#Ciencia y tecnología

Antidepresivos un riesgo para adultos mayores

Los investigadores reportaron que cuanto menor era la presión arterial por el consumo de medicamentos antihipertensivos, mayores eran los niveles de mortalidad y deterioro cognitivo.

Por Redacción, 2018-07-12 13:22

México, (Notimex).- Un estudio realizado por las Universidades de Berna, en Suiza, y de Leiden, en Holanda, descubrieron que los pacientes de la tercera edad tienen mayor riesgo de presentar problemas de memoria cuando su presión arterial se reduce demasiado por la administración de medicamentos.

Con el estudio realizado, los especialistas identificaron que los medicamentos antihipertensivos conducían a un mayor riesgo de mortalidad, así como a un acelerado deterioro cognitivo entre los pacientes.

En el estudio publicado por la Universidad de Bern, participaron alrededor de 600 personas desde 75 hasta 95 años de edad, algunos con actividad física.

Los investigadores reportaron que cuanto menor era la presión arterial por el consumo de medicamentos antihipertensivos, mayores eran los niveles de mortalidad y deterioro cognitivo.

Esta correlación solo surgió en aquellas personas que tomaron medicamentos antihipertensivos, y particularmente en aquellos cuyo estado de salud no era muy favorable.

Con la investigación, los especialistas confirmaron lo que ya se había especulado en estudios observacionales previos; sin embargo, este es el primer estudio cuyos resultados se pueden aplicar a toda la población.

“Ya los médicos generales consideraban que la terapia antihipertensiva adicional, solo debería recomendarse después de una evaluación individual de sus beneficios y riesgos, especialmente en el caso de pacientes con salud frágil. Ahora, podemos demostrar que su creencia era correcta, contrariamente a las recomendaciones comunes”, resaltó.

#Ciencia y tecnología

Lluvia de meteoros Leónidas adornará el cielo este fin de semana

Las Leónidas son meteoritos brillantes y rápidos que viajan a una velocidad de 71 kilómetros por segundo.

Por Redacción, 2018-11-16 11:40

México, (Notimex).- Este fin de semana, la lluvia de estrellas Leónidas, relacionadas con el cometa 55P/Tempel-Tuttle, engalanará el cielo con una tasa máxima de actividad de 15 meteoros por hora.

Este espectáculo astronómico alcanzará su punto máximo en las horas previas al amanecer del 17 de noviembre, con una mejor visualización desde las 3:00 horas hasta el amanecer, destacó la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA.

Las Leónidas son meteoritos brillantes y rápidos que viajan a una velocidad de 71 kilómetros por segundo, por ello, son considerados como algunos de los meteoros más rápidos.

Los remanentes del cometa 55P/Tempel-Tuttle, que originan las Leónidas, también son conocidos por sus bolas de fuego, explosiones más grandes de luz y color, las cuales pueden durar más tiempo que una racha promedio de meteoros.

Lo anterior, porque las bolas de fuego se originan mediante partículas con mayor material.

El cometa Tempel-Tuttle, descubierto de manera independiente por Ernst Tempel en 1865 y Horace Tuttle, tarda 33 años en realizar una sola órbita alrededor del Sol.

Las Leónidas también son conocidas por haber producido grandes tormentas de meteoros en 1833, 1866, 1966 y 2001. Sin embargo, será hasta 2099 cuando la Tierra se encuentre a otra “densa nube de escombros”.

De acuerdo con la Sociedad Americana de Meteoros, es probable que cuando el cometa regrese en 2031 y 2064, genere buenas manifestaciones de la actividad de Leónidas con tasas superiores al ciento por ciento.

#Ciencia y tecnología

Auroras ayudan a científicos a estudiar inestabilidades en el espacio

Los científicos han desarrollado nuevas técnicas de observación para estudiar las auroras y las inestabilidades energéticas que las causan.

Por Redacción, 2018-11-16 11:05

México, (UPI) – Los científicos están utilizando auroras para comprender mejor la física de las inestabilidades de energía explosiva en el espacio.

