (Morena), exdirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La legislación busca establecer los principios rectores de la educación en México, así como la doctrina de la Nueva Escuela Mexicana, a través de la cual, el Estado mantendrá la rectoría del Sistema Educativo Nacional y garantizará su “excelencia”.

Congreso apruebra ley de educación

La Nueva Escuela Mexicana tendrá como objetivo impulsar el desarrollo integral de los alumnos para contribuir a la formación del pensamiento crítico y al crecimiento social “a través de la enseñanza de las humanidades, las artes, la ciencia, la tecnología y la innovación sustentable”.

Sobre los planes de estudio, la normatividad destaca que la Secretaría de Educación Pública (SEP) los desarrollará tomando en cuenta las recomendaciones de la autoridad educativa local y de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (que sustituyó al INEE).