#Trendy

Antología de Capítulo Siete agita al Rematón de libros de la CDMX

Los poetas Alfredo Lozano, David Anuar y Geovani de la Rosa leyeron algunos de los poemas que integran la antología Otras voces nos agitan.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-04-15 17:25

México.- El pasado sábado 13 de abril, en el marco del primer Rematón de libros —convocada por la naciente Liga de Editores Independientes— que se llevó a cabo en la explanada de la Alcaldía Tlalpan, la editorial Capítulo Siete presentó una mesa de lectura con los poetas Alfredo Lozano, David Anuar y Geovani de la Rosa, autores que integran (en total 20 poetas mexicanos) la antología poética Otras voces nos agitan, recientemente publicada por dicha casa editorial.

La lectura día inició con la introducción del editor Juan Mireles, quien afirmó que esta antología pretende mostrar “voces que buscan abrir los ojos que están en el interior del alma y sacudir al lector, porque sólo la buena poesía modifica la manera en que miramos y sentimos el mundo”.

Alfredo Lozano, Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2018, fue el primero en tomar el micrófono. Enfatizó la importancia de las antologías, antes de iniciar con la lectura de sus poemas San Bartolo Coyotepec”, Jardín Etnobotánico y Sismo, y de este último se escucharon estos versos:

La sal de mis lágrimas está seca en mis pómulos

¿con qué clase de seres nos hemos topado?

‘Contra la pared, maldito rebelde’

Mis manos arrítmicas están contra el muro

separan mis piernas

alistan mis caderas

patada en la entrepierna

me doblo

sismo

Después, el poeta y periodista Geovani de la Rosa, oriundo de Oaxaca, pero radicado en la Ciudad de México, Premio Nacional de Cuento Acapulco en su Tinta, inició su lectura con el poema “Cromo”.

Éste es un extenso poema que, en palabras del autor, fue pensado para su hijo Thiago. En el poema hay un desahogo, una intención de preparar a su Thiago, a quien le habla desde los primeros versos del poema:

algún día, Thiago

descubrirás mis cicatrices vertebrales

y contarás las canas que no brotarán de mi vejez

pues para entonces estaré calvo, canceroso

con mis pupilas hartas de circundar tanto huracán

el mar de fondo donde se pierden niños indigentes

que no puedo sacar de la calle

Al final, tocó el turno de escuchar al poeta David Anuar —actualmente está becado por la Fundación para las Letras Mexicanas—. Un poeta que nos trajo Cancún. Un lugar difícil, así se ha convertido, aclara el poeta. Ya no se pueden dejar las puertas abiertas, como en un tiempo. Ahora ya hay sangre, y sin embargo, la gente sigue aferrándose a Cancún:

pase lo que pase aquí seguimos

me dijo aquella mujer

con el dedo sobre el mapa

castillo de mangle

o acuario de culebras

se palpaba las costillas

y surgían tatuajes de sol

rostros al vuelo como la tanned skin

of our good turistas Friends

y a la brega de una sonrisa

nos mordemos la lengua

en esta costa de quimeras

 Después, siguió con el poema Museo de historia natural y Un grillo me ha tomado por asalto”.

Para terminar, David Anuar rescató la importancia de que la antología haya recogido a poetas del sureste.

Así, con el aplauso de la gente que poco a poco fue interesándose más en los versos de cada poeta, se finalizó la lectura.

Otras voces nos agitan, se presentó por vez primera el pasado 5 de abril en la Ciudad de México. Dicha tarde los poetas Manuel Becerra, Mercedes Alvarado, así como los editores Cristina Arreola Márquez y Juan Mireles, compartieron con el público asistente poemas e impresiones sobre el libro.

Juan Mireles

www.capitulosiete.com.mx

Antología Otras Voces nos agitan
#Trendy

Ni «él» ni «ella», Sam Smith se identifica así

Las personas no binarias no se identifican con el género masculino ni con el femenino

Por Redacción, 2019-09-14 20:47

México.- En una nueva declaración sobre su identidad de género, Sam Smith pidió en Twitter que se le hable con el pronombre «them» (ellos o ellas), en lugar de con el pronombre «him» (él).

«Hoy es un buen día, así que aquí vamos. He decidido cambiar mis pronombres a ‘them'», escribió el cantante en la red social. «Después de toda una vida de estar en guerra con mi género, he decidido abrazarme por lo que soy, por dentro y por fuera», agregó el intérprete.