“Una inestabilidad es un proceso físico por el cual la producción de energía puede crecer esencialmente muy rápidamente sin límites”, dijo a UPI Colin Forsyth, físico de la University College London, en un correo electrónico.

Cuando un oleaje limpio se rompe y se estrella en la playa, o cuando un montón de arena colapsa repentinamente, estas son inestabilidades energéticas que se desarrollan en tiempo real. Inestabilidades similares están ocurriendo en todo el espacio, y las auroras pueden ayudar a los científicos a rastrearlas y estudiar los procesos físicos que las definen.

“El espacio alrededor de la Tierra está lleno de electrones, protones y otras partículas cargadas eléctricamente, que constituyen un plasma”, dijo Forsyth. “Combinado con el campo magnético de la Tierra, que se extiende hacia el espacio para formar la magnetosfera, este plasma puede energizarse. Esta acumulación de energía puede ser inestable, y el plasma puede liberar esta energía a través de diferentes inestabilidades físicas”.

En su búsqueda de inestabilidades energéticas en los bordes del espacio, los científicos apuntaron su cámara MOOSE, abreviatura del Observatorio multiespectral de EM-CCD sensibles, a una tormenta que se estaba gestando en Alaska.

Las tormentas son eventos del clima espacial que, entre otras cosas, iluminan toda la región auroral del lado nocturno durante aproximadamente una hora “, dijo Forsyth. vinculado al campo magnético que sale del sol “.

Durante las subtormentas, la energía se acumula hasta que se libera a través de la inestabilidad, expulsando electrones y protones a la atmósfera superior, energizando las partículas de gas y haciendo que brillen colores vívidos.

Forsyth y sus colegas pudieron estudiar este proceso de dos maneras nuevas.

“Lo primero fue que utilizamos datos de una cámara de todo el cielo que podía tomar mediciones científicas de calidad de la aurora cada 0,1 segundos y con una resolución espacial mayor que antes”, dijo a UPI. “La segunda fue la forma en que se procesaron los datos. La extracción de la información necesaria de los datos requirió una cuidadosa detección y seguimiento de un arco auroral”.

Las observaciones mejoradas permitieron a los científicos caracterizar con mayor precisión las ondas electromagnéticas que transportan partículas energizadas a la atmósfera superior. Los datos revelaron una línea de “cuentas aurorales” que viajaban a lo largo de un arco que creció en tamaño y brillo.

Los científicos pudieron usar los datos para estimar la naturaleza y el origen de la inestabilidad en el espacio. Forsyth y sus colegas describieron su trabajo en un nuevo artículo publicado esta semana en la revista Nature Communications .

“La última pieza del rompecabezas fue desarrollar la teoría de estas ondas de modo que pudiéramos estar seguros de que eran las que pensábamos que eran, la teoría utiliza las condiciones en el espacio que podemos medir para definir las propiedades de la La onda y las propiedades de las olas pronosticadas por la teoría coincidieron con nuestras observaciones “, dijo Forsyth.

Los investigadores esperan repetir su trabajo utilizando los datos recopilados por las naves espaciales que viajan a través de la magnetosfera de la Tierra. Los científicos creen que su trabajo podría eventualmente utilizarse para estudiar inestabilidades energéticas lejos de la Tierra.

“Todavía estamos tratando de entender todas las implicaciones de este trabajo, pero vemos signos de inestabilidades similares en el sol y en los otros planetas del sistema solar”, dijo Forsyth. “En última instancia, este es un proceso físico universal y puede incluso aplicarse a objetos más exóticos, como exoplanetas, enanas marrones y otras estrellas. Lo mejor de observar este proceso en la Tierra es que realmente vamos y medimos que sucede”.

#Ciencia y tecnología

Estas apps te ayudarán a controlar tu diabetes

Por Redacción, 2018-11-15 16:01

Mexico.-La diabetes es una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a 422 millones personas alrededor del mundo. En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, casi 6.5 millones personas reportaron haber recibido un diagnóstico médico previo de diabetes.

