México.- El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, reveló por qué se veía nervioso y serio durante el video en el que el presidente AMLO lo designó como sucesor de Carlos Urzúa Macías, quien presentó su renuncia a dicha dependencia esta mañana.

En una conferencia de prensa desde la sede de la SHCP en Palacio Nacional, el funcionario federal, a espera de la ratificación de su nombramiento por el Congreso de la Unión, respondió a los memes generados a partir del semblante que ofreció en el momento en que se informaba de su nombramiento como máximo responsable  de la Hacienda Pública.

De acuerdo con Herrera Gutiérrez, su actitud ante la cámara, y en general en eventos públicos, obedece a un reproche que se le hizo cuando se desempeñaba como colaborador de un organismo internacional, donde alguna vez lo cuestionaron por su risa constante.

En cuanto a posibles ajustes en la estructura de la secretaría con su llegada, indicó que ya se reunió con el equipo encargado de reportarle de forma directa y que de momento no se prevén modificaciones en los distintos cargos. Sobre su sustituto en la subsecretaría, Herrera indicó que aún no define al responsable, pues además de ese cargo también se desempeñaba como subsecretario de Ingresos, por lo que el perfil que busca es alguien que cumpla con los requisitos de perspectiva macroeconómica general y visión de la política tributaria.

Respecto a su postura ante los principales proyectos de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador, Arturo Herrera Gutiérrez expresó su respaldo al Tren Maya, el Corredor del Istmo de Tehuantepec y la construcción del Aeropuerto "Felipe Ángeles" de Santa Lucía para su operación simultánea con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) "Benito Juárez".

Detalló que uno de sus objetivos al frente de la Hacienda Pública es dar batalla a la desigualdad en el ingreso per capita de las distintas regiones del país, pues el promedio de dicha área para la Ciudad de México es cuatro veces superior al promedio de Chiapas.

En cuanto al Aeropuerto de Santa Lucía, aseveró que es un proyecto viable y que el modelo de un sistema aeroportuario integral se asemeja a lo que ocurre en otras grandes ciudades del planeta, como Nueva York, en Estados Unidos (EU).