En el idioma inglés el pronombre «them» es neutro, por lo que hace referencia a la tercera persona del plural sin distinguir género, de modo que puede referirse tanto a «ellos» como a «ellas».

«Estoy muy emocionado y me siento privilegiado de estar rodeado de personas que me apoyan en esta decisión, pero estoy muy nervioso de anunciar esto porque me importa mucho lo que la gente piensa, ¡pero a la mierda!», escribió.

«Entiendo que habrá muchos errores y malas interpretaciones sobre género, pero todo lo que pido es que por favor se intente. Espero que puedan verme como me veo ahora. Gracias», agregó el cantante.

Hablar de Sam Smith en inglés puede ser ahora un poco más complicado, luego de que el intérprete ha elegido el pronombre «them», en español es todavía más complicado, pues en nuestra lengua la traducción de «them» no es de género neutro, ya que contamos con «ellos» y «ellas».

Por ejemplo, en su cita textual anterior, Sam Smith se dice «emocionado» y «privilegiado», pero se trata de adjetivos que en inglés son de género neutro: «excited» y «privileged». Si en español atendiéramos el llamado del británico, tendríamos que recurrir a alternativas propuestas por el lenguaje inclusivo y llamarlo «emocionade» o «emocionadx».

El ejemplo de la «x» como una alternativa neutra se emplea ya en el idioma inglés con la palabra «latino», que al proceder del español no es de género neutro. De tal modo que cuando no se quiere especificar el género de aquella persona de la que se habla, en Estados Unidos algunos recurren a la palabra «latinx».

En marzo de este año, Sam Smith anunció que se identifica con el género no binario.

Las personas no binarias no se identifican con el género masculino ni con el femenino, pueden percibirse parcialmente de un género, pero retomar aspectos de otro.

 

#Trendy

Golpean a Arturo Vázquez por defender a su hija de acoso | VIDEO

El hijo del cantante Alberto Vázquez confirmó en entrevista para el programa Hoy lo que le había sucedido

Por Redacción, 2019-09-14 20:37

México.- Arturo Vázquez, hijo del cantante Alberto Vázquez, fue golpeado por varias personas luego de reclamarles por haber insultado a su hija cuando pasó junto a ellos sobre la calle de Sadi Carnot, en la colonia San Rafael.

En una tarjeta informativa, la Procuraduría capitalina informó que el hecho se registró a las 11:30 horas y de acuerdo con declaraciones del denunciante refirió que acompañaba a la joven para pasear a su perro.

Al pasar frente a las oficinas de un sindicato estaban tres individuos; uno de ellos le dijo a la mujer un piropo ofensivo y los otros dos comenzaron a caminar detrás de ambos.

El hombre que iba con la nieta del cantante informó que al detenerse para reclamarles, los presuntos agresores lo amenazaron de muerte si lo volvían a ver, por lo que la mujer llamó a su papá. Arturo Vázquez se dirigió hacia donde estaban los sujetos, pero éstos lo golpearon tirándolo al piso, posteriormente se metieron al edificio del sindicato.

El lesionado se trasladó a un hospital por la vía particular y denunciaron los hechos ante la representación social, quien solicitó intervención del médico legista para valoración de lesiones, así como el apoyo de elementos de la Policía de Investigación (PDI) para recabar indicios y buscar cámaras de video en el lugar.

El hijo del cantante Alberto Vázquez confirmó para el programa Hoy lo que le había sucedido en calles de la colonia San Rafael.

#Trendy

Médico del IMSS conmueve al cantar canción de coco a niño internado

Doctores como él «no sólo curan el dolor del cuerpo, sino curan el alma de sus pacientes».​

Por Redacción, 2019-09-14 20:22

Sonora.- Un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se volvió viral en redes sociales luego de cantar a su pequeño paciente enfermo “Recuérdame” de la película animada Coco.

En el video, compartido por el director del IMSS, Zoé Robledo, se puede observar al médico cantándole al niño que está postrado en una cama.

“¡Un orgullo más de la #FamiliaIMSS!”, fue el mensaje que acompañó la publicación de Robledo que ya tiene más de 600 me gusta.

El médico Diego Leyva y es residente de Pediatría en el Hospital Regional Número 1 de Obregón, Sonora.

De inmediato, internautas han celebrado que “existan doctores como él”, que según se lee en los comentarios, «no sólo curan el dolor del cuerpo, sino curan el alma de sus pacientes».​

El tema es interpretado por Carlos Rivera y se lanzó en 2017 para la película animada Coco que se estrenó en vísperas de Día de Muertos.