Lo peor de todo es que estas cifran van en aumento año con año y se trata de una enfermedad mortal. Por eso importante prestar atención al respecto, algo en lo que estas aplicaciones pueden ayudarte en caso de padecer diabetes.

1. MySugr Diabetes Lookbook

Se trata de una aplicación que ofrece atención integral para pacientes con diabetes que a su vez se diversifica en otras apps y servicios que ofrecen entrenamiento para afrontar la enfermedad. La aplicación ofrece la posibilidad de registrar los alimentos consumidos, muestra gráficos estadísticos sobre tu comportamiento y es compatible con varios tipos de glucómetros que funcionen con Bluetooth. Además, ofrece un sistema de gamificación que premia a los diabéticos que llevan la vida más saludable y mantienen sus niveles de azúcar en orden.

2. Diabetes

Esta app te permite llevar el control de los niveles de glucosa en la sangre y posteriormente arroja tablas estadísticas con todos los resultados. Lo mejor es que puedes exportar los datos en cualquier formato para que un médico los interprete de manera adecuada. No lo olvides, la ciencia asegura que la mejor forma de comprobar si el tratamiento que estás realizando para combatir la diabetes es efectivo, es a través de la medición de los niveles de glucosa. Desafortunadamente, Diabetes sólo se encuentra disponible para sistemas Android.

Descargar: Android.

3. Diabetes:

Esta herramienta te ayuda a llevar un registro total de tu actividad diaria, más allá de la medición de los niveles de glucosa, pues te permite monitorear las horas de sueño, la comida que has ingerido (junto con proteínas, grasas y carbohidratos), zonas del cuerpo donde ya te has inyectado insulina (en caso de que la uses) y otros valores extraídos de analíticas periódicas. Lo mejor, ofrece métodos de visualización e interpretación de información.

4. Diabetes Menú

Como su nombre lo indica, Diabetes Menú te permite elaborar un plan de alimentación a tu medida, de acuerdo a tus necesidades o, si lo prefieres, la propia aplicación puede proporcionarte el menú que necesitas. Esta aplicación también ofrece el aporte energético de los alimentos, al tiempo que te marca la cantidad máxima de porciones que puedes consumir por día.

Esto te ayuda a jugar un poco más con la manera en la que consumes las cantidades indicadas diariamente. Así, por ejemplo, si consumes la proteína necesaria en el desayuno y la comida, ya no podrás hacerlo en la cena. Además, la aplicación cuenta con consejos e ideas para adoptar los mejores hábitos alimenticios. Vaya, hasta si no eres diabético podría ayudarte. Tal vez, el único inconveniente es que Diabetes Menú ofrece platillos basados en la gastronomía española.

5. Fundación para la Diabetes

La Fundación para la diabetes es una organización privada con sede en España que tiene como misión luchar contra esta enfermedad, por lo tanto su aplicación ofrece las últimas noticias y novedades relacionadas con la diabetes, además de más de 600 recetas de cocina con toda la información nutricional que necesitas. También ofrece la posibilidad de realizar el test Findrisk, para que amigos y familiares conozcan si están en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o diabetes mellitus y la manera de prevenirla.

6. MyDiabeticAlert

Esta aplicación móvil y web te permite registrarte con distintos perfiles de usuario: niño y cuidador; mayor y cuidador; adulto o cuidador y compartir el estado de tu salud con otras personas. Puedes añadir dispositivos como el glucómetro, báscula, tensiómetro y A 1 c test para intridycur todos los datos en la aplicación. La plataforma permite añadir insulinas, sumplementos nutricionales y medicamentos que utilizas.

My DiabeticAlert te manda alertas si se añade una medida fuera de rango o se te olvida tomar tus medicamentos. También te permite agendar y te avisa de tus próximas citas médicas. La aplicación es capaz de elaborar automáticamente un plan de nutrición adaptado a tus necesidades calóricas.