#Suave Patria

Anticipan baja de inflación para 2018

Entidades financieras indicaron que este esperado descenso descartará el descarrilamiento o descontrol de la inflación general

Por Redacción, 2018-01-09 13:01

Ciudad de México, (Notimex).- Luego de alcanzar un nivel máximo en diciembre pasado, la inflación mostrará un punto de inflexión a la baja en su comparación anual a partir de enero, debido a que el incremento en las gasolinas ya no estará en la medición, resaltaron CI Banco y CI Casa de Bolsa.

En un comunicado conjunto, las entidades financieras indicaron que este esperado descenso descartará el descarrilamiento o descontrol de la inflación general, cuya trayectoria actual refleja, en mayor medida, un choque de oferta.

Reiteraron que los recientes niveles de inflación no son reflejo de presiones generadas por el lado de la demanda agregada, ni por mayores expectativas inflacionarias de los agentes económicos.

Por ello, explicaron, este año comenzará a ceder y disminuir la presión sobre el componente de precios que estiman finalice en niveles cercanos a 4.10 por ciento en 2018.

A pesar de la positiva expectativa, las entidades filiales sostuvieron que es probable que los elementos impredecibles como alzas inesperadas en productos agropecuarios o una depreciación significativa de la moneda mexicana, puedan mantener la preocupación, limitando la baja en la tasa anual de inflación para los próximos meses.

Agregaron que por ello existe un riesgo de que se mantenga sobre un promedio superior al esperado por un tiempo no deseado.

Por dicha causa, el Banco de México (Banxico) mostrará una postura restrictiva en su política monetaria de los próximos meses, con el objetivo de legitimar la confianza de los agentes económicos para contener la inflación, detallaron.

En ese marco de acción, anticiparon que el banco central dictará uno o dos aumentos adicionales en la tasa de fondeo en la primera mitad del 2018 hasta conseguir niveles más razonables de inflación más adelante.

En diciembre pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.59 por ciento mensual, con lo que la inflación cerró en 6.77 por ciento en 2017.

#Suave Patria

Parar construcción de nuevo aeropuerto costaría 100 mil mdp

Sesenta mil millones por las obras ya hechas y 40 mil millones de gastos no recuperables de contratos ya firmados, dijo Javier Jiménez Espriú.

Por Redacción, 2018-08-17 12:50

México.- Detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) costaría 100 mil millones de pesos al gobierno: 60 mil millones por las obras ya hechas y 40 mil millones de gastos no recuperables de contratos ya firmados, dijo Javier Jiménez Espriú, propuesto como próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al presentar el dictamen técnico sobre el NAIM, Jiménez Espriú señaló que estos costos tendrían un impacto considerable en el Presupuesto federal de 2019, por la aceleración de los gastos financieros adquiridos, y tendría un posible impacto negativo en los mercados financieros.

El dictamen realizado por el próximo gobierno acotó las opciones para la nueva terminal aérea a dos: frenar su construcción o no.

Jiménez Espriú explicó que la primera implicaría que se mantengan las operaciones del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía.

La posibilidad de que el NAIM siga en marcha mediante una concesión a un privado no fue mencionada.

La puesta en marcha de la terminal, dijo, representaría una mayor capacidad para operaciones aéreas y ya tiene un avance del 31 por ciento.

Especialistas del próximo gobierno han recomendado que otra empresa realice un nuevo estudio para determinar si es así, expuso.

Hacer ese nuevo estudio tomaría alrededor de 5 meses y costaría entre 150 y 200 millones de pesos, detalló.

Jiménez Espriú reconoció que cancelar el NAIM implicaría negociar con acreedores.

Por otra parte, detalló que el dictamen técnico ya está disponible en Internet para que todos puedan consultarlo.

El 8 de septiembre se darán a conocer los dictámenes y se presentarán las bases para iniciar las mesas de consulta para que la ciudadanía tome la decisión definitiva, añadió el presidente electo, López Obrador.

#Suave Patria

Tribunal Electoral revisa 91 quejas por resultados federales

Hay asuntos presentados en lo individual, pues algunos candidatos federales impugnaron decisiones de las salas regionales del Tribunal.

Por Redacción, 2018-08-17 12:36

México. Notimex.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá este viernes un total de 91 asuntos relacionados con las recientes elecciones federales, entre ellos 68 casos relativos a la distribución de legisladores plurinominales.

Conforme a la cuenta pública, dada a conocer previo a la sesión de hoy, la mayoría de los partidos políticos interpuso juicios contra decisiones de las salas regionales, relativas a la conformación de las cinco circunscripciones plurinominales en que se divide el país.

Destaca el caso del Partido Nueva Alianza, que presenta un total de 12 juicios contra sendas decisiones tomadas por la Sala Regional Monterrey, del TEPJF, en relación con la Segunda Circunscripción Plurinominal.

También hay asuntos presentados en lo individual, entre ellos algunos candidatos a las Cámaras del Congreso de la Unión, contra decisiones de las salas regionales del Tribunal.

#Suave Patria

Nuevo aeropuerto cuesta casi lo doble del precio original

El costo de construcción de la obra ya creció, al pasar de 169 mil millones de pesos a 300 mil millones de 2014 a la fecha.

Por Redacción, 2018-08-17 12:08

México.- El futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes indicó que hay dos opciones: la primera es continuar con la construcción en Texcoco; la segunda, levantar dos pistas en Santa Lucía, las cuales operarían a la par con el actual Aeropuerto.

Jiménez Espriú detalló los pros y los contras de ambas opciones.

Indicó como puntos a favor de seguir con la obra del NAIM: su cercanía con la Ciudad de México; un gran centro de operaciones internacionales; que el Gobierno ya cuenta con el terreno; que existe financiamiento para el 75 por ciento de la inversión; que tendrá mayor capacidad en el lejano plazo, y que ya hay un avance del 32 por ciento.

Los puntos en contra de esta opción son: que el costo de construcción de la obra ya creció, al pasar de 169 mil millones de pesos a 300 mil millones de 2014 a la fecha; el retraso de al menos cuatro años en la construcción; y un mayor riesgo al inicio de las operaciones, pues el Aeropuerto Benito Juárez tendría que cerrar inmediatamente.

También detalló los puntos a favor de la construcción de dos pistas en Santa Lucía: que se conservarían los dos aeropuertos; que habría un menor tiempo para el arranque de las operaciones; un menor costo de mantenimiento y de inversión, la cual sería de 70 mil millones de pesos; y fortalecería el sistema aeroportuario.

Los puntos en contra de esta segunda opción son: en su dictamen el MITRE indicó que la operación de dos aeropuertos no es viable, sin embargo se debe hacer un estudio profundo que podría llevar cinco meses. Detalló que los técnicos chilenos y mexicanos sostienen que sí es posible. Así como que las operaciones separadas generaría mayores costos para aerolineas y molestias a pasajeros; así como los costos de cancelación de la obra actual impactaría al presupuesto. El costo de la cancelación de la obra de Texcoco es de 100 mil millones de pesos, 60 mil por las obras ya realizadas y 40 mil por la firma de contratos de las obras no realizadas.

Jiménez Spriú anunció que se entregará la información recabada a todas las asociaciones de ingenieros y asociaciones civiles. Además de que La Comisión Dictaminadora pedirá la difusión de la información a los medios.

Dijo que a partir del lunes se informará con más detalle sobre las dos opciones; que la opinión de los ingenieros estará lista el 5 de septiembre; el 8 de septiembre se presentarán las bases para la consulta, y que será en la última semana de octubre cuando se realice la consulta con carácter vinculatorio.